lunes, 5 de marzo de 2012

El Chapo Guzmán sufre nuevas bajas en febrero Por Miguel Ángel Escobar Para agorarevista.com


Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo de la droga que entre diciembre y enero vio cómo cinco de sus tenientes más importantes fueron capturados o asesinados, sigue sufriendo pérdidas en febrero, ya que las autoridades incautaron una enorme cantidad de metanfetamina vinculada a su Cártel de Sinaloa, cerraron un segundo e importante laboratorio de producción de meth, y arrestaron a otros dos socios cercanos de El Chapo.
Uno de esos asociados estaba entre los principales productores de metanfetamina para El Chapo, según las autoridades.
El 8 de febrero, el ejército incautó 15 toneladas de metanfetamina en estado puro en un establecimiento rural cerca de Guadalajara. En el lugar había un importante laboratorio de producción de metanfetamina, informaron las autoridades. Con la cantidad de droga incautada podrían haberse producido 13 millones de dosis, con un valor aproximado de US$4 mil millones. Según se informa, el ejército encontró las drogas en grandes barriles de color azul luego de recibir una pista.
La incautación representó más del doble de la cantidad de metanfetamina incautada en la frontera durante 2011, según las autoridades, y la mitad del volumen de metanfetamina incautada en todo el mundo en 2009.
"Esta histórica incautación es la más importante debido a la cantidad de metanfetamina incautada en un único operativo", informó el ejército en un comunicado.
A pesar de que no se realizaron detenciones, es probable que las drogas incautadas pertenezcan al Cártel de Sinaloa, liderado por el Chapo, según informó un jerarca de la policía a FoxNews.com. El grupo del crimen organizado dirigido por El Chapo opera en Jalisco, donde ocurrió el operativo, y ha estado cada vez más involucrado en el tráfico de metanfetamina, según informan las autoridades.
Unas dos semanas después de la histórica incautación, el ejército desmanteló otro laboratorio de producción de metanfetamina en Tapachula, Chiapas. El laboratorio tenía una capacidad de producción de una tonelada de metanfetamina cada 20 días, informaron las autoridades.
El Cártel de Sinaloa, también conocido como el Cártel del Pacífico, no es la única organización delictiva y trasnacional que ha comenzado a traficar metanfetamina. Entre 2007 y 2009, la cantidad de metanfetamina incautada por las autoridades estadounidenses en la frontera aumentó un 87 por ciento, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Drogas.
Capturan a más tenientes de El Chapo
En febrero también fueron aprehendidos otros dos estrechos asociados del cártel de El Chapo.
El 3 de febrero, la policía federal arrestó a José Antonio Torres Marrufo, presuntamente uno de los principales sicarios de El Chapo. Torres Marrufo, alias “El Jaguar”, fue detenido en León, Guanajuato. Se sospecha que haya organizado la masacre, ocurrida en 2009, de 18 pacientes en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez. En el ataque, hombres enmascarados ingresaron a la clínica, seleccionaron a algunos pacientes y los ejecutaron.
El Jaguar era el presunto líder de la pandilla La Gente Nueva, un grupo de sicarios que trabaja para el Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua. Estaba a cargo de las operaciones de narcotráfico en Chihuahua, así como de actividades de secuestro, extorsión y asesinato de integrantes de cárteles rivales.


