domingo, 22 de diciembre de 2013

24 Horas - 2013: los que adelantaron el viaje

Hugo Chávez, Nelson Mandela, José María Pérez Gay, Margaret Tatcher, entre muchos otros partieron este año, aquí el obituario de estos 12 meses


Este año murió Hugo Chávez, presidente de Venezuela, a causa de un cáncer del que no se ha precisado aún el tipo, a nueve meses de su partida. El líder venezolano falleció el 5 de marzo, dejando el cargo Nicolás Maduro, que ahora, se cierra el cerco sobre sí mismo. Su muerte fue también un sismo regional que aún deja sentir sus réplicas.

Pero no sólo Chávez dejó este mundo. “Madiba” como se le conocía de cariño a Nelson Mandela, el máximo líder sudafricano, Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación, murió exactamente nueve meses después, a los 95 años el 5 de diciembre. Su fallecimiento causó conmoción no sólo en su país natal, sino en el mundo. Unos minutos después de haberse dado a conocer la noticia la mayoría de los mandatarios del mundo expresaron su pesar.







Poetas, artistas, deportistas, personas de gran calado dentro de la vida cultural del país, ex funcionarios, también nos han dejado.

La muerte lo mismo se lleva al rico que al pobre, al influyente que al modesto. 24 HORAS hace un obituario sobre las muertes destacadas ocurridas este 2013.

Enero


Infarto mata a Noé Hernández no la bala

El ex marchista Noé Hernández, ganador de la plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, murió el miércoles 16 de enero por un infarto cardíaco. Su historia conmocionó a muchos.

Hernández, segundo en la marcha de 20 kilómetros en la olimpiada de 2000, recibió un balazo en la cabeza el 30 de diciembre de 2012, pero fue dado de alta dos semanas después, todo parecía que avanzaba por el curso del milagro.

Hernández, de 35 años, convalecía en su casa luego de ser baleado durante una riña en un bar del Estado de México que le costó el ojo izquierdo y la pérdida de visión en el derecho.

En declaraciones a la prensa tras ser dado de alta, Hernández dijo que el incidente en el bar había sido planificado y que sus agresores podrían volver a atacarlo.

“Yo siento que tal vez iban por mí, tal vez, no sé por qué lo presiento”, dijo el ex marchista en entrevista con el programa Primero Noticias luego de ser dado de alta. “El disparo fue casi casi planeado por la posición, he tenido malas experiencias por teléfono que me van a secuestrar, yo siento que me están vigilando, eso es lo que yo siento”.

El andarín mexicano Noé Hernández, fue el último héroe olímpico de la marcha mexicana con la plata ganada en los Juegos de Sydney 2000.

Con ese logro, “El Chivo”, como lo apodaban sus amigos, dejó de ser un desconocido de la marcha al subir al podio junto a Korzeniowski, oro, y el ruso Vladimir Andreyev, bronce.

Originario de Chimalhuacán, municipio del Estado de México, Hernández nació el 15 de marzo de 1978 y empezó su carrera deportiva a los catorce años.

Hernández fue responsable del deporte en Chimalhuacán y al mismo tiempo secretario del deporte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Se va el poeta de la patria de la “ñ”

A las 18:30 horas del 31 de enero, día también del fatal accidente en la Torre 2 de Pemex, falleció a los 89 años el traductor, ensayista y poeta Rubén Bonifaz Nuño. Su salud ya estaba deteriorada. En los últimos días permanecía casi inmóvil, se había quedado ciego y estaba perdiendo el sentido del oído.

Bonifaz Nuño nació el 12 de noviembre de 1923, en Córdoba, Veracruz. Cursó sus estudios medio superiores en la Preparatoria de la UNAM. Entre 1934 y 1947 cursó la carrera de derecho en la Nacional de Jurisprudencia. En 1971 obtuvo un doctorado en letras clásicas.

Su labor docente comenzó en 1960, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, como profesor de latín, hasta convertirse en miembro de la Comisión de Planes de Estudio del Colegio de Letras Clásicas de la misma facultad.

Escribió 8 obras de interpretación crítica relativas a la cosmogonía del mundo prehispánico con base en el estudio de su escultura. Sus creaciones Fuego de pobres, As de oros, Albur de amor, De otro modo lo mismo son parte de su obra reunida, y El templo de su cuerpo lo ha consagrado como uno de los poetas más altos en lengua española.

