miércoles, 2 de agosto de 2017

Woody Allen, un pequeño homenaje

Woody Allen

(Heywood Allen Stewart Konigsberg; Nueva York, 1935)  mejor conocido como Woody Allen,  es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense. Ha sido ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones.  Su madre Nettie era contadora y el papá, Martin, mesero y grabador de joyas; los dos nativos de Nueva York, aunque Woody logro entrar a la universidad  pronto la abandono,

Desde muy joven se dedicó a vender chistes a famosos columnistas y cómicos profesionales (Ed Sullivan, Sid Caesar, Jack Paar o Pat Boone). Más tarde escribió sketchs para clubes nocturnos, revistas de Broadway y programas de televisión, desarrollando una comicidad cercana a la de los clásicos Chaplin, Keaton, Lloyd, hermanos Marx y Jerry Lewis.

Su primera aparición personal en televisión, en el Tonight Show, le permitió ser descubierto por el productor Charles Feldman, quien le encargó el guión de ¿Qué tal, Pussycat?, una comedia de Clive Donner rodada en 1965 en la que también actuó. Colaboraba, mientras tanto, en revistas como Playboy, The New Yorker y Evergreen. A esa época se remonta su afición al jazz; empezó tocando el saxo y luego se pasó al clarinete.

En 1969 se le presentó la oportunidad de rodar Toma el dinero y corre, su primer filme como director, estructurado aún como una sucesión de gags. A ésta le siguieron películas como Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), o La última noche de Boris Grushenko (1975), trabajos que pusieron de manifiesto sus especiales dotes para la sátira. Uno de los méritos de Allen es haber conseguido actualizar la comedia estadounidense, caída en desuso. Su personal estilo y su soltura en la narración propiciarían pronto los grandes éxitos.










Diane Keaton y Woody Allen
En 1972 coprotagonizó, junto a la actriz Diane Keaton, el largometraje Sueños de un seductor, de Herbert Ross. La interpretación de Woody Allen en esta comedia es uno de los hitos de su carrera. A continuación, Allen y Keaton iniciaron una relación sentimental que se vio reflejada en su participación en diversos filmes, entre ellos el más galardonado de los dirigidos por Allen, Annie Hall, que obtuvo el Oscar al mejor director, al mejor guión original (Marshall Brickman y el propio Allen), a la mejor actriz (Diane Keaton) y a la mejor película.

Después de rodar en 1978 el film bergmaniano Interiores, en 1979 volvió a la comedia con su obra Manhattan, una de las más destacadas de su carrera. Crónica romántica y divertida del ambiente seudointelectual neoyorquino, Allen protagonizaba la película junto con Diane Keaton, Michael Murphy y Mariel Hemingway. Según el propio autor, la fotografía (en blanco y negro) no hace suficiente justicia a la belleza de Hemingway: "Eres la respuesta de Dios a Job", dice Woody a Mariel en una de las escenas.

Historia de enredo y crónica sentimental entre dos parejas que intercambian amores, Woody Allen da vida en Manhattan al guionista de televisión Isaac Davis, enamorado de la adolescente Tracy. Esta relación con una menor escandalizó al público estadounidense y la película fue calificada R, sólo tolerada para mayores. El objetivo de Allen no era crear escándalo, sino rendir homenaje a su ciudad y a su músico, George Gershwin. Manhattan logró el favor de la crítica y obtuvo dos nominaciones al Óscar, mejor guión y mejor actriz secundaria (Mariel Hemingway).

Manhattan (1979)
El personaje de Woody Allen, arquetipo del ciudadano medio estadounidense, es un hombre judío de marcado aire tímido y neurótico, obsesionado por el sexo y el psicoanálisis, y con dificultad para relacionarse con las mujeres: un nuevo tipo cómico que ya había adquirido entidad en Annie Hall. Si Chaplin o Marx utilizan disfraces específicos que permiten diferenciar el personaje y la persona, en el caso de Allen ambos forman, aparentemente, un solo individuo. Woody lleva, fuera y dentro del escenario, los mismos pantalones de pana holgados y el mismo suéter gastado, las mismas gafas de montura negra y los mismos zapatos cómodos. Su personaje, un inadaptado obstinadamente juicioso que persevera a pesar de miedos y neurosis, es una divertida creación a partir de una base personal exagerada.