El 14 de febrero, la policía federal arrestó a Jaime Herrera Herrera en Culiacán. Herrera, de 43 años, es conocido como "El Viejo". Era uno de los principales productores de metanfetamina para El Chapo, según dijo Ramón Pequeño, jefe de la división antinarcóticos de la policía federal.
Teniente de El Chapo: El sospechoso Jaime Herrera Herrera (D), alias “El JH" o “El Viejito”, es presentado a los medios en la sede central de la policía federal en Ciudad de México, el 14 de febrero de 2012. El Viejito ha sido acusado de ser uno de los principales productores y distribuidores de droga sintética para El Chapo. REUTERS/Bernardo Montoya]
Teniente de El Chapo: El sospechoso Jaime Herrera Herrera (D), alias “El JH" o “El Viejito”, es presentado a los medios en la sede central de la policía federal en Ciudad de México, el 14 de febrero de 2012. El Viejito ha sido acusado de ser uno de los principales productores y distribuidores de droga sintética para El Chapo. REUTERS/Bernardo Montoya]
"Es un golpe duro debido a que Jaime Herrera era uno de los principales productores de metanfetamina, o ice”, dijo Pequeño durante una conferencia de prensa. "Con la producción mensual que tenía, era uno de los generadores de dinero más importantes de la organización".
Además de la histórica incautación de metanfetamina y la destrucción del laboratorio de producción de meth, las autoridades desarticularon otras importantes empresas vinculadas con el narcotráfico:
• El 1 de febrero el ejército incautó en Guerrero unos 125 kilogramos de goma de opio, utilizado para la fabricación de heroína, y 660 kilogramos de semilla de mariguana. Las autoridades también destruyeron 29 plantaciones de mariguana y 3,000 campos de amapola que eran parte de la fabricación de drogas.
• El 10 de febrero, la Armada incautó 27 toneladas métricas de precursores químicos utilizados para la producción de metanfetamina en el puerto de Manzanillo, en Colima. Los químicos habían sido enviados desde China y se dirigían a Guatemala, según las autoridades. La Procuraduría General destacó que había sido la segunda incautación más grande de precursores químicos en lo que va de este año en ese puerto. El 9 de enero, la Armada incautó otras 32 toneladas métricas de dichos precursores químicos.
• El 11 de febrero, las autoridades en Nuevo León anunciaron la captura de 10 presuntos miembros de Los Zetas. Los sospechosos, todos hombres, presuntamente habrían sido responsables de casi 40 asesinatos, según las autoridades.
• El 14 de febrero, la Procuraduría General incautó en Puerto Vallarta media tonelada de mariguana, semillas de mariguana y metanfetamina, además de 50,000 litros de precursores químicos.
Los sospechosos presuntamente habrían matado a ocho personas dentro de un bar en el centro de Monterrey el 26 de enero, según se informa. Las víctimas fueron asesinadas debido a que consumían drogas compradas a su rival, el Cártel del Golfo, según informaron las autoridades.
El presunto líder del grupo fue identificado como Jesús Alejandro Solorio Guel, también conocido como “El Álex”.
El Álex reconoció haberse encargado de una organización de narcotráfico en el centro de Monterrey, por lo cual recibía un pago de US$315 por semana, según dijo Jorge Domene, portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León

Presidencia, SDN, Y SEMAR, culpables de retroceso en la lucha contra narcos. Por Andrés González.

Hace unos días me entere de un nuevo aumento a personal de tropa y marinería del ejercito y marina armada de México y sentí gusto por ellos y sus familias ya que son ellos quienes están en primera línea contra grupos de narcos, son ellos los que reciben el plomo que disparan los delincuentes, son ellos quienes patrullan nuestras costas, montañas, sierras, selvas, desiertos, pantanos y ciudades. Son ellos los que dejan familia por acudir a ayudarnos durante desastres aplicando el PLAN DNIII-E.
Poco después me entere que uno de tropa o marinería ganaría más que tenientes y subtenientes y su equivalente en la armada y ahí fue donde entro mi preocupación.

Quizá usted amable lector no este familiarizado con el concepto teniente o subteniente, son grados dentro del escalafón jerárquico del ejercito, son en esencia los principales comandantes y lideres del personal de tropa, son quienes en su espalda llevan la pesada carga de llevar el cumplimiento de tácticas y estrategias, es decir, son los encargados que una operación del PLAN DNIII-E cumple su objetivo, son los responsables que personal de tropa cumpla con sus obligaciones en la lucha contra narcos, son ellos, los tenientes y subtenientes quienes guían a la tropa para reaccionar ante un ataque o para rescatar rehenes o para la localización y destrucción de plantíos de enervantes, son ellos los más empapados en la problemática actual.

Pero también son los directos responsables de la disciplina del personal de tropa, ellos también se van a la cárcel si uno de tropa roba, viola, mata o comete algún delito, es más, se pueden ir a la cárcel si uno de tropa muere en una operación. Esto sin importar que el oficial este presente o no en el lugar de los hechos.

Y son ellos y a sus familias a quienes ahora se les descobija, pero la cosa no acaba ahí, ya que siendo ellos son los responsables de áreas enteras donde se lucha contra narcos, son por lógica a quienes los narcos más tientan con dinero, autos y mujeres ¿Cuánto tiempo pasara para que los narcos empiecen a comprar oficiales?
Los oficiales son militares con más entrenamiento y capacidad que el personal de tropa, ya que su adiestramiento conlleva varias especialidades como es el planeo, conducción y ejecución de operaciones, si con los zetas tenemos suficientes problemas ¿Por qué el gobierno pone en bandeja de plata a los oficiales?
Imagínense a un grupo de oficiales que ante el bajo salario y altas responsabilidades decidan unirse a un grupo de narcos, imagínense toda esa capacidad para planear, conducir y ejecutar operaciones utilizada por delincuentes, imagínense a oficiales conocedores de las debilidades del ejercito y que decidan usar eso contra sus ex compañeros.

No se ustedes, pero yo veo una tremenda equivocación en no aumentar el sueldo de tenientes y subtenientes.

PARA CHIQUILLOS Y CHIQUILLAS.

Carlos Marín.

El País de ayer publicó un sesudo y regocijante ensayo sobre Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, de Ignacio Bosque, “arquitecto de las palabras”, para quien “la gramática es la estructura del idioma, el espejo de la mente”.