Febrero


Sueña con la muerte

El actor mexicano Joaquín Cordero, destacado por su extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció el martes 19 de febrero a los 89 años de edad, mientras dormía en su casa.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, el primer actor pasó sus últimos días tranquilo en su residencia, rodeado de sus seres queridos, quienes agregaron que no sufrió dolor físico alguno.

El 10 de febrero Joaquín Cordero salió de un hospital en el que permanecía en observación. Hace varios años, el actor fue operado del corazón y desde entonces debía tomar anticoagulantes.

A finales de enero, Cordero ingresó al hospital a causa de una fuerte depresión que desarrolló a consecuencia de la muerte de su esposa Alma, hacía siete meses atrás.

Entre sus últimos trabajos se encuentra su participación dentro de la telenovela “Fuego en la sangre” (2008), en la que dio vida al papá de Diana Bracho en la historia.

Otra vez el cine de luto

Una semana después del fallecimiento de Joaquín Cordero, se supo de la muerte de la primera actriz, escritora y directora Carmen Montejo, ganadora de la Diosa de Plata y varios premios Ariel por su trayectoria en el cine.

Murió el lunes 25 de febrero a los 87 años. María Teresa Sánchez González nació el 26 de mayo de 1925 en Pinar del Río, Cuba y llegó a México como “La muñeca Sánchez” para después cambiarse el nombre a Carmen Montejo, en referencia al Paseo Montejo de Mérida, Yucatán.

Fue una de las grandes de la época de oro del cine mexicano y pionera de las telenovelas; así como escritora y directora teatral. Participó en diversas películas junto actores como Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Luis Aguilar, Rosita Arenas, Dolores del Río, Lucia Méndez, entre otros. Era catalogada como una de las últimas leyendas vivientes junto con Silvia Pinal, Columba Domínguez, Elsa Aguirre, Rosita Quintana y Ninón Sevilla.

Su última participación en televisión fue en la telenovela ‘En el Nombre del Amor’.

Marzo


Muere el comandante bolivariano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció el 5 de marzo en Caracas, casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre de 2012 en La Habana.

“A las 16.25 hora local (15.25 hora de la ciudad de México) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, informó el hoy presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión.

Con una personalidad que no podía pasar desapercibida, fue un hombre que arrastró odios y amores por igual. Horas antes, el gobierno venezolano advirtió que la enfermedad del mandatario había sido generada por una conspiración y señaló que éste se encontraba en la peor situación que le había tocado vivir.

Falleció tras “batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha”, agregó el entonces vicepresidente, encargado desde diciembre pasado por Chávez de llevar las riendas del país.

“A su madre, a su padre. Elena, don Hugo de los Reyes; a sus hermanos; a sus hijas; a sus nietos; y todo nuestro pueblo, le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad”, señaló Maduro con lágrimas en los ojos.

Otra medallista olímpica, otro infarto

El 28 de marzo falleció Soraya Jiménez, a los 35 años, víctima de un infarto al corazón. Fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los juegos olímpicos en la rama de halterofilia.

En Sidney 2000 conquistó la especialidad de halterofilia en la categoría de los 58 kg al levantar un total de 225.5 kg. Antes de ella sólo habían subido a un podio olímpico dos mexicanas en México 1968.

La muerte de Soraya fue sin sufrimiento. Sin embargo, la medallista tuvo que enfrentar grandes dificultades tras ganar el oro en Sidney 2000. Muestra de ello son las 14 operaciones que le realizaron en la pierna izquierda en tan sólo 10 años.

En 2007, a causa de la influenza B que contrajo en julio de ese año durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, le fue extirpado el pulmón derecho en el Instituto Nacional de enfermedades Respiratorias (INER) para evitar que la infección se le extendiera al izquierdo.

Por si fuera poco, en 2009 cayó en coma por la influenza A/H1N1, misma que la mantuvo en riesgo mortal durante 15 días y la introdujo en las 72 mil 504 personas que presentaron el padecimiento en aquella crisis sanitaria.

La influenza, contraída en total 3 veces, acabó con las defensas de Soraya Jiménez, quien tuvo que cuidar al máximo cualquier síntoma de gripe, ya que podría convertirse en neumonía. Asimismo tuvo 5 paros cardiorrespiratorios y sufría broncoespasmos en la laringe.

Abril


Uno más del 68

El mes de abril estuvo marcado por las muertes en todos los ámbitos. El primero en irse, apenas el segundo día de ese mes, fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, quien el año pasado expresó su simpatía por el movimiento #YoSoy132.

