Como ya hemos dicho en Comed el fruto, ¡ Y seréis como Dioses !, somos esencialmente religiosos, de ahí la permanencia y surgimiento constante de innumerables doctrinas religiosas que buscan el control de sus rebaños mediante la lucha de contrarios, el bien y el mal, la esencia y lo mutable, todo cambia menos la esencia divina que el ente malvado desea corromper, y por eso dichas doctrinas se dedican a asustarnos con el petate del azufrado Lucifer, pero ¿quién es Lucifer?, ¿cuándo surge? cómo es?, y sobre todo que gana siendo tan "adversario" de tata Dios? como diría uno de sus más conocidos discípulos, Jack el destripador, vamos por partes.
Primero que nada aclaro que hablare del diablo configurado por la doctrina que me impusieron, y logre exorcisar de mi, la católica, es lo que conozco, y como no soy teóloga , pues ni modo.
El origen
En un principio solo era Dios y el universo emergido de él, ya saben que Dios es tripartita, o sea es el padre, el hijo y el espiritú santo, y Dios creo en el universo un nicho divino llamado cielo que pobló de una corte celestial conformada por querubines, serafines , arcángeles, ángeles..., toda una jerarquía, pero los más picudos eran los arcángeles, y de entre ellos Lucifer, el favorito, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos, grandote, guapo, inteligente y temperamental ( su nombre significa portador de luz o fuego), y que se emberrincha el soberbio Lucy y quiere ser Dios, ¿pues que tiene Dios que no tenga yo? y empieza a intrigar y armar jaleo entre las otras jerarquías y que se arma un mitotazo que termina con la caida de Lucifer y un tercio de la corte por alcahuetes y revoltosos celestiales, y quedaron vagando en el universo, buscando donde formar el reinado de Lucifer, mientras tanto en el cielo Dios se consuela creando la tierra, la luz y demás tiliches, incluido nosotros, que fuimos creados, como era su costumbre, a imagen y semejanza de el, pero como quedo escamado con Lucifer nos puso la prueba del árbol de la sabiduría y el fruto prohibido, nos daba el Edén y solo pedía obediencia, pero Lucy se dio cuenta y quizo romperle su nuevo juguetito y que tienta a Eva transformado en serpiente merolica y que la convence, y el resto de la historia ya lo saben, también nos expulso del Edén, Lucifer tomo posesión del terreno formando su sede Infernal y nos chupo el diablo.
Pues a grandes rasgos así fue como comenzó la historia de un ser que según los escritos bíblicos sólo buscaba su libertad. Pero la libertad es inpensable donde manda un solo Dios, por muy tripartita que sea, aún que nos doren la píldora con el libre albedrío, ¿por qué puede haber libre albedrío condicionado por la obediencia? Como que no es lógico ¿verdad?, pero olvido algo, en la fé no cabe la lógica.
El diablo de Mélies 1904 |
Como ha sido representado Lucifer en la historia
Y como dicen que la historia la escribe el ganón, durante siglos Lucifer a sido una figura de temor, temor de represalias religiosas (ojo, religiosas, quien obedece no temerá, por algo nos dicen rebaños), temor a la oscuridad, a la tentación, al tormento eterno lejos de Dios nuestro "amoroso" padre, en fin, temor al temor, hay temores irracionales, y temer al diablo es uno de ellos. El diablo es un pretexto más en busca de un control en cuestiones de orden moral, religioso y político (la verdadera triada).
Satanás triunfante, Rusia 1917 |
Durante la I Guerra Mundial los gringos también utilizan al diablo con fines propagandísticos, en Al infierno con el Káiser 1918, donde despues de una serie de atrocidades cometidas por el Káiser Guillermo II (1859 - 1941) , este marcha al infierno donde el diablo lo recibe, y quien al final el diablo decide abdicar y cederle su puesto de amo del infierno ya que considera al Káiser más sanguinario y diabólico que el mismo.
Al otro lado del charco en Alemania F.W Munrau hace Satanás (1919) un diablo aburrido del infierno que desea retomar la luz, desdemonizandolo, haciéndolo más humano. Y Fausto (1926), que relata trata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma.
The Devil Cabaret, 1930 |
Después surgen películas donde lo enfrentan al hijo de Dios, Jesús durante la tentación del desierto, y del huerto y anexas, donde lo hacen culpable de la cruxifixión, de la traición de Judas y en fin de todos los males mundanos.
Por nombrar algunas Rey de Reyes (1927), La historia más grande jamás contada (1965).
Durante la II Guerra Mundial The Devil with Hitler 1942, Jamás Volveré a Decir Heil de 1941, entre muchas más. Propaganda cruzada.
Los años 50's, la Guerra Fría y las circunstancias de la bipolarización del mundo, provocan una nueva oleada de demonización cinematográfica. Diversos retratos del Diablo pueden ser vistos en cintas como la delirante Glen o Glenda (1953) de Ed Wood; La no muerta (1957) de Roger Corman; La historia de la humanidad (1957) de Irwin Allen, donde Vincent Price interpreta al diablo quien se ve involucrado en un juicio celestial que definirá el destino de la Humanidad.
El Exorcista (1973) |
En la década de los ochenta, figuras demoníacas seguirían apareciendo en cintas de diversos géneros. Dentro del género del terror podemos encontrar films como El rey de las cobras (1981), Hechizos diabólicos (1983), Ojos tenebrosos (1982), Lucifer (Sin temor al demonio) (1981), Noche en el tren del terror (1985), entre otras, donde en esta última el director Gregg G. Tallas propone un encuentro entre Dios y el Diablo, en el que discuten el destino de las personas que protagonizan las tres historias que conforman la cinta. El cine también ofrece una imagen del Señor de la Oscuridad para el público juvenil, como lo que sucede con Legend (1985), de Ridley Scott. Por último, el Diablo también aparecerá en la controversial historia de detectives, El corazón del ángel (1987) del director Alan Parker; y en la también controversial La última tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese, en la que Lucifer convence a un Jesús agonizante de bajar de la cruz y vivir una vida normal.
El Abogado del Diablo 1997 |
Simón del desierto (1965) |
Como ven el tema es basto, y prolífico, el diablo es un símboloo de maldad, desobediencia, prepotencia, un medio de control más. Pero lástima que la realidad de más miedo que la supuesta causa de que esa realidad este tan descompuesta, la maldad es intriseca en nosotros, no se nos mete el diablo, ni nos manipula, ni nos engaña, nos engañamos solitos para justificarnos, pero ese es otro rollo, pero indudablemente como negocio es excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.