 La proclividad a precisar el género en todos los casos puede ser “políticamente correcta”, pero tonta.

Para el ensayista (responsable de la colección Gramática Española (Taurus), “uno encadena las palabras de forma automática, de la misma manera que camina en forma automática y respira de forma automática”. La gramática, recalca, “la llevamos puesta porque llevamos puesto el idioma”. 

Advierte sobre guías de lenguaje no sexista sin participación de… lingüistas.

 Sus autores, dice, “parecen entender que las decisiones sobre todas estas cuestiones deben tomarse sin la intervención de los profesionales del lenguaje, de forma que el criterio para decidir si existe o no sexismo lingüístico será la conciencia social de las mujeres o, simplemente, de los ciudadanos contrarios a la discriminación”.

 ¿Resultado?: contravenciones inclusive a “numerosas guías de estilo elaboradas en los últimos años por muy diversos medios de comunicación”.

 Si la mujer, plantea, “ha de sentirse discriminada al no verse visualizada en cada expresión lingüística relativa a ella, y al parecer falla su conciencia social si no reconoce tal discriminación, ¿cómo establecemos los límites entre lo que su conciencia debe demandarle y el sistema lingüístico que da forma a su propio pensamiento?”.

 Hay sexismo en la frase Los directivos acudirán a la cena con sus mujeres, pero los fundamentalistas imaginan sexista decir los trabajadores de la empresa. “Les parece tan sexista preguntar a una mujer si es señora o señorita como escribir Todos tenemos sentimientos, en lugar de Las personas tenemos sentimientos”.

 Algunos promotores de las guías dirán “que la autoridad que se les reclama no es académica, ya que procede de su sensibilidad ante la discriminación de la mujer en el mundo moderno”, pero el argumento “es insostenible, puesto que califica arbitrariamente de sexista al grupo —absolutamente mayoritario— de mujeres y hombres con una sensibilidad diferente. Si ‘el uso del masculino con valor genérico implica un trato lingüístico discriminatorio’, ¿cómo han de reaccionar las mujeres que no perciben en él tal discriminación?”.

 Se pregunta: ¿qué se supone que ha de pensar de sí misma una mujer que no se sienta excluida de la expresión Se hará saber a todos los estudiantes que… por mucho que la Generalitat Valenciana le diga que la están discriminando? Las guías que analizo son poco flexibles en este punto. Pareciera que se quiere dar a entender que la mujer que no perciba irregularidad alguna en el rótulo Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón, y que no considere conveniente cambiarlo por Colegio Oficial de Psicólogos y Psicólogas de Castellón, debería pedir cita para ser atendida por los miembros de dicha institución…

 cmarin@milenio.com
Leído en: http://impreso.milenio.com/node/9123942

EL TÚNEL DEL TIEMPO DE MANLIO FABIO BELTRONES.

Ciro Gómez Leyva.


Tu regreso a San Lázaro nueve años después será como entrar en el túnel del tiempo, le digo al senador del PRI y ahora número uno en la lista plurinominal de diputados de ese partido, Manlio Fabio Beltrones.

“Quizá”, responde de bote pronto. Pero en dos segundos se está sirviendo de la pregunta para armar un razonamiento incuestionable: “En 2003 todavía había muchos que estaban en el Congreso y no entendían la importancia de acompañar la alternancia con una verdadera transición del régimen político”, dispara. “Había resistencias que se sustentaban en el espíritu de que en las elecciones, el que ganaba, ganaba todo, y el que perdía, perdía todo. Por eso se dedicaban a obstruir al que ganó. Eso nos detuvo en el tiempo. Ese es el túnel del tiempo que hay que destruir para construir acuerdos”.
Manlio cuenta que vuelve a San Lázaro por una “invitación sumamente cordial que me han hecho el PRI y el candidato de nuestro partido”. Y porque tiene bien claro a qué regresa: a completar una reforma política “que permita tomar decisiones rápidas y correctas”; a sacar una reforma hacendaria que baje impuestos y termine con los privilegios fiscales (incluida la exención de IVA en alimentos y medicinas); y a promover una política energética sustentada en la competitividad.
Con esas banderas, que uno supone serán las de Enrique Peña Nieto en el Congreso, y la obsesión de “salir de la mediocridad en que estamos sumidos”, Beltrones se sentará en una curul en septiembre. Se encontrará con otra generación, donde, por cierto, tampoco se ve a muchos con su talento conceptual.
Y, lo dijo Stendhal: nada odian más los mediocres que la superioridad de talento.
Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/eltuneldeltiempodemanliofabiobeltrones-1232943-columna.html

OJO POR OJO.


Tal como en la Ley del Talión el PRI ha decidido que no dejará pasar un solo golpe político que provenga del gobierno o del PAN en la actual contienda y, en una estrategia de “ojo por ojo”,  los priistas responderán a los ataques “de inmediato y de manera proporcional”.

