Luis Buñuel
(Calanda, 1900 - Ciudad de México, 1983) Director de cine español, una de las grandes figuras de la historia del cine. Su padre, Leonardo Manuel Buñuel, fue un indiano fantasioso que regresó de Cuba enriquecido y se instaló en Calanda; solía relatar numerosas aventuras ilusorias a los lugareños y afirmaba con bravuconería que sería para él la mujer más bella del pueblo. La elegida fue una muchacha delicada, que tocaba el piano y que tenía diecisiete tiernos años, llamada María Portolés, para quien mandó construir una suntuosa mansión. No estaba todavía terminada la casa cuando María dio a luz su primer hijo, Luis, precisamente poco antes de que comenzaran las fiestas de Semana Santa del año 1900.
Don Leonardo, convertido en un burgués severo y justo de ideas liberales, se cansó enseguida del pueblo y se trasladó a Zaragoza, donde entró en contacto con los círculos intelectuales de la capital, aunque mantuvo la costumbre de veranear en Calanda con toda la familia, con su mujer, sus siete hijos, las sirvientas y los amigos de la casa.
Entre los primeros recuerdos de Luis Buñuel está la escena, verdaderamente feudal, de grupos de pordioseros que acudían a la puerta de su hogar a mendigar un panecillo y una moneda de diez céntimos. Los que lo conocieron en su infancia cuentan de él numerosas travesuras, como una escapada con otros muchachos que duró más de veinticuatro horas y cuyo itinerario pasaba por los nichos del cementerio y concluía en una sórdida y oscura cueva. Allá estallaron los lamentos y las lágrimas, de modo que para tranquilizar a sus compañeros Luis se ofreció en sacrificio para ser comido. Felizmente ello no fue necesario y pudo regresar sin mayores contratiempos a su casa, donde no obstante seguiría practicando juegos peregrinos, tales como decir solemnes misas ante la arrobada concurrencia de pequeños feligreses.
Contagiado del ambiente familiar, Luis Buñuel confesó haber sido de niño muy religioso y creyente, pero hacia los catorce o quince años cayeron en sus manos libros de Spencer, Kropotkin, Nietzsche y Darwin, especialmente El origen de las especies, y comenzó a perder la fe. Con el tiempo, el hombre que declaró "soy ateo, gracias a Dios" llegaría a ser el emblema viviente de un arte blasfemo e iconoclasta, se acercaría al ideario anarquista, ingresaría en el grupo parisino de jóvenes revolucionarios que abanderaban la estética del surrealismo y trabajaría al servicio de la República montando documentales durante la guerra civil española.
Dalí (izquierda), Buñuel (centro), Lorca y Emilio Prados (a la derecha de Buñuel). |
Buñuel estudió el bachillerato con los jesuitas de Zaragoza y luego su padre lo envió a Madrid para que se hiciera ingeniero agrónomo. Providencialmente fue a parar a la Residencia de Estudiantes, lugar donde confluyeron algunos de los poetas y artistas más relevantes de la época, como Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca o Salvador Dalí, con los que trabó fecunda amistad.
De este modo descubrió pronto que su auténtica vocación no era la ingeniería, y ni siquiera la entomología, a la que se aficionó extraordinariamente, sino el arte. Bullía en su interior un ansia de novedades, una fiebre de vida que no podía desahogarse en el mezquino ambiente académico; prefería las tertulias a las aulas, y en ellas brillaba tanto su desbordante imaginación como su poderosa envergadura física, derrotando a todos sus compañeros cuando entablaban un pulso sobre las mesas de mármol de los cafés. Además, practicaba con notoria pericia el boxeo, e incluso a punto estuvo de proclamarse campeón amateur de este deporte.
Por último se decidió por la carrera de Filosofía y Letras, que pudo terminar en 1923, el mismo año en que falleció su padre, y dos años después se trasladó a París. En 1926 le impresionó vivamente una película de Fritz Lang, Der müde Tod (Las tres luces), y decidió dedicarse al cine, para lo cual se ofreció como ayudante de Jean Epstein, con quien colaboró en el rodaje de Les aventures de Robert Macaire, Mauprant y La Chute de la Maison Usher, aunque en este último filme no llegó al final.
La razón fue una discrepancia surgida entre los dos cineastas respecto a la auténtica valía de otro gran director francés, Abel Gance, muy admirado por Epstein y escasamente respetado por el joven vanguardista Buñuel. De hecho, éste estaba a punto de ingresar en las filas belicosas del grupo surrealista, que dirigía con mano férrea André Breton y en el que militaban, en un primer momento, Benjamin Péret, Louis Aragon, Paul Eluard, Max Ernst, René Char, Man Ray, etc. Todavía no se incluía entre ellos Salvador Dalí, el amigo de Buñuel, que por aquel tiempo se dedicaba a la pintura en su residencia de Cadaqués, y con quien realizará su primer guión cinematográfico: Un perro andaluz.
Un perro andaluz (1929) |
El filme, rodado en París por Luis Buñuel con dinero que le dio su madre, fue un escándalo, pero también un éxito en ciertos círculos que lo aplaudieron como el gran cineasta de vanguardia del momento. Más tarde, tras enfriarse sus relaciones con Dalí a causa de la influencia que sobre éste ejercía su nueva compañera Gala, vendría otra película surrealista, L'age d'or (La edad de oro), donde se incluyen frases tan provocativas como "¡Qué alegría haber asesinado a nuestros hijos!" Y el siguiente filme sería Las Hurdes, tierra sin pan, documental sobre la barbarie y la miseria de la España profunda, producido con el dinero que había ganado a la lotería su amigo Ramón Acín.