Fue miembro fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y militó ahí hasta su conversión en PSUM y PRD. En 1994 fue candidato al Senado de la República por el PT.

Se sumó al movimiento estudiantil como representante de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y representante por esa institución ante el Consejo Nacional de Huelga.

Fue detenido el 28 de septiembre del 68, días antes de la Matanza de Tlatelolco, acusado de incitación a la rebelión, asociación delictuosa, rebelión, ataques a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena, robo y despojo.Estuvo preso en Lecumberri de 1968 a 1971. Al salir, se exilió en Chile.

En junio de 2012, realizó una aparición pública al expresar su apoyo al movimiento estudiantil #YoSoy132 a quienes les pidió congruencia y honestidad, y que tras la elección presidencial de julio no terminaran su lucha. “Y no se vayan a marear con alguna diputación”, les recomendó.

“Estoy feliz de que hayan surgido. También Yo soy 132, el problema que me aqueja es ¿Qué pasará después de las elecciones? ¿Hacia dónde van? Si dicen vamos acá, vamos allá, yo estaré con ellos”, dijo en su momento.

Se ‘funde’ la “Dama de Hierro”

La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió el 8 de abril a los 87 años víctima de un ataque de apoplejía, informó entonces su portavoz, lord Bell.

“Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, ha muerto en paz tras una apoplejía esta mañana”, señaló Bell en un escueto comunicado.

La llamada “dama de hierro”, la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.

Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política “tory” procedía de una familia de modestos recursos.

Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.

Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y del gasto público y la flexibilidad laboral.

Mayo


Muere líder importante de la izquierda

El 24 de mayo falleció a los 88 años Arnoldo Martínez Verdugo, primer candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y quien fue el último dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Entre otras razones se le reconoce por su voluntad personal de construir desde el PCM una opción legal para impulsar la democracia en México. Durante largo tiempo, sufrió persecuciones, y entendió que la unidad de las izquierdas era la opción.

En su campaña, Martínez Verdugo recorrió el país en un autobús bautizado “El Machete”, en referencia al legendario periódico comunista de ese nombre.

En su natal Sinaloa, inició desde edad temprana su experiencia laboral como obrero, primero en Sonora y posteriormente en la Ciudad de México.

Martínez Verdugo fue parte activa de la consolidación de los partidos de izquierda en México que lograron la primera reforma electoral de 1978, conocida como “Ley Reyes Heroles”, esto durante el gobierno de José López Portillo.

Militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del que fue fundador junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Valentín Campa, Heberto Castillo, Andrés Manuel López Obrador, Gilberto Rincón Gallardo, entre otras personalidades.

En 1946 se unió al Partido Comunista Mexicano, del que pronto se convirtió en uno de sus líderes destacados.

Fue en 1959 electo miembro del Secretariado Colectivo que dirigía el PCM y en 1963 lo designaron secretario general del Comité Central del partido, cargo en el que fue ratificado sucesivamente hasta 1981.

Y fue ese último año que dirigió la disolución del partido y su fusión con otras fuerzas de izquierda que finalmente constituyeron el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el cual lo postuló a la presidencia en las elecciones de 1982.

Fue secuestrado en 1985 por un grupo de exaltados en un episodio que relata José Woldenberg en su libro más reciente y liberado tras el pago de un rescate y el repudio de todas las fuerzas políticas y sociales del país.

Tras ello, se unió a las fuerzas que postulaban a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia en 1988 y luego al naciente PRD.

Luto en la literatura

La madrugada del domingo 26 de mayo falleció el escritor, académico y diplomático mexicano, José María Pérez Gay a los 70 años de edad.

Así lo confirmó su hermano, el periodista, Rafael Pérez Gay a través de su cuenta de Twitter: @RPerezGay: “Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2:05 am de hoy domingo a los 70 años de edad”.

El escritor nació en la ciudad de México en 1944 fue licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, el gobierno de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes, y el gobierno de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito.

En las votaciones presidenciales del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador otorgó de manera simbólica su sufragio a Pérez Gay, por considerarlo un personaje de vital importancia para la vida intelectual de México.

Junio


Otro primer actor

El primer actor Enrique Lizalde falleció el lunes 3 de junio, a los 76 años de edad, en la ciudad de Tepic, Nayarit. Se encontraba acompañado de su esposa, la actriz Tita Grieg.

Nacido el 9 de enero de 1937, realizó estudios de literatura que dejó por la actuación, Enrique Lizalde fue actor de telenovelas, teatro y cine, quien se destacó por mantenerse alejado del reflector de los medios.