La decisión tomada en las cúpulas priistas, entre el Comité de Campaña de Enrique Peña Nieto y el CEN priista que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, busca contrarrestar la ofensiva que, esperan, se dará en las campañas contra su candidato presidencial y evitar que las “tácticas de guerra sucia” que pudieran emplearse del lado gubernamental y panista surtan efecto.

En la valoración del PRI sobre cómo responder a esas campañas sucias, pesó mucho el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, cuando el entonces candidato de la Coalición “Por el bien de todos” se negó a contestar a los ataques y golpes sucios en su contra –“porque el pueblo no es tonto”- y al final esos ataques y campañas mediáticas de desprestigio le hicieron mella y le afectaron en las encuestas.

“No nos va a pasar lo mismo que a López Obrador, no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras el presidente y los asesores de campañas sucias del PAN nos lanzan lodo. A cada golpe, a cada señalamiento habrá una respuesta inmediata y proporcional”, indicó un priista de la cúpula.

El primer ejemplo de la estrategia del Talión del PRI ocurrió hace dos semanas cuando el CEN priista acusó a la hermana del presidente, Luisa María Calderón, de desviar recursos públicos y presentó una grabación de su campaña en Michoacán y denunció también ante la PGR a ex gobernadores panistas por presuntos vínculos con el narcotráfico. La reacción a la respuesta priista fue inmediata y la molestia en Los Pinos hizo que se buscara el encuentro con Pedro Joaquín Coldwell que se reunió en privado con el presidente, en una reunión por cierto que molestó a muchos en el PRI que acusaron de “ingenuo” al dirigente de su partido “porque Calderón no cumple ningún acuerdo”.

Así que, con el enorme colmillo de sus recién cumplidos 83 y tomando la experiencia lopezobradorista de 2006 y sabedores del tono que van a tomar las campañas presidenciales, en el PRI se dicen dispuestos a no dejar pasar ni un solo golpe y a contestar como el primitivo principio jurídico que cobraba también “diente por diente”.

NOTAS INDISCRETAS… ¿Quién dejo pasar a Fernando Larrazabal a las listas del PAN y provocó un auténtico cisma el panismo de Nuevo León y de paso dejó tocado a Gustavo Madero? La pregunta empieza a responderse. El compromiso de darle al cuestionado alcalde de Monterrey el primer lugar en la lista de la Cámara de Diputados y a Raúl Gracia en el Senado fue hecho por Ernesto Cordero y su operador Rogelio Carvajal cuando buscaban votos para su fallida candidatura presidencial.

En pago a los apoyos que dio Larrazabal y su grupo a Cordero en la precampaña es que el alcalde buscó el fuero para él y su gente que, no conformes con eso, buscan ahora imponer candidatos al Congreso local y las alcaldías de Nuevo León, a pesar de  los escándalos de corrupción en los que se vieron involucrados por presuntos negocios con los dueños de Casinos en el estado. La postulación ya causó la renuncia al PAN del empresario Rogelio Sada Zambrano y amenaza con más rupturas si no se cuidan las formas para seleccionar a los candidatos locales. De paso, Gustavo Madero tuvo que pagar también el costo de esa negociación de Cordero y ahora está seriamente cuestionado el dirigente nacional… Semana de crecimiento. Los dados mandan Escalera doble por un año más de vida.

@sgarciasoto


POBRECITO SEÑOR MADERITO.



Dos viejos próceres panistas, autorizados por su prestigio, alzan la voz para cuestionar la gestión de su líder nacional, Gustavo Madero.

 Luis H. Álvarez y Ernesto Ruffo advierten que el señor Madero corre el riesgo de terminar como el peor dirigente desde la fundación del partido del bien común… hace 74 años.

 Ambos miembros históricos del PAN entregaron una carta a la Comisión Nacional de Elecciones. Acusan que el proceso para elegir candidatos al Senado en Chihuahua fue denigrante por tantas irregularidades que manchan al partido en el poder.

 Álvarez y Ruffo denuncian que los abanderados potenciales, Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar están coludidos con lo más negro del PRI.

 Desde la interna panista chihuahuense, el candidato Javier Corral denunció y documentó compra, coacción del voto y acarreos.

 La protesta de Luis H. Álvarez y Ernesto Ruffo se suma a las quejas registradas en Coahuila, Nuevo León… y ahora Veracruz.

 Jorge Zermeño Infante dejó la embajada de México en España para competir por una candidatura coahuilense al Senado. Alega que perdió porque la contienda no fue entre panistas… porque le jugaron “cerdo”.

