sábado, 5 de octubre de 2013

René Delgado - ...entonces, ¿qué?

Cuando una nación reclama evitar su ruptura e impulsar su reforma para reencontrar la concordia y restablecer su horizonte, el sacrificio es obligado en el ámbito y la dimensión donde a cada sector social le corresponda. Sin asumirlo, el reclamo es simple queja o ardid para exigir a otro lo que uno niega.


La demagogia es práctica común de los políticos, pero tampoco es ajena a la sociedad.
Hoy, el país se encuentra ante una disyuntiva, clave en su porvenir. Sentar las bases de su reforma antes de finalizar el año y ensayar nuevos derroteros o, bien, hacer lo de siempre y permanecer estancado, agrandando el peligro de su ruptura. Uno o lo otro, sin embustes.


Jaime Sánchez Susarrey - No hay lugar


No hay duda que Felipe Calderón se equivocó en dos ocasiones: la primera fue cuando aceptó la permuta de la reforma fiscal (simple y llana miscelánea) contra la electoral (contrarreforma, en realidad)


Es momento de jalar al gobierno federal en la dirección de las reformas necesarias, que no pudieron concretar Fox ni Calderón por la oposición del viejo nacionalismo-revolucionario
El hubiera, como mucho se repite, no existe. Pero no hay duda de que entre 2000 y 2012 se perdió una serie de oportunidades históricas.
Vicente Fox equivocó el arranque de su gobierno. Durante cuatro meses se fijó, como objetivo central, la firma de la paz con el EZLN. Todo terminó en un callejón sin salida. La popularidad con que inició su sexenio se quemó en infiernillos.



Jesusa Cervantes - El Monexgate no ha muerto… y el Bancomergate comienza

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto y su grupo político llevan diez meses en la Presidencia de la República, ejerciendo el poder, y aún no han podido eliminar por completo la huella que dejó el Monexgate; las dudas sobre los montos, origen y destino de millonarios recursos utilizados en su campaña electoral se siguen discutiendo en la primera instancia de investigación, el Instituto Federal Electoral.
Cuando el PAN hizo la denuncia aquel 26 de junio de 2012 habló del uso de 700 millones de pesos para la compra y coacción del voto a través de monederos electrónicos de la institución financiera Monex; dos días después el IFE reveló que sí existían las tarjetas Monex pero el monto alcanzaba, con mucho, la cifra de 70 millones de pesos.


Jorge Carrasco Araizaga - Los nuevos “halcones”

MÉXICO, D.F. (apro).- En menos de un año, desde el momento en que Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera llegaron al gobierno federal y de la Ciudad de México, respectivamente, los grupos de choque parapetados en “anarquistas” han actuado cada vez que hay que desacreditar la protesta social.
Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando lograron relegar a segundo plano las protestas callejeras del movimiento #YoSoy132 contra la asunción de Peña como presidente de la República, los modernos halcones han sido utilizados para crear violencia cada vez que grupos organizados salen a las calles.
Así fue luego en la marcha del 1 de mayo, en la del halconazo del 10 de junio, el 1 de septiembre ante el primer Informe de Gobierno de Peña, en el desalojo de los maestros de la CNTE del Zócalo el 13 de septiembre y ahora el 2 de octubre; además de las manifestaciones de universitarios y de jóvenes que reclaman su ingreso a la educación superior.


Raymundo Riva Palacio - Gobernadores

Réquiem para Gabino. En cinco meses, todo un gobierno, el de Oaxaca, colapsó. Debilitado y mermado, con un decepcionante oficio político que lo desplomó, Gabino Cuérecibió el empujón final con el conflicto político con la Sección 22 de la CNTE, que como cada año a partir del 15 de mayo, con las mismas tácticas de presión para negociar, sin mayores sorpresas en sus estrategias y formas de actuar, trasladó su movilización a la ciudad de México y, en el último mes y medio, se fue a un plantón permanente. Cué no tenía muchos márgenes de acción para frenar esa protesta, ahora contra la Reforma Educativa, pero tampoco hizo mucho por detener la marcha de los radicales a la capital federal. El avestruz sacó la cara por los periodicazos y viajó a la ciudad de México para incorporarse a la negociación. La Secretaría de Gobernación lo usó de tomador de notas y mandadero. La CNTE lo trató como trapo. Ni la primera tomó en cuenta el Federalismo, tan atropellado en Oaxaca como Cué, ni la segunda guardó las formas, al asignarle al papel de simple encargado de ventanilla del gobierno federal. 


Ivonne Melgar - Relevo ¿generacional? en el PAN

Para Sebastián Beltrán
                Melgar, en el festejo de sus talentos.
                Bienvenido, ciudadano.

“Alguien dijo que estar en la oposición es como estar en el cielo, pero cuando estás gobernando, estás en el infierno”, comparó el ex presidente Felipe Calderón. Hoy los panistas han regresado al nirvana de la oposición. Y desde la doble condición de aliados en el Pacto por México y críticos del desempeño del gobierno, los blanquiazules capitalizan su nueva circunstancia.
Pero a diferencia del Senado, donde el protagonismo se da a través de ex colaboradores de Calderón, en la Cámara de Diputados el activismo blanquiazul se despliega en cuadros emergentes.


Yuriria Sierra - ¿El Nobel para Putin?

Aunque la decisión de intervenir Irak no fue de Obama, las tropas de Estados Unidos permanecían en el territorio de ese país.


