martes, 31 de mayo de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - Frenan leyes anticorrupción, Senadores en desacuerdo

Está más que visto que para que las leyes anticorrupción puedan llegar a tener consenso entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores pasarán días y semanas porque los del PRI y PVEM pretenden a toda costa una legislación “light” que diste de obligar a funcionarios públicos a dar cuenta de los cuantiosos bienes que deben presentar, de acuerdo a sus percepciones salariales y cuya explicación de cómo llegaron a poseerlos, les resulta comprometedor.

Ayer, una vez más, la falta de acuerdos en el seno de la senatorial Comisión Anticorrupción en la que supuestamente se iban a aprobar, prevalecieron los desacuerdos y los coordinadores de todos los partidos representados reconocieron la imposibilidad, por ahora, de aprobarlas de cara al periodo extraordinario que habrá después de las elecciones del domingo 5 de junio que son las que más les interesan.










Luis Miguel Barbosa, quien lidera la bancada del PRD, insiste en que el dictamen elaborado por priístas y pevemistas es, simple y sencillamente, inadmisible y reitera que su partido no cejará en que la redacción original de la iniciativa 3de3 se respete y que es la que más rechazan aquéllos porque obligaría a los funcionarios públicos a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés público que muy pocos de ellos y sus familiares hasta un tercer grado, se atreverían a transparentar porque las fortunas y bienes que han acumulado en esos cargos, como es sobradamente sabido, difícilmente podrían explicar su procedencia.


El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, es uno de los que más se han opuesto a que esa iniciativa pueda ser aprobada en su redacción original ya que en una parte en que se plantea recompensa a quien denuncie a alguien por haber adquirido un automóvil costoso, eso se convertiría en una “cacería de brujas” a lo que legisladores de la oposición han respondido que lo que realmente propone esa ley es de emprender “una cacería pero de ratas”, de las que abundan y han abundado sexenio tras sexenio, en varios de los cuales muchos han ocupado cargos públicos.

Explicar el origen del enriquecimiento de muchos de ellos, ha sido, es y seguirá siendo, un nudo para que la legislación en que se apoye el Sistema Nacional Anticorrupción llegue a concretarse. Despojarla de todo riesgo que implique hacerlo, será difícil y encontrará más y más escollos, como ha venido ocurriendo desde el momento mismo en que las iniciativas llegaron a las Cámaras del Congreso de la Unión.

México siendo uno de los países que ocupa lugares preferentes entre los más corruptos y en los que la impunidad va de la mano y a pesar de discursos, mensajes y declaraciones de funcionarios públicos, legisladores y gobernantes, no parece haber intención de que las cosas puedan cambiar.

En el Senado y también en la Cámara de Diputados se han acumulado iniciativas que legislatura tras legislatura se han ido empolvando y hoy que se está ante la posibilidad de discutir y aprobar las que pueden ser sólido sostén del Sistema Nacional Anticorrupción, se le siguen dando largas por la falta de acuerdos de algunos de los principales grupos parlamentarios que nada quieren saber de hacerle frente a ese mal que corroe a la nación.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>TRAS el rotundo rechazo gubernamental a la insistencia de la CNTE a instalar una mesa de diálogo sobre la reforma educativa en la que pretende que se le dé marcha atrás, reiterada el viernes pasado en Los Pinos, la CNTE reactivó y reforzó ayer las movilizaciones en la ciudad de México y en las cuatro entidades en las que tiene presencia.

>>DELIBERADA o coincidentemente, organizaciones campesinas instalaron un plantón “indefinido” en el Paseo de la Reforma, frente a la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, entre General Prim y Versalles, en protesta, dicen, por el “desvío de recursos públicos” de esa dependencia con fines electorales.

>>COMO en aquella película de Jack Nicholson, “Mejor, imposible”, las autoridades de Tamaulipas repiten esas dos palabras tras el minisecuestro del joven futbolistas Alan Pulido, del equipo Olimipacos de Grecia que fue rescatado a menos de 24 horas de ocurrido, sin pago de rescate ni violencia. >>LA noche del sábado, el jugador salió de una fiesta en Ciudad Victoria acompañado de su novia y cuando circulaba por la carretera Interejidal, fue interceptado por dos vehículos en los que a bordo iban varios hombres armados que se lo llevaron y dejaron a la chica.