 Lo mismo sucedió con Humberto Treviño Landois, panista inconforme de Nuevo León. Treviño condenó la defensa de Gustavo Madero a favor del alcalde Fernando Larrazabal, de pésima fama pública. La irritación por el apoyo del CEN panista a favor de Larrazabal provocó también que el diputado federal Rogelio Sada renunciara tras 50 años de militancia. Acusa al PAN de estar infiltrado por gente de dudosa reputación pública, como El Quesos Larrazabal, al que protegerán con el dichoso fuero desde la cúpula del poder…

 Y en Veracruz, a pesar de las 154 irregularidades detectadas en el proceso que dio a Miguel Ángel Yunes Márquez la candidatura al Senado, el CEN panista se niega a anular el proceso.

 Chihuahua, Coahuila, Nuevo León… y ahora Veracruz, son los focos rojos en el tablero azul.

 Ante este escenario, mi colega Ricardo Alemán escribió ayer: “…lo más grave es que Gustavo Madero le ofrecerá a la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, un partido destruido, dividido, penetrado por lo peor del viejo PRI” Y Ricardo pregunta: —¿Qué va a hacer la señora Vázquez Mota sin el control del partido, y con una estructura podrida y que apesta?

 Los hechos exhiben una enorme descomposición en el partido de la gente decente… al cual, por lo que se ve, la decencia no parece importarle demasiado.

 MONJE LOCO:  Donde tampoco huele a perfume es en el PRD. Las “corrientes” se repartieron el pastel. Por lo pronto, René Bejarano se quedará con hambre... y sed de justicia. Quería ser diputado federal. La Comisión Política Nacional lo dejó sin “rebanada”. Le reventó las ligas. Pero Bejarano por lo menos colocó a su señora. Lola Padierna irá de pluri al Senado… Los quince grandes electores del sol azteca ignoraron los deseos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, quienes no lograron colocar a sus gallos en las listas. Manuel Camacho, Martha Lamas, Carlos Heredia, Genaro Góngora Pimentel y Enrique Beltrán… aún sueñan con pasar. Mientras, Los Chuchos se despachan la mejor tajada. Ya se sabe, ya se supo…
Leído en: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=815655

REBELDES CON CAUSA.

Lydia Cacho.

María de Jesús ocultaba sus senos rosados para hacerse pasar por hombre porque quería ser parte del Ejército y a ellos no les parecía que las mujeres fueran valientes. Leonor Villegas inspiró a cientos de mujeres para seguirla desde el norte de México, entre ellas a María de Jesús, que iba y venía entre los soldados y las enfermeras que curaban a los hombres que hacían la Revolución por México.

En 1914 el Ejército Constitucionalista avanzaba entre las pugnas de Villa y Carranza; y ya lo sabíamos, los libros de texto nos contaron una historia sobre los héroes de la Revolución, pero omitieron el verdadero papel que jugaron las mujeres en la construcción del País.
No sólo estaban los rebeldes, esos hombres de diversas clases sociales que decidieron luchar. Estaban las rebeldes, que salieron de sus hogares dejando atrás, igual que hicieran ellos, a sus hijos y parejas, para intentar salvar a una patria que creían secuestrada en manos de la tiranía y la desigualdad. También estaban las que huyeron de padres que intentaban casarlas con hombres que no amaban, las que gustaban de montar a caballo con la melena suelta y las ideas políticas a flor de piel; todas las que supieron que no eran tiempos para guardar silencio.
Mónica Lavín, la gran escritora mexicana se fue a meter al norte de México y al sur de los Estados Unidos para redescubrir a Leonor Villegas, mujer de una entereza entrañable que creó la Cruz Blanca Constitucionalista. La estudió a ella y a sus compañeras que se convirtieron en un grupo estratégico para Carranza y la Revolución. Mónica rescata las historias reales y nos lleva montadas a caballo a mirar otro lado de la historia, la de las mujeres que curaban cuerpos mientras participaban de las estrategias militares, las maestras y las que hacían periodismo, las que se enamoraban y las que querían venganza. Las mujeres que cantaban para amainar el dolor de los heridos y las que tomaban los trenes huyendo de un destino que no era suyo, para construir uno propio. La más reciente novela histórica de Mónica Lavín es una revelación de cómo hubo un México en que, mano a mano, ellas y ellos soñaban con una patria nueva y tejieron redes para hacerla realidad.
Cuando este libro llegó a mis manos recordé las primeras frases del texto Tristes trópicos de Claude Levi-Strauss quien narra que luego de que los hombres han salido a cazar, en el pueblo “ya no quedaba nadie, salvo las mujeres y niños”. Las rebeldes me hizo recordar cómo me relataron la historia de mi País en la escuela; cuando los hombres se iban a hacer la guerra, ya fueran los federales, ya fueran los rebeldes, nos dijeron que nadie se quedaba en los pueblos. Las adelitas eran las acompañantes, nunca las heroínas. Las mujeres eran las esposas de los generales, las amantes de Villa, las hijas de los hacendados, y al mismo tiempo no eran nadie. Sólo había excepciones.
Mónica nos conmueve e indigna leyendo la historia de esas ciudadanas que entregaron su inteligencia más que sus cuerpos, su sabiduría más que su belleza. Que pusieron su entereza y tenacidad para inyectar, curar, escribir; justamente para contar la Historia con mayúscula, esa que las borró a fuerza de sexismo histórico, esa que las guardó en archivos históricos de la Universidad de Houston que la autora nos trae de vuelta  a casa.
“Las Rebeldes” es una historia tan bien novelada que nos hace comprender de manera distinta a las mujeres del norte de México, su fortaleza y su valentía quedaron plasmadas para los archivos gracias al fotógrafo Eustasio Montoya, quien siguió a Leonor Villegas y sus compañeras vestidas de blanco, solidarias, a veces desamparadas y otras flanqueando a Carranza como indispensables compañeras de batalla.
Efectivamente Mónica no pretendió escribir una novela para rescatar a las mujeres en la historia de la Revolución, sin embargo lo logró impecablemente. Entres sus páginas los hombres son más humanos, más reales que nunca. Con su extraordinaria narrativa Lavín desnudó  a “Las Rebeldes” de todo lugar común, las trajo al Siglo 21 como lo que fueron, esas “alguien” que la historia dejó ocultas en los escombros de una Revolución que luego nos fue secuestrada.
www.lydiacacho.net
@lydiacachosi