Hollywood se interesó inmediatamente por el prometedor y provocador director cinematográfico, pero aunque llegó a viajar a Estados Unidos en calidad de observador, Buñuel no se plegó a las tiránicas reglas de los productores y pronto abandonó La Meca del cine. Tampoco duró mucho su alineación en las huestes surrealistas, ni fue demasiado feliz su colaboración como documentalista al servicio de la República española durante la guerra civil, de la que muchos años después incluso se negaba a hablar.
En 1933 Buñuel se había casado con Jeanne Rucar de Lille, que le dio dos hijos, Jean Louis (1934) y Rafael (1940). En 1944 está trabajando como conservador de películas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y tres años después se traslada a México, que sería su segunda patria, para rodar un filme con Jorge Negrete, Gran Casino, que constituyó un estrepitoso fracaso.
Viridiana (1961) |
Regresó a España para dirigir Viridiana (1961), con un argumento basado en una novela de Pérez Galdós, igual que su otro film español, Tristana (1970). La etapa final de su carrera es francesa, y en ella analizó a la burguesía presentando una imagen completa de la destrucción, el engaño y la falsa apariencia. La fascinación por todo un amplio repertorio de símbolos se concreta en las tres películas que produjo Serge Silberman (El discreto encanto de la burguesía, 1972 -Oscar de Hollywood-; El fantasma de la libertad, 1974; y Ese oscuro objeto del deseo, 1977).
Aunque en las últimas décadas de su vida pudo trabajar con mayor libertad y mayores medios en Francia, su obra completa se caracterizó precisamente por una formidable coherencia pese a todas las circunstancias adversas. Hasta el último día de su vida fue leal a la fiera y ambiciosa estética de su juventud: "Yo quería cualquier cosa, menos agradar". Pero también a un escrupuloso sentido moral, esa gran lección que Luis Buñuel quiso legar al mundo, porque, como él mismo decía, "la imaginación humana es libre, el hombre no".
Buñuel
1989
País: España
Director: Juan Bufill,
Manuel Huerga
Sinopsis
Análisis de la obra de Luis Buñuel en cincuenta mini capítulos. Una coproducción de Arsenal Films, Festival Internacional de Cinema de Barcelona y Ovideo TV en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La cinta obtuvo el primer premio en la Biennal Europea para la Conservación del Patrimonio Cultural Europeo.
Participan Fernando Rey (actor) Paco Rabal (actor) José Luis Barros (médico) Carlos Saura (director de cine) Silvia Pinal (actriz) Ricardo Muñoz-Suay (productor) José F. Aguayo (director de fotografía) Rafael Buñuel (escritor) Julián Pablo (sacerdote) Jean-Claude Carrière (guionista) Julio Alejandro (guionista)
Todas las lecturas pertenecen al libro "Mi último suspiro" de Luis Buñuel, los fragmentos de las películas de Buñuel son: Un Chien Andalou (1929) L’Âge D’Or (1930) Los Olvidados (1950) El (1952) El Rio Y La Muerte (1954) Ensayo De Un Crimen - La Vida Criminal de Archivaldo de la Cruz (1955) Nazarin (1958) Viridiana (1961) El Ángel Exterminador (1962) Simón del Desierto (1965) Tristana (1970) otros fragmentos En Este Pueblo No Hay Ladrones (Albeeto Isaac, 1964) El Náufrago De La Calle Providencia (Arturo Ripstein & Rafael Castanedo) Arena: The Life And Times Of Don Luis Buñuel (Anthony Wall, BBC, 1984) Calanda (Juan Luis Buñuel)
VK.COM https://vk.com/video232247654_456239250
Filmografía:
Primera etapa (1928-1937):
Un chien andalou (Un perro andaluz) (1928)
L'âge d'or (La edad de oro) (1930)
Las Hurdes (Tierra sin pan) (1932)
La hija de Juan Simón (1935)
Don Quintín el amargao (1935)
¿Quién me quiere a mí? (1936)
¡Centinela, alerta! (1936)
Etapa mexicana (1946-1964):
Gran Casino (1946)
El gran calavera (1949)
Susana (Carne y demonio) (1950)
Si usted no puede, yo sí (1950)
Los olvidados (1950)
Subida al cielo (1951)
Una mujer sin amor (1951)
La hija del engaño (1951)
Robinson Crusoe (Adventures of Robinson Crusoe) (1952)
El bruto (1952)
Él (1952)
La ilusión viaja en tranvía (1953)
Abismos de pasión (1953)
El río y la muerte (1954)
Ensayo de un crimen (1955)
Cela s'appelle l'aurore (Eso se llama la aurora) (1955)
La muerte en este jardín (La mort en ce jardin) (1956)
Nazarín (1958)
Los ambiciosos (La fièvre monte à El Pao) (1959)
La joven (The Young One) (1960)
Viridiana (1961)
El ángel exterminador (1962)
Simón del desierto (1964)
Etapa final (1964-1977):
Le journal d'une femme de chambre (El diario de una recamarera) (1964)
Belle de jour (Bella de día) (1966)
La voie lactée (La vía láctea) (1969)
Tristana (1970)
Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burguesía) (1972)
Le fantôme de la liberté (El fantasma de la libertad) (1974)
Cet obscur objet du désir (Ese obscuro objeto del deseo) (1977)
Como actor o intérprete:
El náufrago de la calle de la Providencia (México, 1971)
En este pueblo no hay ladrones (México, 1965)
Llanto por un bandido (España, 1964)
Por último, tengo entendido que para ver películas de VK.COM debe uno estar inscrito en el portal, es sencillo, un correo y una contraseña, y rellenar datos, y entraran a un mundo retacado de joyas para deleitar la pupila y entretenernos. Ojala se inscriban, además, de pilón es gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.