jueves, 24 de noviembre de 2011

Leo Zuckermann: Peña: Pemex, IVA y destrabar desde adentro


Peña Nieto presentó ayer México: la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados. Se trata de un libro serio, bien documentado y argumentado, tomando en cuenta que es un compendio de propuestas de gobierno. Sin embargo, el virtual candidato presidencial del PRI las presenta como "un conjunto de ideas para el futuro del país" y no "una oferta de gobierno" por razones legales de la absurda reforma electoral de 2007.

El libro contiene varias propuestas que espero se debatan durante las campañas. Peña, por lo pronto, manda el mensaje de que sí tiene interés en discutir temas de sustancia. No quiere que la gente se quede con la idea que sólo es un "muñeco televisivo" que dice puras generalidades pueriles, como algunos lo han caracterizado. El priista incluso está dispuesto a entrarle a temas que son tabú dentro de su partido como Pemex y el IVA.

Peña ya lo había adelantado al Financial Times: hay que ser más audaces en el sector energético. En el libro propone "despojarnos de ataduras ideológicas que impiden detonar el potencial de Pemex como gran palanca de desarrollo nacional". Admite que la "empresa se puede beneficiar de asociaciones con el sector privado para dinamizar su producción, así como aumentar su rentabilidad y transparencia". Ayer platicamos con Peña en el programa Es la hora de opinar en FOROtv. Le pedimos que explicara más a fondo esta propuesta. Dijo dos cosas importantes: que consideraría la apertura en toda la cadena de valor de Pemex, desde la exploración y explotación hasta la producción de petroquímicos, y que esto, en definitiva, implicaría una reforma a la Constitución. Fue muy claro, eso sí, en asegurar que la propiedad de los hidrocarburos la mantendría el Estado y que, por lo pronto, no contemplaría colocar capital de Pemex en la Bolsa de Valores tal como lo hizo Petrobras en Brasil.

Sobre el IVA, el libro de Peña es menos claro pero deja ver su intención de reformar este impuesto para recaudar más (hoy la recaudación del IVA equivale a 3.9 puntos porcentuales del PIB). ¿Cómo hacerlo? Ahí es donde el lenguaje se torna más político: "Se deberá encontrar una combinación que permita ampliar la base impositiva y reducir al máximo las exenciones y tratamientos especiales del ISR e IVA". Desde luego que no hay fórmulas mágicas. En el caso del IVA, la combinación es entre los productos que causan el impuesto y la tasa que se les aplica. Lo ideal, para que no haya tratamientos especiales, es fijar la misma tasa a todos los productos (la llamada "generalización"). En Es la hora de opinar le preguntamos a Peña si estaba pensando en eso. Evadió la respuesta. Es lógico: a fin y al cabo está en campaña y no quiere hablar de subir impuestos. Pero creo que el priista, de llegar a la Presidencia, sí revisaría el tema del IVA que hoy es un tabú en su partido.

Lo cual nos lleva a un último punto. En la televisión le preguntamos a Peña cómo pensaba implementar estas reformas teniendo dentro del PRI a muchos de los grupos de interés que hoy se benefician del statu quo y que bloquean los cambios. ¿Reforma energética con el sindicato de Pemex en casa? ¿Reforma educativa aliándose con el partido de la maestra Gordillo? ¿Transparencia en el gasto de los estados con gobernadores priistas opacos, incluido el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, hoy presidente del PRI? ¿Cómo creerle a Peña de su intención reformista cuando los "enemigos" de estas reformas están dentro de su partido?

Peña contestó con un argumento interesante: es más fácil que un presidente priista convenza a estos grupos de la necesidad de estas reformas; el tenerlos dentro de casa puede ser más benéfico que costoso.

Citó el caso del PSOE en España: el hecho de que varios sindicatos pertenecieran a este partido facilitó reformas estructurales en ese país. Quizá se trate de una visión optimista, pero no es un mal argumento: que las reformas estructurales podrían destrabarse desde adentro de un partido que, hasta hoy, las ha obstaculizado por no estar en el gobierno sino en la oposición.

Twitter: @leozuckermann

Lo mismo en http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=787506

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.