viernes, 25 de marzo de 2016

Genealogía perruna

Genealogía perruna

El perro es un animal fascinante. Fiel, cariñoso, inteligente, simpático, alegre, siempre dispuesto a complacernos y a contagiarnos algo de su sentido lúdico de la vida. Puede ser un buen guardián, ayudarnos en nuestro día a día o convertirse en un excelente compañero de juegos que nos arrancará sonrisas sin darnos cuenta.

Existen muchos tipos de perros. Grandes, pequeños, de un color, de otro, con el pelo largo, con el pelo corto. Y del mismo modo, hay multitud de razas entre las que elegir a nuestro compañero, y también hay otros tantos que no pertenecen a raza ninguna, que son mestizos. Pero todos tienen algo en común… que son igualmente extraordinarios.









El pasado del perro

Cynodictis
Hace 30 millones de años apareció sobre la Tierra, durante el período Oligoceno, una criatura con la apariencia de un perro llamado Cynodictis, muy parecido a la mangosta con un largo hocico, otra criatura prehistórica parecida a los cánidos, el Tomarctus, vivió durante el periodo Mioceno hace 24 millones de años.

El género Canis evolucionó, convirtiéndose en Canis lupus o lobo, hace 300 mil años, mientras que el perro doméstico  apareció hace sólo  12 0 15.000 años.


Tomarctus
Todos los perros sin importar su aspecto o tamaño tienen al lobo como antepasado, por eso es que sienten y se comportan como ellos. Es posible que el proceso de domesticación de los perros salvajes haya ocurrido hace 40.000 años cuando en la época glacial los humanos y los lobos convivían en el mismo habitat y dichos animales se alimentaban muchas veces con las sobras que dejaban los humanos luego de las cacerías.

Los Egipcios y los habitantes del Asia Occidental fueron los primeros en criar perros, principalmente mastines y galgos. En la época de la Roma imperial ya existían las razas de perros que se conocen actualmente, teniendo una preferencia especial por los galgos, los cuales usaban como perros de cacería, mientras que los grandes mastines eran considerados ideales para las peleas y la guerra.

Igual que el actual letrero "Cuidado con el perro", los romanos escribían "Cave canem" que significa lo mismo en latín. Fueron usados en esos tiempos para pastorear, como vigilantes como compañía, para el deporte y en algunas culturas, en especial las orientales, fueron incluidos en los cultos religiosos.

Los griegos pensaban que los perros que contraían la enfermedad de la rabia estaban dominados por entes malvados, sin embargo, los primeros cristianos culpaban al diablo de dicha dolencia.

Canis Lupus o lobo gris
Los perros han heredado los ojos, el olfato y las orejas de su antepasado el lobo.

Estos sentidos han evolucionado junto a la nueva especie y se han adaptado en las distintas razas caninas gracias al "cruce" o "selección artificial". Un buen ejemplo es el caso de los galgos, que a través del tiempo han logrado desarrollar una vista mejor aún que la de los lobos.

Otro cambio que ha ocurrido en casi todos los perros domésticos es que sus ojos miran más hacia adelante que hacia los lados, mientras que en los lobos es todo lo contrario.

El lobo esta en serio peligro de extinción por la invasión de sus zonas naturales, al igual que el perro cazador africano y el Dingo en Australia. La depredación humana es incontenible, siempre hay un pretexto para considerar más importante su supremacía que la convivencia con otras especies. Los chacales y coyotes han logrado un alto grado de adaptación por eso todavía no se catalogan como en peligro de extinción, pero no dudo que pronto lo estarán. Lamentablemente.

El perro cazador africano es uno de los más sociables de todos los miembros de la familia canina pero hay que tener en cuenta de que no es en sí un perro, puesto que no desciende del lobo, sino que pertenece a un grupo propio, el género Lycaon. Estos viven en grandes manadas y poseen un versátil sistema de comunicación basado en movimientos corporales y ruidos, y se desplazan generalmente de día buscando presas para cazar.
Los perros salvajes estuvieron diseminados originalmente en todos las regiones del mundo, menos en Australia, donde fueron introducidos por el hombre.