Poco a poco, los trabajos de Allen fueron imbuyéndose de su fuerte personalidad, con motivos recurrentes como el judaísmo, el psicoanálisis y la comunicación en la pareja. En esta línea surgieron, tras Manhattan, películas La rosa púrpura de El Cairo (1985) o Hannah y sus hermanas (1986), las dos últimas protagonizadas por Mia Farrow, su nueva pareja tras su ruptura con Diane Keaton a principios de los años ochenta, aunque su relación con esta actriz también llegaría a su fin, en este caso de forma abrupta, hacia 1993.

Vida personal

Woody fue hijo váron único, siempre estuvo muy interesado en relacionarse con el sexo opuesto, y eso implica el profundizar en el conocimiento de este, por eso la inestabilidad sentimental, para conocer hay que experimentar, y de preferencia investigación de campo,  a los 21 años se casó con Harlene Rosen y la dejó por Louise Lasser; tuvo un sonado romance con Diane Keaton, su musa con la cual mantiene una amistad indestructible.

Pero como Woody es un tanto inestable y le gustan las jovencitas  termino con Keaton y se enredó con Stacey Nelkin, de 17 años. Relación que duro un año y fue sustituida por Mia Farrow, la cual también tiene una historia amorosa bastante enredadita,  a diferencia de Woody a ella le gustan los hombres mayores, protectores, su primer pareja fue Frank Sinatra (32 años mayor que ella), después el músico André Previn (18 años mayor) con el que tuvo tres hijos y adopto otros tres entre ellos Soon-Yi que se convertiria con el tiempo en su piedra en el zapato.

Woody y Mia
Tras el divorcio de Previn la Farrow cayó en depresión, y le dio por fumar  marihuana con Peter Sellers y esperando que llovieran flores del cielo. Su carrerra se estanco en papeles intrasendentes. Pero lo que le cayó del cielo fue Woody y se "enamoran", forman una pareja abierta y moderna,  con casas separadas, tuvieron un hijo mutuo, Ronan, y adopto otros seis para aumentar la prole,y se convirtió en la heroína de las películas de se marinovio, por lo menos ocho.

La idea de vivir revueltos, pero no juntos al espécimen Woody le cayó de maravilla, nada de matrimonio ni de papeles, puro amor. Cada uno disfrutaba de su libertad, hacía lo que le venía en gana y convivían de cuando en cuando,  Woody con sus películas y ellla con su tribu de niños, y actuar en las películas de su "controlador", de su genio acaparador que no le permitía filmar con otros directores. Por lo menos eso es lo que aparentaban, ser una pareja sólida y moderna, pero... la realidad, ese pequeño e inconveniente detallito, Woody era un facilote, y la Farow lo cachó, una tarde de 1992 encontró en la casa un sobre, y lo  abrió, eran fotos de una jovencita desnuda, los ojos se le pusieron como platones,  ¡Era Soon-Yi!

Soon-Yi y Allen
Ya se imaginan la que se armó, la Farrow a parte de la traición y el estupor de saberse engañada, el añadido de que su rival era su hija Soon-Yi,  al principio Woody (dejara de ser hombre) lo nego todo, pero todo cae por su propio peso y Soon-Yi estaba enamorada de su padrastro, y a Woody no le era indiferente, y el tono de los reclamos de la Farrow hasta la fecha es que Allen es un pedófilo violador y diabólico.  Y le agrego que no solo era con Soon-Yi, también con Dylan otra de sus hijas de siete años, que la toqueteaba y estaba obsesionado con ella.


Al poco tiempo de la separación, Woody, de 56 años, se casó con Soon-Yi, de 20. En el 2015, Ronan Farrow repudió a su padre y rechazó el apellido Allen, hastiado de que la prensa nunca apoyó las denuncias de abuso sexual contra su hermana. Al final, Mia no pudo probar que Dylan fue manoseada por Woody y que este era un degenerado. El pleito quedó en una disputa por la custodia de los hijos; lo ganó la Farrow  cosa que no creo afecte mucho a Allen.