>>SEGÚN versión policíaca, Pulido forcejeó con uno de sus plagiarios, “que estaba descuidado”, lo despojó de su celular, marco el 006 para denunciar que estaba secuestrado y los eficientes policías tamaulipecos, con fama de no atrapar ni moscas, se trasladaron al lugar donde les dijo que estaba retenido y lo rescataron, sin pago de rescate, lo que ha motivado incredulidad ciudadana.

>>EL conflictivo ex jugador de los Tigres de Nuevo León, fue presentado con un moretón en la mejilla y la mano derecha vendada porque según la misma versión, rompió un cristal para librarse de su distraído secuestrador, aunque no se precisó si del vehículo en que lo subieron o del lugar al que lo llevaron. >>SEGURAMENTE, dada la incredulidad ciudadana que hoy por hoy no confía ni lo que dicen ni lo que hacen las autoridades, que pasará tiempo para que muchos escépticos crean ese relato.

>>POR lo demás, habría que recordar que hace seis años, el lunes anterior al domingo de la elección de gobernador de Tamaulipas, el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, fue ejecutado en una emboscada en la carretera de Ciudad Victoria al aeropuerto, junto a varios de sus acompañantes y fue reemplazado por su hermano Egidio, que ganó la elección y hasta ahora desempeña ese cargo.

Felipe Calderón

>>ES de sobra sabido que ese estado fronterizo, igual que en otros del norte, centro o sur de la República, el crimen organizado es el que verdaderamente manda y gobierna, como ha sucedido con el actual y los anteriores mandatarios tamaulipecos que, a cual más, han estado de rodillas ante los capos de los cárteles, llámense como se llamen: Golfo, Zetas, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios o Jalisco Nueva Generación, además de otros grupos criminales que se desprendieron de ellos. >>POR cierto que seguramente hasta la sede del consulado de México en Barcelona debe haber retumbado con esa declaración del ex presidente Felipe Calderón de que el hoy flamante cónsul y ex gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera, le abrió las puertas de Veracruz al cártel de Los Zetas, herencia que le dejó al actual mandatario Javier Duarte.

>>EL ex mandatario panista asistió a un mitin de apoyo al candidato de su partido y del PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, lo que le valió que Andrés Manuel López Obrador lo tundiera: “Vean al hipócrita de Calderón contra el corrupto de Duarte y en apoyo a su cómplice Yunes Linares. Una piltrafa moral hablando de honestidad”.

>>TAL nivel de declaraciones, acusaciones y ataques ha sido la constante en la campaña electoral no solamente en Veracruz sino en otros estados, con lo que de antemano, los propios contendientes decepcionan y alejan anticipadamente a los ciudadanos de las urnas.

>>IGUAL que Joaquín López-Dóriga lo hiciera el lunes 23 de este mes al anunciar que el viernes 19 de agosto dejará la dirección y conducción del noticiario nocturno estelar de Televisa para hacer dos programas especiales a la semana, uno de análisis y debate y otro de entrevistas y reportajes especiales, con lo que puso fin a especulaciones y versiones sobre su permanencia en esa empresa, ésta dio a conocer los nuevos cambios que habrá en su área noticiosa.

>>LOS que Televisa calificó en un comunicado como “los dos pilares” del relanzamiento de sus noticieros serán, “a la par”, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, ambos con amplia trayectoria periodística, dentro y fuera de la empresa de Avenida Chapultepec-San Ángel: ella en el nocturno y él en el matutino de hora y media, del canal 2 y en el noticiario vespertino entra Karla Iberia Sánchez en lugar de Dolores Ayala, quien tendrá un programa social.

>>ADELA Micha reforzará su Entrevista y tendrá dos transmisiones a la semana; Víctor Trujillo vuelve a dejar El Mañanero, “entrará en un periodo de descanso” a partir del 24 de junio y reaparecerá con “una nueva propuesta semanal”; Paola Rojas dejará el noticiario de ForoTV para quedar al frente de una revista matutina.



Leído en http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=68819



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.