Dingo
Los dingos, del continente australiano, han prosperado tanto en estado salvaje que llegaron a confundir a los entendidos, quienes creyeron que siempre habían vivido salvajemente hasta que se admitió que eran descendientes de los perros domésticos llevados allá hace 4.000 años por los aborígenes nativos. Estos son probablemente los únicos descendientes puros de los perros prehistóricos que se dejaron domesticar.



Desde muy atrás en la humanidad, el ser humano y el perro han caminado juntos. En la etapa preincaica, en Perú, los mochicas lo utilizaron para la caza y también como mascota. En 1987, el arqueólogo Walter Alva Alva descubre la tumba del señor de Sipán. Este gobernante fue enterrado con ocho personas más, y también se encontraron los restos de un perro en la sepultura.

Ein Mallaha
Asimismo en Israel, en una excavación arqueológica llamada Ein Mallaha, que data de hace 12.000 años, se encontró la osamenta de una mujer cuya mano se posaba encima del cuerpo de su perro. Pero es de nuevo en el Antiguo Egipto donde encontramos el lugar en el que los perros son seres especiales, así lo demuestran multitud de pinturas, escritos, etc. Un papiro antiguo cuenta como a la muerte de su adorado perro, un faraón decide momificarlo y vendarlo con el lino más delicado, enterrándolo como si de un miembro más de la familia se tratase.

Sin embargo, también en Egipto existían animales abandonados, sin dueño, que deambulaban por las calles escarbando en los desperdicios humanos para poder comer. Aunque había una gran diferencia con nuestro mundo hoy en día, y era que las leyes amparaban a los perros vagabundos, evitando de este modo que fuesen incomodados de cualquier manera. La pena de muerte caía sobre quien se atreviese a matar a un perro, y el maltrato se sancionaba con castigos físicos.

Los perros en la mitología

En la mitología griega, tenemos a Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas en la tradición más común pero de cincuenta cabezas según Hesíodo, con una serpiente en lugar de cola. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava. Aparte de sus tres cabezas, poseía una serpiente como cola e incontables cabezas de serpiente que le nacían del lomo.






En la mitología egipcia encontramos a Anubis  dios funerario del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores, representado como un gran cánido negro acostado sobre su estómago, probablemente un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de perro. Anubis vino a este mundo como resultado de los amores de Osiris y su hermana Neftis, el significado de Anubis, Inpu en egipcio antiguo, Anub en copto, Ἄνουβις (Anoubis) en griego antiguo sigue siendo oscuro, pero puede ser solo una onomatopeya que expresa el chacal aullando. Probablemente, la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros  paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres. Es el dios de los muertos, el que acompaña a los fallecidos hasta el otro mundo. Se le conoce también como “El que abre caminos”, “El señor del país de la aurora” y “El señor del secreto”.




Artemisa es la seductora, cuya juventud no se marchita con el paso del tiempo. Hija de Zeus y Leto. El dios Pan le obsequia con unos perros “más rápidos que el viento”, preparados para vencer incluso a leones. Artemisa hace su entrada en Roma con el nombre de Diana. Gobierna los bosques, donde la caza es abundante. En los idus de agosto (los idus eran días de buenos augurios), en la celebración en su honor, recompensa a los perros y da una respiro a los animales salvajes. Existen diversos templos en Roma dedicados a Diana. Uno especialmente tiene prohibida su entrada a los hombres, desde que uno de ellos quiso abusar de una mujer en su interior y los cánidos de Diana lo descuartizaron.


El sagaz Ulises es hijo de Anticlea y Laertes. Con el paso del tiempo reina en Ítaca, y se casa con Penélope. Es un valiente guerrero y un diplomático al mismo tiempo, que opina que la inteligencia es el atributo más importante de un militar. Después de veinte años de batallas y encierros, regresa a Ítaca donde Penélope le espera. Vuelve ataviado con harapos pobres de vagabundo y nadie le reconoce, excepto su perro Argos, cuya longeva edad sólo le permite mover la cola.


