martes, 2 de septiembre de 2014

Martha Anaya - ¡Es la política, estúpido!


A Manlio Fabio Beltrones sólo le faltó rematar su discurso con un “¡Es la política, estúpido!”

Sí, parafraseando a Bill Clinton en su campaña para ganarle a George Bush con aquel sonoro eslogan: “¡Es la economía, estúpido!”

manlio-fabio-beltrones

Porque ayer, al hablar en representación del grupo parlamentario del PRI en la sesión de Congreso General con que se abrió el último tramo de la Legislatura actual, el sonorense respondió a las críticas de los panistas con todo un elogio a la política.









Más aún, en un momento dado, reconoció que fue el “saber hacer política”, por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de sus colaboradores, que se logró lo que otros no pudieron.

Ya imaginarán las caras largas de los panistas ante esta respuesta desde la tribuna por parte del priista, cuando minutos antes el senador Héctor Larios había reclamado a nombre del PAN que los priistas le negaron a Acción Nacional lo que ellos sí aprobaron “por el bien de México, aunque le fuera bien al gobierno”.

Pero los tricolores ya no dejaron pasar esta vez la crítica blanquiazul. Beltrones subió a la tribuna (pocas veces lo hace) a recapitular sobre lo alcanzado en estos dos años en el terreno legislativo y a reflexionar sobre el valor de la política y el diálogo parlamentario, hasta concluir con estas palabras:

“Cuando se perseveró en el ejercicio de la política, comenzamos a darle un nuevo rostro a México; que nadie se extrañe de que sucedan las cosas”.

De hecho, sus palabras dieron cuerpo a lo que poco antes sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando entregó a Silvano Aureoles, presidente del Congreso, el II Informe de Gobierno del Presidente de la República:

“Hemos hecho buena política”.

-0-

Por lo demás, ahí les van algunas de las frases que escuchamos -por orden de aparición- durante los posicionamientos de los partidos en la sesión de Congreso en la Cámara de Diputados:

De Sanjuana Cerda, por Nueva Alianza: “(Las reformas) ponen a México en el umbral de una nueva era”.

De Magdalena Núñez, por el Partido del Trabajo: Nos oponemos al México de ficciones que pregona (Enrique) Peña Nieto.

De Ricardo Monreal, por Movimiento Ciudadano: “La oligarquía ya no requiere la sede de los poderes de la Unión ni siquiera para escenografía”.

De Ricardo Astudillo, por el PVEM: “Gracias a la conducción de Enrique Peña Nieto se hicieron posibles las reformas”.

De Dolores Padierna, por el PRD: “Corrompe y controlarás, es la consigna de ahora”

De Héctor Larios, por el PAN: “Particularmente el PAN le ha dado a este país las reformas que requiere; ahora veremos que el Presidente no las desperdicie”.

De Manlio Fabio Beltrones, por el PRI: “Intentar ahora alegar autoría o propiedad (de las reformas) sería negar lo que hizo posible lo alcanzado”.

-0-

ROBERTO GIL SE QUEDÓ CON LAS GANAS.- Hace rato que, en cuestiones políticas, las estrellas blanquiazules no se alinean a favor del chiapaneco Roberto Gil Zuarth.

Se quedó a un paso de convertirse en presidente de Acción Nacional (en lugar de Gustavo Madero), se la jugó con Josefina Vázquez Mota para la Presidencia de la República y terminaron botados hasta el tercer lugar. Le salvó figurar en las listas de su partido para un escaño en el Senado.

Ahora que apuntaba para convertirse en presidente de la Mesa Directiva del Senado -porque él era la propuesta de los corderistas en caso de que no se respetara el acuerdo con el perredista Miguel Barbosa-, se quedó de nueva cuenta vestido y alborotado.

Y vaya que estuvo cerca, porque si hubiera sido por Los Chuchos, Barbosa no se habría convertido en presidente del Senado (el hidalguense se la debe más bien al coordinador de los priistas, Emilio Gamboa y al grupo Pinos, más allá del apoyo de su propia fracción).

-0-

GEMAS: Regalito de Diego Fernández de Cevallos: “Mucho dañan la adulación y los piropos a los gobernantes -además de evidenciar la catadura de los abyectos- pero también resulta nociva la obsesión de linchar mediáticamente, a como dé lugar, a quienes tienen la responsabilidad de gobernar”.




Leído en http://www.24-horas.mx/alhajero-es-la-politica-estupido/


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.