miércoles, 11 de noviembre de 2015

Katia D'Artigues - Amarrando el expediente Abarca PAN y PRD rumbo a 2016

¿La buena noticia? Que al fin a José Luis Abarca Velázquez, el ex presidente municipal de Iguala en tiempos de la desaparición de los 43, ya le dictaron “auto de formal prisión”. Digo buena (no necesariamente para él) porque se había dicho en los últimos días que los cargos contra él se caían.

¿La mala? Que no lo acusan de “desaparición forzada” (que es importante porque responsabiliza al Estado mexicano todo) sino por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

¿Cómo para cuándo tendremos una ley, ya que pueden legislar al respecto, sobre Desaparición Forzada en el país? Es pregunta-ley que urge se conteste. Y bueno, ya que estamos en leyes que urgen, ¿cómo para cuándo las secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción?








Ayer Juan Pardinas, del Imco, hacía una triste comparación. ¿Sabe cuánto se destina actualmente para combatir la corrupción en la PGR? 26 millones de pesos. En Singapur, 400, en Hong Kong cerca de 2 mil.

Se calcula que el costo de la corrupción en puntos del PIB va de 5 a 9%.

En la presentación del Índice de Competitividad Internacional 2015 el país pasó del lugar 37 al 36; aunque en el rubro de respeto al “Estado de derecho”, es decir, la ley estamos en el lugar 40 de 43 países evaluados.

A días de que tomó las riendas del partido, ya se ve la mano de Agustín Basave en las decisiones del PRD: Ya se anunció una alianza para el año que entra. Si bien privilegian ir primero con Movimiento Ciudadano o Morena, la alianza es ya con el PAN. Lo mismo podría darte en Tamaulipas (dos estados que siempre ha sido gobernador por el PRI). Vamos por partes.

Veracruz. Se llama ya “Frente Amplio Opositor”. Y busca que el PRI no gane. Mucho menos un candidato impuesto por Javier Duarte. A nivel local Duarte ejerce una suerte de “fenómeno Peña Nieto”: Lo que venga de él será mal visto (con el añadido de que en el PRI nacional tampoco se lo permitirán).

Será un gobierno corto: de solo 2 años, para que luego coincida con las elecciones de 2018. ¿Precandidatos? Hay para aventar para arriba. Comenzando con el archienemigo del gobernador, Miguel Ángel Yunes, quien dice que le bastan 6 meses porque solo quiere meter a la cárcel a Duarte; a Gerardo Buganza, ex secretario de Gobierno con Duarte, quien quiere lanzarse por la vía independiente. Y están los senadores priístas José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Tamaulipas. Para la alianza PAN-PRD pinta el senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya fue precandidato a ese mismo cargo en 2002 y 2009. Ex presidente municipal de Reynosa, participó en campañas presidenciales de 2000 y 2006. Tiene algunas cosas qué aclarar, como que en 1986 fue detenido en McAllen, Texas, por presunto robo de armas.

Otra opción para la alianza opositora, sin embargo, es Carlos Cantú Rosas, actual presidente municipal de Nuevo Laredo.

Ellos enfrentarán a un candidato o candidata del PRI; ambos diputados hoy. Al menos son los más posicionados.

El hombre es Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro e integrante de la Comisión de Hacienda. Fue secretario de Organización del CEN priista con César Camacho. Ex presidente municipal de Matamoros, y secretario de Educación y de Desarrollo Social cuando Tomás Yarrington fue gobernador tamaulipeco.

¿Su bemol? Que la oposición inmediatamente lo acusaría de ser el “primer gobernador HIGA” y es que sí: es primo, en segundo grado de Juan Armando Hinojosa, el poderoso constructor sexenal. Sus padres, Arturo Hinojosa Galindo y Óscar Hinojosa Sánchez, son primos hermanos.

La otra opción es la ex subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos con Osorio Chong, secretaria general de gobierno con Tomás Yarrington y procuradora con Eugenio Hernández. Me refiero a Mercedes del Carmen Paloma Guillén Vicente, quien además tiene un plus medido en encuestas: Es la hermana —aunque ella jamás lo ha aceptado tal cual— del subcomandante insurgente Marcos… o como quiera llamarse por estos días.

No terminan las sorpresas en Sonora. Ahora es en Agua Prieta donde el DIF municipal detectó que en la pasada administración, seis niños que estaban en un albergue fueron enviados a convivir con familias en 2013. Lo peor es que se detectó que dos de esos niños, de tres y seis años, no han sido localizados, y las familias con las cuales fueron enviados, no están localizables en la dirección que tenían en Hermosillo. Lo peor es que de acuerdo con autoridades locales, estas acciones se realizaban vía el ex subprocurador de la familia en Agua Prieta, Antonio Galaz García, quien presuntamente entregaba a los menores sin una orden de juez.

Ellos lo dijeron:

—De independencia y de respeto. Si por respeto entiende uno que no tiene que andar agrediendo al Estado, pero sí manifestando la posición de la Universidad respecto a los problemas del país: Enrique Luis Graue Wiechers, rector electo de la UNAM, al referirse a cuál será la relación con el Presidente Enrique Peña Nieto.

—Él así vivió seis años, en ese alojamiento, en esa comodidad, se aisló por seis años en este mundo, después dejó de ser senador y se alojó en otra bola de cristal, separado de la realidad, esa bola de cristal se llama Chuchilandia: Miguel Barbosa, al responderle a Carlos Navarrete, quien lo criticó de vivir en la “comodidad de Reforma (sede del Senado, donde) siente que puede pontificar y criticar todo”.

Agenda guadalupana. Todo indica que será el 12 de diciembre cuando se dé a conocer la agenda oficial de la visita del Papa a México en febrero de 2016. Está pendiente si el máximo jerarca católico acude a San Cristóbal de las Casas.

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues


Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/amarrando-el-expediente-abarcapan-y-prd-rumbo-a-2016-1447223562



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.