A tantos años de su aventura con su hijastra, Woody Allen reconoció que, al inicio, pensó que acabaría pronto, pero “empezamos a tener citas, vivir juntos y nos la pasábamos bien”. Tienen dos hijos adoptados. y aunque la Farrow insiste  en hacerlo ver como un pedófilo, sátiro y esposo cruel, Allen, acostumbrado a ver la vida con ironía, ni le da importancia y prosigue  con sus proyectos cinematográficos y tocando el clarinete en su grupo de jazz , los lunes por la noche.






La vida sigue

Durante la década de los noventa, sin perder el humor cáustico que lo caracteriza, las películas de Woody Allen adquirieron un tono más reflexivo y trascendental. Delitos y faltas (1990), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994) y Desmontando a Harry (1998) son otras de sus películas más aclamadas. Los más recientes títulos de su filmografía son La maldición del escorpión de jade (2001), Hollywood ending (2002), Anything else (2003), Melinda y Melinda (2004), Match Point (2005), Scoop (2006) y El sueño de Cassandra (2007).

En 2002 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Allen es además autor de varios libros en los que despliega arrolladoramente su cáustico y archiculto humor, como Getting Even (Cómo acabar de una vez por todas con la cultura) y Without Feathers (Sin plumas), y de diversas obras de teatro.

Woody Allen: El documental
2011
País: USA
Director:  Robert B. Weide 

Woody Allen: El documental (American Masters)


Sinopsis
Recorre toda la carrera de Woddy Allen, film por film, a través de clips y numerosas entrevistas a actores, escritores, fotógrafos, directores, productores y a él mismo, acompañándolo en su rutina diaria, en su estudio, por las calles de Brooklyn, en su antigua casa y en el colegio de su infancia.



VK.COM   Parte uno  https://vk.com/video232247654_456239423






VK.COM  Parte dos  https://vk.com/video232247654_456239424






Filmografía y enlaces

1965 ¿Qué tal, Pussycat?

1966  Lily, la Tigresa

1969 Toma el dinero y corre / Robó, huyó y lo pescaron 

1971 Bananas / La locura está de moda 

1972 Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar

1973 El dormilón 

1975 La última noche de Boris Grushenko / Amor y muerte 

1977 Annie Hall / Dos extraños amantes 

1978 Interiores 

1979 Manhattan 

1980 Recuerdos / Recuerdos de una estrella / Polvo de estrellas 

1982 La comedia sexual de una noche de verano / Comedia sexual de una noche de verano 

1983  Zelig 

1984  Broadway Danny Rose 

1985 La rosa púrpura de El Cairo

1986 Hannah y sus hermanas 

1987 Días de radio 

1988 Otra mujer / La otra mujer 

1989 episodio de New York stories Edipo reprimido

1989 Delitos y faltas / Crímenes y pecados 

1990 Alice 

1992 Sombras y niebla 

1992 Maridos y mujeres / Maridos y esposas 

1993 Misterioso asesinato en Manhattan / Un misterioso asesinato en Manhattan 

1994 Balas sobre Broadway / Disparos sobre Broadway / Balas sobre Nueva York 

1994 Los USA en zona rusa

1995 Poderosa Afrodita 

1996 Todos dicen I Love You / Todos dicen te quiero / Todos dicen que te amo 

1997 Desmontando a Harry / Los secretos de Harry / Los enredos de Harry 

1998 El precio del éxito

1999 Acordes y desacuerdos / Dulce y melancólico / El gran amante 

2000 Granujas de medio pelo / Ladrones de medio pelo / Pícaros ladrones 

2001 La maldición del escorpión de jade / El beso del escorpión 

2002 Un final made in Hollywood / La mirada de los otros / El ciego 

2003 Todo lo demás / Muero por ti 

2004 Melinda y Melinda 

2005 Match point/ La provocación 

2006 Scoop 

2007 El sueño de Cassandra / Los inquebrantables

2008 Vicky Cristina Barcelona

2009 Si la cosa funciona / Así pasa cuando sucede 

2010 Conocerás al hombre de tus sueños

2011 Medianoche en París

2012 A Roma con amor / De Roma con amor 

2013 Bue Jasmine

2014 Magia a la luz de la luna 

2015 Irrational Man

2016 Café Society

2017 Wonder Wheel



Woody Allen




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.