En la década de los 60 incursionó en el cine y entre sus títulos destacaron Viento negro, La mentira, Corona de lágrimas y Oficio de tinieblas. Lizalde también tuvo una destacada participación en las telenovelas. En su trayectoria figuraron títulos como Mamá Campanita, Chispita, Dulce Desafío, Alcanzar una estrella.

Sin embargo, uno de sus papeles más recordados sin duda es el de “Juan del Diablo”, en la versión de 1966 de Corazón Salvaje, junto a Julissa y Jacqueline Andere, aunque también participó en la versión de los años 90 con Eduardo Palomo, Ana Colchero y Edith González.

Muere el ex candidato del PRI

El ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa, murió el 7 de junio luego de que helicóptero en el que viajaba desplomó sobre el campo de golf La Loma en San Luis Potosí.

De manera extraoficial se dijo que la aeronave cayó ya consumida en llamas y al estrellarse contra el suelo explotó.

Además del ex alcalde de Guanajuato, murieron otras tres personas entre quienes se encontraba el médico Manuel Palacios Alcocer, hermano del actual embajador de México en El Vaticano, ex presidente nacional del PRI (2005-2007) y ex gobernador de Querétaro (1985-1991).

El reporte del accidente se dio cerca de las 13:00 horas de aquel día e informaba que un helicóptero en el que viajaban cuatro personas había caído sobre un campo del golf, en el hoyo siete.

Una hora más tarde autoridades estatales confirmaron que Torres Landa estaba entre los fallecidos y el resto de las víctimas confirmadas son el piloto Alejandro Elizárraga Félix, Manuel Palacios Alcocer -hermano del embajador ante la Santa Sede y Jaime Olescowski; mientras que el cuarto pasajero José Olescowski Nutt se encuentra muy grave con quemaduras en todo el cuerpo.

El helicóptero accidentado es un Jet Ranger Bell 209 con número de matrícula N297JA color blanco con rojo, azul y amarillo.

Julio


Muere un ‘Águila’

El 29 de julio el  futbolista ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez, que fue campeón con el club América la temporada pasada, perdió la vida a los 27 años de edad.

El suegro de ex jugador del América, Cléver Chala, confirmó en una entrevista radial en Ecuador la muerte de Benítez y entre lágrimas aseguró que al parecer en la clínica no le atendieron rápido.

Aseguró que el ecuatoriano entró al hospital con un fuerte dolor de estómago, al parecer porque tenía apendicitis, la misma que desencadenó en una peritonitis y posteriormente en un paro cardíaco.

El jugador había sido fichado recientemente por el El Jaish Sport Club en Qatar. Anteriormente jugó en El Nacional, el Santos Laguna, el Birmingham City inglés y el América. También fue jugador clave de la selección ecuatoriana de fútbol

Agosto



Muere secretario de Obras del DF

Por infarto fulminante murió el 28 de agosto a las 11:25 horas, Luis Alberto Rábago Martínez, secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal (GDF). La causa del deceso fue por un paro cardio- respiratorio.

El titular de la dependencia capitalina se encontraba hospedado en el hotel Royal Pedregal debido a que acudía a consulta al hospital Médica Sur derivado de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 13 de agosto por una fractura de fémur y cadera.

Con trayectoria profesional de más de tres décadas, ocupó distintos cargos en el servicio público entre los que destacan en 2009 como director general del Metrobús.

Fue además director general de Proyectos Especiales en la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, de abril del 2010 a noviembre del 2012. Rábago Martínez fue nombrado titular de la SOS en diciembre del 2012.

En 2008 inició su trayectoria en el GDF como asesor técnico del Subsecretario de Proyectos Estratégicos, donde colaboró en los proyectos Línea 12 del Metro, Eje Troncal Metropolitano, la rehabilitación del Circuito Bicentenario, el Corredor Vial Constituyentes y el mantenimiento del Centro Histórico.

Rábago Martínez era ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana (UIA) y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México AC.

Septiembre


Muere el periodista que acorraló a Richard Nixon

David Frost, el periodista británico que cobró fama mundial por la serie de entrevistas al ex presidente estadunidense Richard Nixon, en marzo de 1977, falleció a los 74 años.

Nixon, el mandatario que tres años antes fue obligado a renunciar por el llamado Caso Watergate, aceptó el exhaustivo interrogatorio de Frost.

El último día de las entrevistas y ante su propio desconcierto, Frost escuchó al republicano pedir perdón a los estadunidenses, por primera y única vez, por sus actos en ese escándalo político.