Lares son los dioses protectores, cuya ubicación en los cruces de caminos y en los hogares, proporcionan protección a sus habitantes. Júpiter, enamorado de la ninfa Yuturna, intenta hacerla suya utilizando todo su encanto y artimañas. Ella le rechaza. Júpiter implora su auxilio a las demás ninfas. Acceden todas menos una, que le cuenta lo que ocurre a Juno (diosa de la maternidad y protectora de las mujeres). Este suceso encoleriza a Júpiter, que le corta la lengua y la manda a los infiernos. Por el camino abusan de ella y nacen gemelos, los dioses lares, deidades protectoras de las regiones. Se les simboliza como dos jóvenes acompañados de un perro.





En la mitología mexica, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que se les sacrificaba y enterraba junto con los muertos a los que debían guiar. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio el xoloitzcuintle como regalo al hombre, después de haberlo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto, los mexicas lo consideraban sagrado, y esta adoración se manifestaba en muchas representaciones esculturales y pictográficas.






Filosofía perruna

Diógenes de Sinope
Se llama  escuela cínica (del griego κύων kyon: ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir). La Escuela Cínica fue fundada por Antístenes en el siglo IV a.C., fue una de las llamadas "escuelas socráticas menores". Su lugar de reunión era el Gimnasio Cinosargo ("Perro Blanco"), por lo que se los llamó "Perros", apodo cuyo uso se justificaba también por la forma de vida errante y el desapego por los bienes materiales de los miembros de la escuela. Este apodo era considerado por ellos como un honor: Antístenes se llamaba a sí mismo "El Auténtico Perro" y su discípulo Diógenes se daba a sí mismo el nombre de "Cínico" ("Discípulo del Perro"). El cinismo, más que una filosofía, fue una forma de vida, en la mayoría de los casos esforzada y exigente.

Uno de los rasgos que diferencia al cinismo de otros movimientos es precisamente la importancia que dan a la ascesis, la práctica continua del ejercicio mental y físico, como camino para conseguir un estado de ánimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les libere de los imprevistos y les endurezca para permanecer impasibles ante "adversarios existenciales" como el hambre, el frío o la pobreza, que no dependen de ellos. Esta actitud les emparentaba con el estoicismo, aunque su desverguenza les volvía a alejar  por su idea radical de libertad,  y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales.

Curiosidades perrunas

El olfato de los perros es un millón de veces superior al del ser humano. Mientras los cánidos poseen 220 millones de células olfatorias, las personas nos tenemos que conformar con cinco millones.

El Rey Sol, Luis XIV, encargaba a sus ayudantes que llevasen a sus perros preferidos sobre exclusivos cojines. Este rey dilapidaba fortunas en sus perros de caza y presumía ante otros países de la hermosura de éstos.

Unos arqueólogos descubren en Perú las momias de más de cuarenta perros junto a sus dueños. Este hallazgo se llevó a cabo en el 2006, en el proceso de una excavación de dos de los pueblos Chiribaya, que habitaron en el sur de Perú entre los años 900 y 1350 d.C. Los especialistas aseguran que este descubrimiento ratifica dos hechos: lo que esta tribú apreciaba al perro y la creencia en el más allá.

Una cafetería para perros. Una mujer japonesa, casada con un chef mexicano, ha inagurado este singular establecimiento donde las personas y sus acompañantes caninos pueden pasar un rato agradable y los canes acceden a delicias culinarias expresamente preparadas para ellos.

Especialistas de la Universidad de California, en Los Angeles, evidencian que en los escasos doce minutos que un perro está con enfermos del corazón, consigue mejorar la función pulmonar y cardiaca de estas personas.

Estrabón, geógrafo griego del siglo I a. de C., narró la historia del poblado etíope cinamolgi, cuyos habitantes tenían cabeza de perro y conversaban no con palabras, sino con ladridos.

Paul McCartney se negó en 2005 a ir a China debido al bárbaro exterminio de perros que se produce en dicho país. "Ni en sueños iría a China, como tampoco iría a un país que se apoye en el apartheid. Esto va contra todas las reglas de la humanidad. ¿Cómo es posible que la nación sede de las Olimpiadas de 2008 trate a los animales de forma tan terrible?", declaraba el artista.

Ern es el primer perro adiestrado en Inglaterra para ayudar en el hogar ante un suceso inesperado. Betty Williams va en silla de ruedas y "Ern" está preparado, entre otras cosas, para activar la alarma que avisa a la policía si el detector de humos se avería.