EL SEPULCRO DE LAS ELECCIONES.

Javier Sicilia.


La documentación de los asesinados, de los desaparecidos, de los despreciados de esta nación continúa creciendo en la Comisión de Víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Lo que no crece, y es competencia del Estado, es la justicia que reclaman y que continúa sepultada en las procuradurías.

La realidad es terrible. No sólo porque las víctimas, a pesar del consuelo y de la dignidad que el MPJD les ha dado, no encuentran en el Estado ni la seguridad ni la justicia que les corresponde (ni los culpables de los homicidios y desapariciones están presos, ni los desaparecidos aparecen muertos o vivos), sino porque en medio de esa realidad de impunidad, de ausencia de estado de derecho que vive la nación, los partidos políticos se han lanzado a la contienda electoral. Unos y otros, a través de sus respectivos candidatos, no cesan de decir lo que siempre repiten hasta la náusea en cada elección: que ellos tienen la clave para gobernar, para sacar al país adelante, para lograr la prosperidad.

 Sin embargo, bajo los rostros de los candidatos que empiezan a poblar las calles y las carreteras del país –presencias ominosas del mal gusto de las agencias de imagen–; bajo sus inanes eslóganes –frutos podridos del despilfarro del dinero de los ciudadanos–; bajo la complicidad de los medios de comunicación que los exaltan y bambolean en una pasarela sin fin de vanidades –esquelas mortuorias de la vida ciudadana–, los rostros, los nombres y las historias de los muertos, de los desaparecidos y de los que sufrimos por su ausencia no sólo continúan sepultados, sino aumentando su número.

En este sentido, las campañas electorales que comenzaron, lejos de augurarnos una salida, son en realidad monumentos mortuorios bajo las cuales se ahoga el grito de miles de víctimas destrozadas por el crimen y humilladas por el Estado.

 Por más que los partidos nos digan que sus gobiernos serán distintos, la realidad es lo contrario. Adondequiera que volvamos el rostro a lo largo y ancho del país, los gobiernos con los que nos topamos –sean del PAN, del PRD o del PRI– tienen la misma impronta: el dolor, la injusticia y el rostro de las estatuas mortuorias de los gobernantes o de sus nuevas representaciones electorales levantadas sobre nuestras desgracias. Cambiar una estatua mortuoria por otra no garantiza, como quieren hacernos creer los partidos y los medios de comunicación, ni la justicia ni la paz de las víctimas. Simplemente señalan el tipo de gusto con el que queremos adornar y mantener sepultado el horror.

 Contra lo que quieren hacernos creer el gobierno y los partidos a fuerza de dispendios publicitarios y virtualidad, las elecciones, en las condiciones de dolor, corrupción e impunidad en que vivimos, no son un ejercicio democrático, sino una simulación, un monumento tan mortuorio como kitsch de la ignominia a la que un Estado omiso y delincuencial ha llevado a la nación, y cuyo rostro más claro en su dolor son las víctimas que no conocieron la seguridad del Estado ni tras su muerte o desaparición la justicia que les corresponde.