En lo que fue su mayor éxito periodístico, el periodista escuchó al político disculparse por poner “al pueblo estadunidense por casi dos años en agonía innecesaria”.

Atrás de esa frase estaba el trabajo de convencimiento de Frost para que Nixon hablara ante la cámara en varias sesiones que sumaron unas 29 horas de grabación a lo largo de cuatro semanas, y cada sesión duró casi dos horas.

A cambio, el ex presidente recibió 600 mil dólares y una parte de las regalías por la transmisión. La primera grabación fue el 23 de marzo.

En 2009, Frost escribió “al escuchar esa frase, no podía creer lo que escuchaba”, con respecto a que su tarea era “mantenerlo hablando sobre el tema lo más posible”.

Se va el ‘angelito’ del rock

El cantante Johnny Laboriel falleció la madrugada del miércoles 18 de septiembre a los 71 años, víctima de cáncer de próstata.

Estuvo internado desde el 10 de agosto en el Instituto Nacional de Cancerología, pero en días pasados fue dado de alta para pasar sus últimos días en su casa.

Su nombre verdadero era Juan José Laboriel López, nació en la Ciudad de México en 1942. Junto con otros exponentes de la música como César Costa, Enrique Guzmán y Angélica María, formó parte de la ola de rock and roll de la década de 1960 en México.

En 1958 incursionó de manera profesional en la música con el grupo Los Rebeldes del Rock, con el que popularizó los temas Rock del angelito (una versión en español de Rockin’ Little Angel, de Ray Smith) y Melodía de amor. En 1963, Laboriel inició su carrera solista.

El rockero tenía planeado presentarse el 24 de enero de 2014 en el Lunario del Auditorio Nacional para celebrar 55 años de carrera.

Octubre 


Adiós a Ana Bertha Lepe

La actriz Ana Bertha Lepe, la primera mujer mexicana en alcanzar el cuarto lugar del concurso Miss Universo en 1953, murió el 24 de octubre a los 80 años de edad.

La reconocida estrella de cine se encontraba hospitalizada en terapia intensiva del Hospital Ángeles de la colonia Roma, del Distrito Federal.

Nacida en Jalisco el 12 de septiembre de 1033, Ana Bertha Lepe alcanzó el éxito desde los 18 años cuando fue la primera mexicana finalista en el certamen de belleza internacional.

Su carrera se vio truncada por la desgracia luego de presenciar la muerte de su entonces pareja sentimental, Agustín de Anda, a manos de su propio padre, quien debió pagar en prisión.

Esta situación la hundió en una depresión que la alejó de los reflectores durante más de una década, tiempo en que subió de peso y se hundió en el alcohol, lo que le provocó serias lesiones en la columna vertebral, problemas gástricos y hepáticos.

Su última aparición en televisión fue en el 2001, en la miniserie Navidad sin fin. Finalmente, vivió recluida en su rancho ubicado en Texcoco, Estado de México.

Noviembre


Luto en la cultura

Considerado un genio desde su infancia, Guillermo Tovar de Teresa se convirtió en uno de los historiadores y cronistas de la Ciudad de México más extraordinarios. Falleció el domingo 10 de noviembre a los 57 años.

“Con dolor fraternal comparto con toda mi familia el fallecimiento de mi hermano Guillermo, Cronista de la Ciudad de México. Descanse en paz”, confirmó en twitter su hermano Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conacula).

La noticia del fallecimiento del autor de libros como “La ciudad de los palacios” ocurrió a sólo dos meses de la publicación del libro “Guillermo Tovar de Teresa. Bosquejo biobibliográfico”, que según su autor, Xavier Guzmán Urbiola, tiene como finalidad difundir el trabajo bibliográfico del historiados, así como reconocerle la importancia que tiene como estudioso de la época colonial.
Tovar y de Teresa nació en 1956, el 23 de agosto. Según sus propias palabras, desde su infancia fue un autodidacta: “decidí formarme por mi cuenta” e incluso por decisión propia vivió alejado de las universidades.

Antes de 1983, se desempeñó como asesor de Juan José Bremer en la Subsecretaría de Cultura, después de colaborar con Pedro Ramírez Vázquez. Se convirtió, entonces, en cronista honorario de la ciudad de México, cargo al cual renunció al año siguiente.

El otro ‘Quinazo’ 

Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), murió el 11 de noviembre a los 91 años de edad.

