sábado, 5 de octubre de 2013

Francisco Garfias - Jaque a Morena y a la chiquillada

En el Pacto se acordó la reelección de legisladores y de alcaldes. Lo que nomás no pasa es la segunda vuelta.


A los partidos de la chiquillada se les va a poner color de hormiga conservar el registro. Podemos adelantar que uno de los puntos en los que ya hay acuerdo entre los principales partidos que integran el Pacto por México —PRI, PAN, PRD— es el que propone subir de dos a 3.5% el umbral para ser reconocido como partido político y tener acceso a las prerrogativas.
El dos por ciento equivale actualmente a un millón 644 mil ciudadanos. Pero si se aprueba la propuesta del Pacto, los llamados partidos emergentes tendrían que lograr un mínimo de dos millones 886 mil sufragios.
¿Llevará también dedicatoria para el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador? Es pregunta.




En el Pacto se acordó también la reelección de legisladores y de alcaldes. Lo que nomás no pasa es la segunda vuelta. El PRI no transita por allí. Sabe que es de “alto riesgo” para conservar el poder.
Ya vimos que una coalición PAN-PRD, partidos opuestos ideológicamente, los pone a sufrir y hasta les puede arrebatar bastiones (Oaxaca, Puebla y Sinaloa). No ignoran tampoco que Enrique Peña ganó con 38 por ciento de los votos.
 Ya hay consenso en otros temas relevantes. La creación del Instituto Nacional de Elecciones —que supliría al IFE— es un hecho. El punto se procesará a partir de las iniciativas que ya están en las cámaras.
Hay diputados y senadores de todos los partidos que participaron en las siete mesas de la reforma político-electoral.
“Han estado en las discusiones y eso facilitará que se procesen en las cámaras”, nos dicen.
Las “cartas ciudadanas” —candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa ciudadana— pueden salir del Pacto por México y firmarlas el presidente Peña.
 A Rosario Robles le espera una semana de perros. Dos comparecencias en el Congreso. El lunes en la Cámara de Diputados. El miércoles en la de Senadores.
Es parte de la Glosa del Informe presidencial.
En la Sedesol están convencidos de que la cita con los legisladores girará en torno a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Nos aseguran que la secretaria trae buenos números:
La apertura de más de ocho mil nuevos comedores escolares y 500 comunitarios. El lanzamiento de más de 20 programas desde la plataforma de la Sagarpa para brindar condiciones que alienten la sustentabilidad del campo.
No es difícil imaginar que los cuestionamientos más rudos provendrán de sus ex compañeros de la izquierda. Nunca más cierto aquello de que para que la cuña apriete.
 Los foros sobre la reforma energética que convoca el PRD inician el próximo lunes. Nos adelantan que Marcelo EbrardIfigenia MartínezPorfirio Muñoz Ledo yLorenzo Meyer serán ponentes en la primera jornada. El moderador: Alejandro Encinas. Estos foros los anuncian como El debate público de la reforma energética.
La bronca es que entre los mencionados no hay un solo ponente que defienda la propuesta de reforma energética que propone el presidente Peña Nieto. Ocurre lo mismo que los perredistas criticaron a los foros del priista David Penchyna. No hay equilibrio en el programa.
 Estaba cantado. Ya está confirmado. El PRI le dio el tiro de gracia al IVA en las colegiaturas, pero se mantiene firme en la homologación del IVA en la zona fronteriza.
“Ese impuesto generaría equidad en todo el territorio nacional. Lo pagan (al 16%) quienes viven en zonas deprimidas de Oaxaca y Guerrero. Lo deben de pagar quienes viven en Cancún (11%)”, nos dijo César Camacho, presidente nacional del tricolor.
Camacho es el invitado del programa Arsenal que pasa hoy en Excélsior Televisión a las 19 horas, con repetición a las 23 horas.
 Moraleja de la semana (cortesía de Isaac Asimov, escritor y químico estadunidense): “La violencia es el último recurso del incompetente”.
                http://www.elarsenal.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.