Cuando esto sucede, las elecciones, esos momentos críticos de la historia de una nación, lejos de avivar la vida democrática, la destruyen. Una elección democrática, en condiciones normales, tiene –dice Jean Robert comentando a Jean-Pierre Dupuy– por lo menos una característica contradictoria: El momento en que el pueblo está más cerca de realizar la “voluntad general” es también el momento en que “el ruido electoral debilita las redes sociales en las que los ciudadanos están inmersos, actúan, deciden y hablan”. Es precisamente allí, escribe Claude Lefort, “en el momento en el que se supone se manifiesta la soberanía popular […] que las solidaridades se deshacen y que el ciudadano se ve extraído de todas las redes en las que se realiza la vida social para convertirse en una unidad contable, en un ‘individuo estadístico’”, como las víctimas de la nación.

 Esta verdad, en las condiciones de emergencia nacional que vive México, destruye nuestra vida democrática: Bajo el llamado electoral, las redes de solidaridad que los ciudadanos tejimos en el 2011 para defendernos de la violencia y de la impunidad, y que generaron una fuerza verdaderamente democrática en la búsqueda de la justicia, la paz y la participación ciudadana, han quedado deshechas. Desprovistos del derecho a tener candidatos civiles, iniciativas ciudadanas, referendo, voto blanco y revocación de mandato; ajenos a la seguridad y a la justicia, los ciudadanos yacemos sepultados bajo los monumentos mortuorios de esas muecas de plástico, de esa musicalidad monocorde de voces y eslóganes, y de esa autosuficiencia cosmética de los candidatos que se diputan, no la vida democrática del país, sino los sepulcros de la patria que los criminales han cavado.

Recuperar la democracia, hacerla resucitar, sólo será posible cuando juntos retejamos nuestras redes de solidaridad ciudadana y pongamos un coto al poder de los monumentos mortuorios que llamamos partidos y cuya ineficiencia nos es tan costosa como inmensa. “Nuestros sueños –hay que decir con los Indignados– no caben en sus urnas”.

 Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.

Leído en: http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=12337

PENSAR EL POPULISMO.

Enrique Krauze.


Pocos términos más equívocos que el de "populismo". Hace unas semanas acudí a un seminario en la Universidad de Princeton dedicado a dilucidar su historia y su naturaleza. Fue de sumo interés. El proyecto invitaba a reflexionar: ¿contamos con una verdadera teoría del populismo? ¿Existen criterios claros para identificar lo que es y no es "populista"? Si los europeos y los estadounidenses (y los latinoamericanos) usamos de distinto modo el término "liberalismo", ¿no ocurre lo mismo con el "populismo"? ¿Puede escribirse una historia comparativa del populismo? ¿Qué problemas irresueltos puede plantear la teoría del populismo a la teoría de la democracia?

 El concepto fundamental puede rastrearse desde Grecia y Roma. Platón, Aristóteles y Demóstenes criticaron a los demagogos de su tiempo. Históricamente, el populismo ha tenido la camaleónica propiedad de identificarse con ideologías diversas y aún contrarias. Esta propiedad está prefigurada en sus dos genealogías: una elitista, otra popular. Los narodniki rusos eran intelectuales que abandonaron la ciudad para establecerse entre los campesinos, a quienes veían como personas más puras; los "populistas" estadounidenses eran campesinos conservadores que se organizaron local o regionalmente para influir en la arena federal. Pero todo populismo comparte un rasgo: postula una pugna histórica entre "los buenos" y "los malos". Los jacobinos -sus precursores- emprendieron la guerra contra los aristócratas y "émigrés"; los comunistas y fascistas contra la burguesía; los nazis contra los judíos y los bolcheviques. Para John McCormick, especialista mundial en el tema, los mayores populistas fueron los grandes teóricos del nazismo y el bolchevismo que dividían el mundo entre amigos y enemigos: Carl Schmitt y Lenin.

En la Europa actual, el populismo xenófobo ha proliferado debido a la migración masiva, sobre todo musulmana. Sus seguidores son mayoritariamente varones inseguros por las amenazas de la globalización cultural (inmigración), económica (desempleo) o política (integración). Ejemplos de partidos populistas de derecha radical: el Frente Nacional francés de Jean-Marie Le Pen, el Partido de la Libertad en Austria del pro nazi Jörg Haider, y el Block flamenco en Bélgica. Pero ahora existen populismos neoliberales (como el de List Pim Fortuyn en Holanda, y Forza Italia, de Berlusconi), y aún populismos de izquierda, cuyo mensaje no se presenta ya como la bandera del proletariado sino como "la voz del pueblo" (el Partido Alemán de Democracia Socialista, el Partido Socialista Escocés o el Partido Socialista Holandés).

 Tras la caída del comunismo, en Europa del Este algunos partidos se congregaron en torno a líderes fuertes. Hoy el populismo tiene un espectro ideológico amplio: puede fluctuar entre la derecha radical (como Jobbik en Hungría) hasta un populismo de centro en la República Checa u otro de izquierda en Eslovaquia.