Hernández García estuvo internado del 28 al 31 de octubre en el Hospital Beneficiencia Española de Tampico, Tamaulipas, después de que presentó intensos dolores de colon; en su momento, familiares aseguraron que su estado de salud no era grave.

El pasado mes de junio, “La Quina” recomendó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto hacer una consulta popular y no con los diputados, ya que éstos tienen intereses, tanto del PRI y PAN, como del PRD.

El 10 de enero de 1989, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, “La Quina” fue detenido por el Ejército y sentenciado a más de 30 años de prisión por homicidio y acopio de armas; sin embargo, recibió amnistía en 1997, por lo que fue liberado.

Muere rápido…

El actor de la saga “Fast and Furious” Paul Walker no falleció en el acto tras el accidente de tráfico que sufrió el pasado sábado 30 de noviembre, sino como consecuencia de “traumatismos y quemaduras”, según el informe de la autopsia publicado por la Oficina del Forense del condado de Los Ángeles.

Walker, de 40 años, circulaba en un Porsche Carrera GT rojo conducido por su amigo Roger Rodas, un empresario y piloto de carreras oriundo de Santa Ana (El Salvador), quien murió en el acto.

El automóvil, que iba a gran velocidad, se incendió tras chocar contra un poste del alumbrado público y un árbol en la comunidad de Valencia, situada en la ciudad de Santa Clarita, a unos 30 minutos al norte de Hollywood.

La investigación sobre las causas del suceso aún continúa y, según algunos medios locales, las autoridades barajan que el automóvil se estrellara en el curso de una carrera con otro vehículo.

El deceso de Walker ha obligado al estudio Universal a suspender indefinidamente la producción de la séptima entrega de esta franquicia.

La película tenía como fecha prevista para su estreno el 11 de julio del año próximo y el rodaje aún no había concluido.

Walker interpretaba a uno de los personajes principales de estos taquilleros filmes, Brian O’Conner.

Estaba previsto que en enero el reparto de la cinta viajara a Abu Dhabi para rodar escenas adicionales, incluida la secuencia de acción que iba a servir de inicio.

Diciembre

Madiba conmueve al mundo

El icono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela murió el jueves 5 de diciembre en su residencia en Johannesburgo, Sudáfrica.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, hizo el anuncio oficial del fallecimiento de Madiba, quien estuvo hospitalizado por distintas etapas desde el pasado mes de junio a causa de un problema pulmonar y le agradeció por dejar “un África unida y próspera”

“Éste es el momento en que nuestra nación pierde a su hijo más importante”, declaró el mandatario sobre su antecesor y Premio Nobel de la Paz quien dejó de existir a los 95 años.

“Vamos a despedirlo… nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado”, afirmó Zuma visiblemente consternado.

Agregó que ordenó que todas las banderas de la República de Sudáfrica ondeen a media asta a partir del pasado viernes seis de diciembre y que continúen así hasta después del funeral.

Miles de sudáfricanos se conmocionaron y lloraron la partida de su mayor líder. Al tiempo que el mundo manifiestó sus condolencias por la pérdida de uno de los hombres reconocidos por el plantea entero como ejemplo de lucha.

“No importa donde estemos en el país y dónde estemos en el mundo, recordemos los valores por los que Madiba luchó”, apuntó.

“Vamos a amar por siempre a Madiba”, cerró Zuma su comunicación televisada al mundo para dar la noticia

El ex presidente se encontraba en su residencia de Johanessburgo, cuando fue dado de alta de un hospital de Pretoria, tras permanecer internado por casi tres meses por una infección pulmonar recurrente, que lo llevó a estar grave.

En el exclusivo barrio de Houghton, su casa se transformó en una unidad de cuidados intensivos donde lo atendieron 22 médicos y recibió tratamiento para controlar una infección pulmonar, que persiste y desde junio lo llevó a estar en condición crítica.

Ante la gravedad de su estado de salud, miles de personas se plantaron a las afueras del hospital de Pretoria, donde estaba siendo tratado, para realizar oraciones y externar mensajes de aliento.

Madiba es recordado por el mundo como un hombre de lucha interminable por la paz de los pueblos.

Se va el Mago


Víctima de una neumonía que lo aquejaba desde hace unas semanas, el martes murió el cronista deportivo Pedro “El Mago” Septién a los 97 años de edad.

Desde 1988, el legendario locutor originario de Querétaro era miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de Mexicano.

Famoso por su manera de narrar los encuentros de béisbol, a lo largo de los años narró en total más de 6 mil 500 partidos de béisbol y 56 series mundiales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.