martes, 31 de mayo de 2016

Leo Zukermann - ¿Prohibir la “guerra sucia”?

¿De dónde saca el senador Emilio Gamboa, líder de los priistas en el Senado, que “a la gente no le gusta la guerra sucia, sino comparar experiencia, capacidad, preparación, lo que ha hecho en los lugares donde ha trabajado”? Seguramente a él le disgusta pero, ¿se puede decir lo mismo de todo el electorado mexicano? ¿Tiene el senador una encuesta que así lo demuestre? No lo sé. Lo que sé es que a mí, en lo personal, me encantan los periodos electorales porque es cuando los votantes vemos cómo sale todo el estiércol de la política a la superficie. Como dije en un artículo anterior, el asunto me asquea pero prefiero enterarme de la verdad que vivir en la ignorancia.

Por eso me parece una barbaridad la propuesta del senador Gamboa quien afirma que es necesario hacer otra reforma electoral más para prohibir la “guerra sucia” en las campañas: “la ley debe ser más rigurosa; al rato no vamos a saber cómo te van a perseguir, por eso es necesario que no se pueda atacar a ningún candidato personalmente y mucho menos a sus familias. Es criminal ver en los periódicos que si la novia, el amante o el dinero; si hay algo hay que sacarlo de frente en el debate. Lo que no se puede es la guerra sucia en la que se daña a la familia, y se debe sancionar más severamente a los candidatos hasta el grado de sacarlos de la elección, porque pierde todo México y no progresa la política”.











Nótese que Gamboa menciona “al dinero” como un asunto “criminal” de ataque entre los candidatos. No pues sí. Pobrecitos de nuestros políticos. Hay que protegerlos para que nadie se entere de su riqueza inexplicable. De sus grandes propiedades en México y en el extranjero. De sus cuentas multimillonarias en dólares. Cuánto sufren los desdichados cuando sus adversarios filtran su riqueza faraónica y los mecanismos para malversar fondos públicos.

Increíble: de acuerdo a Gamboa, no es un acto criminal que los políticos roben; lo que es criminal es que los mexicanos nos enteremos de ello en épocas electorales.

Además, me muero de la risa que el senador Gamboa piense que se pueda regular la mal llamada “guerra sucia”. De verdad que nuestros políticos no han entendido que es una tontería legislar actos perfectamente naturales. Ya prohibieron, por ejemplo, los actos anticipados de campaña y ya nos dimos cuenta que dicha prohibición es letra muerta porque no hay manera de parar a un político con ambiciones electorales. Ahora, según Gamboa, prohibirían la “guerra sucia” entre candidatos. De risa loca en estas épocas. Ya parece que van a poder prohibir la filtración de videos o audios en las redes sociales. Y, si la mugre sale en el Internet, los medios tradicionales inevitablemente lo acaban reportando. Imposible, hoy en día, censurar los ataques entre candidatos a menos, desde luego, que Gamboa esté pensando en importar el modelo chino de regulación autoritaria del Internet.

En lo que sí tiene razón el senador, quien fue entrevistado por Pascal Beltrán del Río en Grupo Imagen, es que la gente está alucinando a los políticos por la “guerra sucia” que ven todo el día. Pues sí: el estiércol (por no llamarlo de una manera más altisonante) asquea. En lo que se equivoca el líder de la bancada senatorial priista es en que esto se puede resolver con ooootra reforma política que prohíba la aparición de tanta porquería en época electoral. No. Esto se solucionará el día en que los políticos ya no cometan marranadas y ese día, me temo, está muy lejano porque la clase política, en lugar de cambiar las reglas para sancionar la corrupción, está pensando en cómo levantar un muro informativo para que los mexicanos no nos enteremos de cómo abusan del dinero público.

La manera eficaz para que la gente ya no alucine a los políticos es aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción que tenga los dientes necesarios para perseguir judicialmente los múltiples casos de corrupción que en México llegan hasta el más alto nivel del gobierno. Pero eso sí les da frío a nuestros legisladores que perderían mucho al aprobar una solución de fondo.



Leído en http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=68804



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.