 Según los politólogos estadounidenses, en su país la derecha monopolizó durante mucho tiempo el discurso populista, pero ahora ha aparecido también en la izquierda. Dos fenómenos de nuestro tiempo admiten el nombre de populistas: el Tea Party y Occupy Wall Street. Ambos hablan en nombre de "la gente": "el hombre trabajador", "el hombre olvidado", "la silenciosa mayoría", "el 99%". Desde la izquierda, los movimientos populistas procuran construir instituciones cooperativas para que una autoridad popular gobierne la vida económica y política (por ejemplo, el experimento de Occupy Wall Street). Pero también la derecha cree defender al pueblo apelando al individualismo más radical: el Tea Party ha criticado a Obama por ser "no americano", "elitista" y "socialista". La obvia paradoja es que, aunque los seguidores del Tea Party se declaran parte de un movimiento popular, casi todos son Republicanos, el partido tradicional de las élites.

 En el ámbito latinoamericano, sigo creyendo que lo característico del populismo es la figura del líder que, al margen de la ideología, desde la derecha o la izquierda (Perón o Chávez) establece una conexión directa con el pueblo por encima de las instituciones y las leyes. El populista es una caudillo con rollo y micrófono. Pero la opinión de los otros ponentes introdujo matices. Diego von Vacano, por ejemplo, sostuvo que el gobierno de Evo Morales no es estrictamente populista porque sus acciones, si bien dividen a la sociedad, no son producto de una manipulación sino que parten de la raíz social y étnica de Bolivia. Por su parte, Cristóbal Rovira concedió que el populismo afecta a la democracia porque le resta "capacidad contestataria" (es decir, control sobre las instituciones del Estado y la crítica del ejercicio del poder) pero de igual modo afirma que el populismo alienta la "capacidad participativa". El régimen de Chávez en Venezuela tendría ese rasgo en su haber: propiciar la acción política de grandes contingentes que vivían al margen de la vida pública. A fin de cuentas, el balance es -a mi juicio- negativo: con su intolerancia maniquea, el populismo vulnera la convivencia democrática y dificulta la posibilidad misma de un debate civilizado.

Parece imposible trazar una teoría universal del populismo. Su carácter camaleónico vuelve triviales las equiparaciones ideológicas. Como explicó el holandés Cas Mudde, es preferible acotar la historia comparativa de los populismos a cada región. Conviene trazar los orígenes de concepto "pueblo" en cada cultura política y ver cómo se articulan con el respectivo Príncipe y sus avatares. Pero acaso lo más interesante es examinar hasta qué punto el populismo (sus planteamientos y prácticas) puede apuntar hacia problemas sobre los que la democracia liberal no ha pensado de manera suficiente. Después de todo, la fortaleza mayor de la democracia liberal es su fe en la crítica.

 debate@debate.com.mx
Leído en: http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloOpinion.asp?IdArt=11845301&IdCat=6115

MI HIJO ESTÁ CONMIGO.



Era un hombre que tenía un hijo al que amaba profundamente. Por algún motivo se vio obligado a viajar y tuvo que dejar a su hijo en casa. El niño tenía ocho años y su padre sólo vivía para él. Habiéndose enterado de la partida del dueño de la casa, unos bandoleros aprovecharon su ausencia para entrar en ella y robar todo lo que contenía. Descubrieron al jovencito y se lo llevaron con ellos, no sin antes incendiar la casa.
Pasaron unos días. El hombre regresó a su hogar y se encontró con la casa derruida por el incendio.
Alarmado, buscó entre los restos calcinados y halló unos huesecillos, que dedujo eran los del cuerpo abrasado de su amado hijo. Con ternura infinita, los introdujo en un saquito que se colgó al cuello, junto al pecho, convencido de que aquéllos eran los restos de su hijo. Unos días más tarde, el niño logró escapar de los perversos bandoleros y, tras poder averiguar dónde estaba la nueva casa de su padre, corrió hasta ella e insistentemente llamó a la puerta.
- ¿Quién es? -preguntó el padre.
- Soy tu hijo -contestó el niño.
- -No, no puedes ser mi hijo -repuso el hombre, abrazándose al saquito que colgaba de su cuello-. Mi hijo ha muerto.
- No, padre, soy tu hijo. Conseguí escapar de los bandoleros.
- Vete, ¿me oyes? Vete y no me molestes -ordenó el hombre, sin abrir la puerta y aprisionando el saquito de huesos contra su pecho. Mi hijo está conmigo.
- Padre, escúchame; soy yo.
- ¡He dicho que te vayas! -replicó el hombre-. Mi hijo murió y está conmigo. ¡Vete!
Y no dejaba de abrazar el saquito de huesos.
*El Maestro dice: El apego, ¿te deja ver?, ¿te deja oír?, ¿te deja comprender? El apego te aferra a lo irreal e ilusorio y cierra tus oídos a lo Real y Trascendente.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.