En la primavera de 2001 salió a la luz un estudio que aseguraba que los niños que durante sus primeros doce meses de vida han estado en contacto con perros o gatos tienen menos probabilidades de padecer alergias. La investigación fue elaborada por científicos del Colegio Médico de Georgia en Augusta y el Sistema de Salud Henry Ford de Detroit, Michigan. Aunque aclaraban que no es conveniente adquirir un perro si una persona ya es asmática.

Loba Luperca
En 2001 la policía chilena recupera a un niño de 11 años que vivía con una jauría de perros en la calle, y se nutría de la leche de una de las perras y de los desperdicios que encontraba en las basuras.

La revista Science informa en uno de sus artículos que el genoma humano es muy similar al del perro. De los cerca de 24.567 genes humanos conocidos, el perro comparte 18.473. Los canes pueden padecer alrededor de 400 dolencias hereditarias, y una gran parte posee aspectos comunes con enfermedades del ser humano.






Los perros de Pemba

Pemba es una provincia autónoma de Tanzania, está envuelta por impresionantes arrecifes de coral, con los que parte de la población se gana la vida. El resto son cazadores, pescadores o agricultores. A la mayoría de personas de esta isla no les gustan los perros y hacen todo lo posible por mantenerlos lejos, a excepción de los agricultores y de los cazadores. Sin embargo, Pemba está repleta de perros. Gran parte de ellos sobreviven en los vertederos, comiendo desperdicios de la basura.

Son solitarios o forman pequeños grupos con los que se desplazan. Cuando el número de cánidos aumenta demasiado, los militares se hacer cargo de aniquilar a una gran parte. Los pemba son musulmanes y afirman que a Mahoma no le agradaban los perros, y recomendaba no tenerlos cerca. Tienen la creencia de que en la nariz de los canes residen gérmenes dañinos y al tocarlos contraen enfermedades. Si un perro invade su hogar, Dios ya no podrá presentarse. Por lo tanto, tienen que purificar su casa, tanto física como espiritualmente, para poder recibir de nuevo a Dios en ella. Estos perros no dejan que las personas se acerquen a ellos, y si se le pregunta a un habitante de Pemba si le gustaría acariciar a uno de esos perros, responde que “¿Por qué va a querer alguien hacer algo así?”. Incluso los que declaran que sí les gustan los perros, se niegan a tocarlos si hay gente conocida que pueda verlos.

El sexto sentido de los perros

Hoy en día ya es una evidencia que los perros detectan en sus dueños ciertas enfermedades. Todavía no se le puede dar una explicación científica, pero el hecho es ya innegable. En 2004 se publica en el British Medical Journal un artículo que afirma que distintos ensayos manifiestan que se puede enseñar a los perros a detectar el cáncer de vejiga. Los científicos opinan que la finísima capacidad olfativa que poseen los canes, hace posible que puedan percibir olores que probablemente desprenden las personas que padecen determinados padecimientos. Muchos dueños de perros aseguran que sus animales son capaces de percibir cuando están especialmente tristes o preocupados, y parece que no les falta razón. Pero aunque existe la certeza del hecho, no se sabe exactamente de qué manera lo detectan.

Algunos expertos opinan que la capacidad visual de los perros es importante a la hora de explicar estos sucesos, ya que los canes se fijan mucho en el lenguaje corporal de su compañero humano y cualquier cambio que a nosotros nos pase desapercibido, ellos lo pueden detectar y de ese modo adivinar nuestro estado de ánimo. Veamos otros casos que hablan de un sexto sentido en los perros.

Bobby era el perro de un pastor de Edimburgo, corría el año 1858. El pastor fallece y se le da sepultura en el cementerio de Greyfriars. Bobby permanece catorce años junto al sepulcro de su dueño, del que sólo se aleja para buscar comida. En 1872, a su muerte, se le dedica una estatua como premio a su fidelidad.

