viernes, 13 de mayo de 2016

Homo consumericus: Consumo, entonces existo.

Nuestra especie, el Homo Sapiens tiene muchas dimensiónes que lo caracterizan, y una de esas es el consumismo, el Homo Consumericus lo han llamado en sociología, para tratar de explicar este fenómeno de consumir más alla de sus necesidades básicas para una sobrevivencia óptima, ya hemos definido que el Homo Sapiens sobrepasa lo meramente concreto, es un ser que pasa de la supervivencia a la existencia, es creador de su propio mundo, y a creado un mundo materialista basado en lucrar, donde todo se vende, hasta él mismo.














Pirámide de Maslow
Primero que nada partamos de que el hombre consume, si esta vivo necesita consumir alimentos, seguridad, afecto, sentido de pertenencia, y una motivación, me imagino que todos hemos oido hablar de la pirámide de Maslow, que a groso modo es una jerarquía de necesidades que acompañan el desarrollo humano, la idea básica de Maslow era que existia un orden en esas necesidades, y que en la medida en que la persona satisface las necesidades básicas va escalando en esa pirámide en busca de su autorrealización, lo básico es la supervivencia y la seguridad, después es la pertenencia y el arraigo, y la estima, si estamos alimentados, seguros, amados e integrados surge la motivación de autorrealizarnos para redondear esa plenitud de desarrollo, es decir  pasamos del ser en si al ser para si, logramos construirnos. Nos hacemos personas con oficio, con sentido.

Parece lógico, ¿verdad?, pero algo paso, el ambiente y los conocimientos que generamos de ese ambiente, provocaron cambios , construimos un nuevo entorno y nos adaptamos a el, nuestras necesidades no caben en una pirámide, son insaciables,  el hombre convirtio la técnica primitiva en el progreso que ha transformado su estilo de vida, utilizamos los recursos naturales  y el método científico descubrimos las maquinas de vapor (industria, carros, ferrocarriles, barcos), las máquinas de conbustión interna, la electricidad, los aviones, el telegrafo, el telefono, el cine, viajes al espacio, etc, etc. El avance generado a partir del siglo XIX podría decirse que es el comienzo del Homo Consumericus.

Todos esos descubrimientos que han orientado el progreso fueron el cimiento de toda una era de industralización y depredación ambiental, incluidos nosotros mismos, nos depredamos unos a otros, con salarios bajos, largas jornadas para producir, se inserta en ese proceso la mercadotecnía, donde equiparan el valor con el tener,  surgen la insatisfacción, el cinismo (amoralidad), las dificultades, la depresión, la invalidez emocional (neurosis) y la alienación. Por supuesto que no podemos generalizar, pero si analizar la anomalía. Se llega a un momento en que la necesidad se suple con satisfactores. Se podría decir que el consumismo tiene un mucho que ver con los pascebos, con los satisfactores y las necesidades creadas a su alrededor, un homo consumericus es un ser que sustituyo su Yo ( autoimagen) por objetos. Se cosifico.

El materialismo creado por la industrialización,  la mercadotecnía y los medios de comunicación poco a poco fue permeando en el animo de la sociedad, y los insto a consumir, a buscar el bienestar por medio de comprar status, marcas, aparatos, viajes, comida instántanea, dinero plástico, belleza,los condujo a dejarse llevar por el deseo más que por lo realmente necesario en busca de ese estatus-apego tan lucrativo. Hizo un mundo hedonista.

Pues bien, si la orientación de el sistema económico y político se ha centrado en solamente el lucro sin importar absolutamente nada la depredación ambiental y mucho menos el daño emocional humano, donde solo somos vistos como un recurso más, ¿por que lo permitimos?, por ignorancia, por que todo el proceso consumista-depredador a pasado frente a nuestras narices pero por una ceguera existencial no lo vemos, al contrario lo percibicos como modernidad, como comodidad, como felicidad al alcance de una simple firma, para pagar a plazos modicos y chiquitos. Vivimos inmersos en una gran inconciencia colectiva, es hora de abrir los ojos, ya que todavía tenemos planeta donde vivir. ¿como? , pues evolucionando hacia una actitud responsable y autocontrolada.No es imposible, de hecho una constante en nuestra especie es el cambio y la adaptación, pues usemos esa tendencia a favor nuestro, no en nuestra contra.




Se dice que la finalidad de cada individuo es la felicidad o la autorrealización, ¿pero es felicidad lo que estamos obteniendo? ¿o es un mundo ilusorio?, ¿es más feliz el que tiene un a gran cantidad de objetos, casas, ropas, piscina, coches, viajes que uno que no los tiene? la respuesta por supuesto es absolutamente personal, pero si analizamos la realidad, a pesar de que vivimos en una sociedad moderna, desarrollada, llena de opciones, esa misma sociedad esta llena de miseria psicólogica donde pululan el alcoholismo, las adicciones, la violencia, el bullying, la desintegración familiar, los suicidios, el fánatismo, el clasismo, el racismo y una gran cantidad de ismos, si realmente tener fuera la felicidad por que esa sensación de angustia, de aburrimiento? Lo dejo a su criterio.






Buen Fin!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.