Cuando en 2009 se anunciaba a Barack Obama como ganador del Premio Nobel de la Paz, muchas voces en el mundo, sobre todo aquellos opositores a la intervención de Estados Unidos en Irak, alzaron la voz. Una de las decisiones más polémicas de los últimos años. Pocas veces un nombramiento así, generaba tal polémica. Eran más las voces que lo cuestionaban que aquellas que lo aplaudían. Y es que, aunque la decisión de intervenir Irak no fue de Obama, las tropas de Estados Unidos permanecían en ese territorio a pesar de que, en campaña, el hoy Presidente estadunidense había prometido retirarlos a la brevedad. Incluso dos años después del famoso reconocimiento sueco, Barack
Obama
 salía en televisión nacional para anunciar la muerte de Osama bin Laden. Muerte que consideró una victoria para su país.


Francisco Garfias - Jaque a Morena y a la chiquillada

En el Pacto se acordó la reelección de legisladores y de alcaldes. Lo que nomás no pasa es la segunda vuelta.


A los partidos de la chiquillada se les va a poner color de hormiga conservar el registro. Podemos adelantar que uno de los puntos en los que ya hay acuerdo entre los principales partidos que integran el Pacto por México —PRI, PAN, PRD— es el que propone subir de dos a 3.5% el umbral para ser reconocido como partido político y tener acceso a las prerrogativas.
El dos por ciento equivale actualmente a un millón 644 mil ciudadanos. Pero si se aprueba la propuesta del Pacto, los llamados partidos emergentes tendrían que lograr un mínimo de dos millones 886 mil sufragios.
¿Llevará también dedicatoria para el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador? Es pregunta.


Martín Moreno - Furia

Lo ocurrido el miércoles pasado en la Ciudad de México no fue cosa menor.


En los días de furia que vive el país, resulta no sólo inadmisible, sino alarmante, que sólo “entre 200 o 250” hayan sometido a grupos de granaderos protegidos con escudos y cascos. Si eso logran anarquistas con ese número, ¿qué ocurrirá cuando sean miles los que salgan a las calles a protestar y a agredir?
Lo ocurrido el miércoles pasado en la Ciudad de México no fue cosa menor.
Que decenas de anarquistas hayan desafiado y, en algunos momentos, sometido a policías capitalinos —golpeados, quemados, gaseados, pateados, vencidos—, nos refleja que la autoridad no sólo no ha comprendido la dimensión del conflicto social, sino que ni siquiera conoce al enemigo y, por tanto, no sabe cómo enfrentarlo y neutralizarlo.


Francisco Martín Moreno - La renuncia de Videgaray

Cuando recordé las palabras que Shakespeare puso en boca de Bruto para justificar el asesinato de Julio César: “No amé menos a César, pero amo más a Roma”, entendí que mi amistad con Luis Videgaray no podía ser superior a mi amor por México. Su miscelánea fiscal no pasa de ser un conjunto de parches irresponsables que no sólo lastiman severamente a la creciente clase media, sino que atentan en contra de la estabilidad política y social de México al tratarse de recetas sacadas del bote de la basura.

La tendencia tributaria mundial está orientada a gravar el consumo y no los ingresos. La fórmula recaudatoria idónea para México consiste en imponer, para comenzar, un 5 por ciento de IVA universal a alimentos y medicinas para cerrar un círculo virtuoso tributario. 



Jenaro Villamil - Sofía Castro y El Cartero Militarizado

“La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”, le dice un impaciente y exiliado Pablo Neruda al joven Mario Ruoppolo, en la película Il Postino, adaptación de la novela Ardiente Impaciencia de Antonio Skármeta. La obra constituye una fábula sobre el poder de la poesía para conquistar más allá de las adversidades y las diferencias de edad, condición social o formación política. 

Neruda, en la obra de Skármeta, se encuentra exiliado en una isla (Isla Salina, en la adaptación cinematográfica de Michael Radford). Ahí conoce a un joven pescador Mario Ruoppolo, quien reparte cartas a su único destinatario en la isla: el gran poeta chileno. La convivencia convierte a Neruda y a Mario en amigos y confidentes. Neruda ayuda al joven cartero a conquistar a la púber Beatriz Russo, hija de la dueña del hostal del pueblo. 




Ema Wolf - Pelos

Ema Wolf
1948
Pelos

Madre! ¡Me ha salido un pelo! -dijo el pequeño surubí.

En efecto, una mañana de junio de mil novecientos y pico, un jovencísimo surubí que nadaba como todos los días en el Río de la Plata se descubrió un pelo en la cabeza.

La madre se sorprendió bastante porque -ya se sabe- los peces no tienen pelos. Pero como hacen todas las madres, enseguida lo mandó a peinarse y listo.

Así empezó la mayor rareza de la historia peluda y acuática.

Porque ese pelo era apenas el principio de muchos otros pelos que vendrían. Y no sólo para el surubí, sino para todos los demás peces del río.

La causa era bien simple:


William Joyce y Brandon Oldenburg - The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

The Fabtastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
2011
País: USA
Director: William Joyce y Brandon Oldenburg
Duración 15 minutos



SINOPSIS
Inspirado en igual medida por el huracán Katrina, Buster Keaton, El mago de Oz y el amor por las letras; “The Fantastic Flying Books” es un conmovedor cortometraje que te sumerge en un mundo mágico impregnado por la magia de los libros. Para su realización, los creadores emplearon diversos estilos de animación; incluidos el stop motion, las imágenes generadas por computadora y la animación tradicional.