Durante las presidenciales de Estados Unidos, muchos intelectuales, periodistas y medios mexicanos apoyaron los llamados de empresas privadas, medios y famosos de aquel país que promovían votar contra el populista Donald Trump.
En México hacían eco de las voces del
norte y coincidían en que Trump no sólo era un peligro para México,
sino para el mundo, como ocurrió con la guerra comercial que desató.
También en esa fecha, los
intelectuales, periodistas y medios mexicanos le propinaron la mayor
paliza que se recuerde al gobierno de Peña Nieto, por “atreverse” a
recibir en Los Pinos al mayor enemigo de México, al canididato Trump.
Curiosamente, a la vuelta del tiempo
–en las presidenciales mexicanas–, algunos intelectuales, periodistas y
medios que combatían a Trump, hoy no sólo aplauden el populismo del
candidato presidencial López Obrador –el Trump mexicano–, sino que son
aliados de Morena y su candidato a los que perdonan su populisno y
proteccionismo.
Es decir, para muchos intelectuales
mexicanos, periodistas y grupos mediáticos, el populismo de Trump es
nefasto, pero el populismo de AMLO es virtuoso y digno de aplauso y de
una alianza.
Y es que cuando empresas como Grupo
México –entre muchas otras–, llaman a votar contra el populismo de AMLO y
contra el peligro para la democracia mexicana, no pocos intelectuales,
periodistas y empresas mediáticas se hacen de la vista gorda y hasta
censuran a capitanes de empresa que gritan que AMLO es un peligro.
En las presidenciales de Estados
Unidos llamaron a votar contra Trump grupos económicos, políticos y
sociales como la organización civil Avaaz, por considerar que el
republicano es “una amenaza global”; la internacional Human Rights Watch
y el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, que calificó a Trump como un
populista de derecha.
Además de Mark Zuckerberg, fundador y
director ejecutivo de Facebook; la fundadora del sitio web The
Huffington Post, Arianna Huffington; Richard Branson, el multimillonario
británico y fundador de Virgin Group, quien dijo que todos deben saber
“que hay un lado de Trump que es peligroso”.
Incluso el chef español José Andrés,
el ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez y el fundador de Wikipedia
Jimmy Wales, escribieron una carta abierta contra Trump en la que
señalan que no pueden apoyar al candidato porque “sería contraproducente
para la economía”. Tambié Kenneth Frazier, el CEO de Merck, se declaró
en contra de la candidatura de Trump y propuso.
Otros empresarios que se declararon
en contra de la política de Trump, fueron, el CEO de Amazon Jeff Bezos,
el jefe de Starbucks Howard Schultz, del CEO de Netflix, Reed Hastings,
Tim Cook de Apple.
La doble moral del intelecto, el
periodismo y de muchas de las grandes empresas mediáticas nacionales que
aplaudieron la campaña privada contra el populismo de Trump y que hoy
–curiosamente–, son aliados del populismo de AMLO, al que aplauden y
solapan.
La doble moral del clima electoral.
Al tiempo.
Leído en https://www.laotraopinion.com.mx/amlo-y-trump-criticos-de-doble-moral/
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