lunes, 2 de noviembre de 2015

Raúl Rodríguez Cortés - Guerras sucias

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz es un traidor al PRI, partido en que ha militado toda la vida y del que ahora es delegado en Quintana Roo.

Y es que, revelado por él mismo en una conversación con el publicista Hugo Scherer, grabada quién sabe por quién y difundida la semana pasada por diversos medios de comunicación, es capaz de apoyar al diablo, con tal de evitar a cualquier costo que Alejandro Murat, hijo de su enemigo jurado, el también exgobernador José Murat, se alce con la candidatura tricolor y eventualmente con el gobierno del estado.

Ruiz, a no dudarlo, es quien más ha celebrado la decisión de la Suprema Corte de rechazar los cambios aprobados por el Congreso local que reducían de cinco a tres, los años de residencia necesarios para ser considerado oaxaqueño y poder aspirar a la gubernatura del estado.








Alejandro Murat, director del Infonavit, no completa esos cinco años de residencia y, en efecto, nació en el Estado de México. No obstante, es hijo de padre y madre oaxaqueños, lo que en automático le da la ciudadanía, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución del estado.

Pero Ulises Ruiz insiste que Murat hijo está impedido de aspirar a la candidatura y, por aquello de las dudas, recurre a otras maniobras para anular en definitiva esa posibilidad. Y es ahí donde entra la maniobra revelada en la conversación grabada entre Ulises y Scherer.

Por ella se supo que el gobernador Ruiz está apoyando al senador perredista Benjamín Robles Montoya (a quien en la grabación se refiere como ‘El Cara Sucia’) para que sea candidato pero de Movimiento Ciudadano. ¿Por qué de MC? Porque sabe que la eventual alianza PRD-PAN (misma que ganó el gobierno que va de salida) apoyará a José Estefan Garfias, el favorito del exgobernador Diódoro Carrasco y también de Gabino Cué ahora que la corrupción y los excesos acabaron por derrumbar las posibilidades de funcionarios cercanos al actual gobernador.

Ulises Ruiz ha operado en apoyo de su favorito priista, Eviel Pérez Magaña, al que en la grabación ya no considera delfín, sino tiburón. Sabe que fragmentar el voto favorece a su proyecto, además de que utiliza a Robles Montoya como plan B, sabedor que en las encuestas de intención del voto aún está por arriba de Pérez Magaña y Garfias, no así de Alejandro Murat.

Esto es un botón de muestra de las muchas maniobras sucias que veremos no sólo en Oaxaca, sino en los otros 11 estados que también renuevan gobierno en julio próximo. Pero cuidado con esa lógica de conseguir los objetivos a cualquier costo. Entre la traición y el atentado, las fronteras son casi imperceptibles. Y un episodio como el de Luis Donaldo Colosio en 1994, no lo resistiría la estabilidad del país.

Instantáneas.

1. PAPAL. El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México confirmó ayer que el Papa Francisco llegara a México el 12 de febrero y que su visita pastoral se extenderá hasta el día 20. La Ciudad de México será la primera localidad que visite e incluirá, por supuesto, una visita a la Basílica de Guadalupe. Los otros puntos de la gira aún se negocian. Es muy probable que el Papa vaya también a Morelia, según adelantó el arzobispo Alberto Suárez Inda.

2. SACADÓLARES. El SAT informó ayer que ya se recibió la información de los mexicanos que tienen cuentas en EU. No todas, por supuesto, son de fortunas que salen del país por motivaciones especulativas, pero sí muchas de ellas. Con esta herramienta aumentará el SAT su capacidad de vigilancia fiscal.

3. GRAND PRIX. Fue un éxito el regreso del Gran Premio de México después de 23 años de ausencia. El evento ha servido para posicionar la marca CDMX como redituable destino de la inversión extranjera. El Gran Premio Fórmula 1 es el tercer evento deportivo itinerante con mayor audiencia en el mundo, detrás del Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos. El de ayer en el DF fue visto por unos 520 millones de espectadores. La derrama económica del evento está estimada en 2 mil millones de dólares durante los próximos cinco años. Exultantes se dejaron ver ayer por la zona de pits la canciller Claudia Ruiz Massieu y el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.



Leído en http://www.debate.com.mx/opinion/Guerras-sucias-20151102-0004.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.