Pocas encuestadores y analistas pronosticaron el triunfo de Donald
Trump. Parece que todos vivimos ya en nuestra burbuja y vemos sólo lo
que de antemano creemos.
Sin embargo, existen excepciones y una de ellas es Michael Moore
quien en julio en un programa de TV con Bill Maher detectó exactamente
lo que estaba pasando, hasta el punto de señalar que Trump podría ganar
los estados de Michigan, Wisconsin, Pennsylvania y Ohio, los cuales a la
postre están probando ser definitivos junto con Florida.
Moore categóricamente señala que él cree que Trump iba a ganar. "Será
la estrategia de BREXIT, la parte central de Inglaterra [en Estados
Unidos son] Michigan, Wisconsin, Pennsylvania y Ohio. Todo lo que tiene
que hacer es ganar estos estados... Mitt Romney perdió por 64 votos y
estos estados otorgan 64 votos". Moore añade que él vive en Michigan y
escuchó como Trump encendió a las multitudes diciendo exactamente lo que
querían oír con un discurso nacionalista polarizador.
Pocos creían que era posible que ganara Trump, no notando que las
encuestas en recientes elecciones (como en el caso de BREXIT) no han
sido muy precisas y en este caso existía una gran posibilidad de que
hubieran votantes de closet a favor de Trump, que habían sido
enardecidos, alimentando el enojo que ya cargaban. Trump hábilmente
utilizó el discurso anti-sistema, anti-clase política, como señala Adam
Curtis, lo mismo utilizando una retórica de Occupy Wall Street que una
retórica fascista. Supo capitalizar lo emocional, en detrimento de lo
racional y lo ético. A diferencia de Hillary, Trump logró conectar
emocionalmente con la gente común y corriente, aunque esto fuera a
través de emociones negativas. Más aún que un voto de miedo, fue el voto
del enojo (el enojo en contra de Washington y las élites y el enojo y
la animadversión que existe todavía entre las razas en Estados Unidos;
algunos incluso hablan de un voto de venganza en contra de un presidente
negro). El triunfo de esta emoción no presagia un futuro muy amable que
digamos. Sobre todo para las minorías y para la economía global, que ya
está sintiendo una picada (en especial el peso mexicano está por sufrir
una caída histórica).
Por otro lado, Trump entendió mejor también la ecología mediática en
la que vivimos, en la que ser el villano y tener comportamientos
extremos en redes sociales genera más seguidores y no menos. O, como
dice un analista político, el villano de un reality show es la estrella
del programa.
Otro analista que entendió lo que estaba pasando fue Douglas Rushkoff, recomendamos que visites el
sitio que ha montado este importante teórico de medios sobre el nuevo
nacionalismo y la ecología mediática que hizo posible el triunfo de
Trump..
Leído en http://pijamasurf.com/2016/11/ve_como_michael_moore_pronostico_el_triunfo_de_trump_hace_unos_meses_atinando_en_los_estados_que_probarian_definitivos/
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.