viernes, 17 de junio de 2016

Eduardo Ruiz Healy - Hartazgo ciudadano e insensibilidad política

La mayoría de los que acudieron a las urnas el 5 de junio pasado votó en contra de los partidos que detentan el poder en su estado o municipio.

Así, en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en donde gobiernan priístas, ganaron la gubernatura candidatos del PAN o de la alianza que este partido conformó con el PRD. Ganaron los abanderados del PRI en Oaxaca y Sinaloa, en donde los actuales gobernadores fueron candidatos lanzados hace seis años por alianzas antipriístas. En los otros cinco estados en donde se eligieron gobernadores mantuvieron el poder los partidos que actualmente lo detentan: el PAN en Puebla y el PRI en Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.











En pocas palabras, en ocho de los estados que eligieron gobernador los votantes decidieron sacar del palacio de gobierno al partido en el poder; la mayoría de los ciudadanos manifestó su hartazgo con los gobernantes en turno, sean del partido que sean.

Otra demostración de este hartazgo hacia la clase política es la poca representación que tienen casi todos los nuevos gobernadores debido a los bajos porcentajes de votos que recibieron para ganar sus respectivas elecciones.

En Aguascalientes, Martín Orozco (PAN) recibió 43.5 por ciento de los votos; en Chihuahua, Javier Corral (PAN-PRD) 39.7 por ciento; en Durango, José Rosas Aispuro (PAN-PRD) 46.1 por ciento; en Hidalgo, Omar Fayad (PRI-PVEM-PANAL) 43.6 por ciento; en Oaxaca, Alejandro Murat (PRI-PVEM-PANAL) 32 por ciento; en Puebla, Antonio Gali (PAN-PT-PANAL-CPP-PSI), 45.3 por ciento; en Quintana Roo, Carlos Joaquín (PAN-PRD) 45.7 por ciento; en Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI-PVEM-PANAL) 41.2 por ciento; en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), 50.2 por ciento; en Tlaxcala, Marco Antonio Mena (PRI-PVEM-PANAL-PS) 32.5 por ciento; en Veracruz, Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD) el 34.4 por ciento, y en Zacatecas, Alejandro Tello (PRI-PVEM-PANAL) 37.2 por ciento.

Con excepción del tamaulipeco García Cabeza de Vaca, los demás gobernadores electos gobernarán sin tener a su favor a la mayoría de sus gobernados y bien harían en tener esto presente en el momento en que elijan a sus gabinetes y presenten sus planes de gobierno. Si se olvidan que más de la mitad de los votantes apoyó a otro candidato, sus gobiernos enfrentaran muchos problemas. Los futuros gobernadores de Chihuahua, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas llegan al poder con 60 por ciento o más de los votantes en su contra.

También en muchas presidencias municipales se manifestó el hartazgo ciudadano contra los partidos en el poder y sobre esto comentaré otro día.

Tomando en cuenta todo lo anterior, me resulta totalmente incomprensible y fuera de toda lógica la actitud asumida por los senadores y diputados del PRI y muchos de otros partidos durante el actual período extraordinario del Congreso de la Unión. Al ignorar las exigencias ciudadanas y votar leyes que tienen como fin seguir protegiendo a la clase política muestran, una vez más, una descomunal insensibilidad y desvergüenza.



Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/hartazgo-ciudadano-e-insensibilidad-politica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.