Otro caso es el de Teresa Preston, de Suffolk, Virgia, y de su perro Jackson. Su marido era capitán de barco y llegaba a horas inesperadas a casa, pero esta mujer asegura que Jackson siempre sabía cuando iba a aparecer su dueño: “Llegaba a casa a horas extrañas. Cuando el barco había entrado en el puerto, Jackson se excitaba, iba a la puerta y quería salir. La mayor parte del tiempo iba a sentarse al final de la acera y se colocaba de tal manera que quedaba mirando en dirección a dónde él sabía que aparecería el coche. Era tan infalible en esto –no podía yo dejar de percatarme- que a veces utilizaba su advertencia para retocarme el peinado y maquillarme antes de la llegada de mi marido. Si estaba preparando la comida y a punto de decidir para cuántas personas debía hacerla, utilizaba la predicción de Jackson para adecuar la cantidad”.


Laika

Laika, una perra callejera, originalmente llamada Kudryavka (Кудрявка, ‘pequeña de pelo rizado’) , fue sometida a entrenamiento con otros dos perros, y finalmente fue elegida como la tripulante de la nave espacial soviética Sputnik 2, lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957.
Laika murió horas después del lanzamiento por sobrecalentamiento  que probablemente fue ocasionado por un fallo del sustentador de la central R-7, que forma parte del sistema térmico de la nave, al separarse de la carga útil. La verdadera causa y tiempo de su muerte no fue revelada sino hasta 2002; en cambio, fue ampliamente informado que había muerto cuando al sexto día, se quedó sin oxígeno, o como el gobierno soviético alegó inicialmente, fue eutanasia antes del agotamiento del oxígeno. El experimento demostró que es posible que un pasajero vivo podría sobrevivir al ser puesto en órbita y soportar la microgravedad, abriendo así camino a la participación humana en vuelos espaciales, allanando el camino para los vuelos espaciales humanos y proporcionando a los científicos algunos de los primeros datos sobre cómo los organismos vivos reaccionan a los entornos de los vuelos espaciales. Tras Laika, la URSS envió doce perros más al espacio, de los cuales cinco regresaron con vida a la Tierra.
El 11 de abril de 2008, las autoridades rusas develaron un monumento a Laika. Este pequeño monumento en su honor fue construido cerca del centro de investigación militar en Moscú que preparó el vuelo de Laika al espacio.

Perros en el arte

El perro ha ocupado un lugar importante en el mundo del arte, sobre todo en las artes pictóricas y decorativas y en cine. Para muestra unos pequeños botones:

 El perro, Picasso
El perro reciclado

Lassie  1978


Cantante!!!

Perros en la actualidad

Hoy en día hay muchísima personas que tienen perro y, como siempre, hay quien merece tenerlo y quien no. Hay personas que entienden que son familia, que así como nos alegran y hacen compañía también nos harán enojar de vez en cuando, y en algún momento enfermaran y  tengamos que invertir tiempo y dinero en su cuidado. Y es que hay tres palabras fundamentales cuando se tiene un perro, amor, cuidado y atención, o una que engloba las tres: responsabilidad, los perros no son juguetes, son familia.

Hay quien lo entiende y hay quién de plano los ven como objetos decorativos o de vigilancia "barata" y son intolerantes a sus juegos, a sus destrozos, al pelo que sueltan por todos lados, a sus popos y no quieren batallar entrenándolos. Y terminan con la solución más fácil, abandonandolos, sin siquiera percibir que culpan al perro de su propia ignorancia e irresponsabilidad, en fin, existe el Karma.

Pero el perro no solo es de compañía, también hay perros policías, militares, rescatistas, detectores de drogas, explosivos, rastros de personas vivas o muertas, lazarillos, y un largo etcétera. Cuando un perro esta en el rango militar o policial/rescatista tiene el derecho de jubilarse y pasa a ser un veterano.

Leyes van y vienen para su protección, pero son letra muerta si no se aplican, todavía escucho frases como: "Tanto pedo por un pinche perro", "No es para tanto, si no es humano" y otras de total perrofobia que no vale la pena ni teclearlas, son nauseabundas y vomitivas.

Si no les gustan los perros, no los tengan, pero no les hagan daño. Si quieren tener uno adopten, no compren.

Pero existimos personas que si los amamos hasta la médula del alma, que es impensable la lejana posibilidad de abandonarlo o maltratarlo, y estamos dispuestos a todo por ellos, la elección es fácil, en un ejercicio valorativo los ganones son ellos, los perros, del Dios Amo Gato hablamos la próxima semana.



Buen Fin!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.