domingo, 13 de noviembre de 2011

No le gustó mi crítica por Álvaro Cueva

Hoy le debería escribir sobre la muerte de Francisco Blake Mora, pero a la redacción deMILENIO llegó una carta que, aunque no era para mí, quisiera responder.
México DF, a 5 de noviembre de 2011.
Señor Carlos Marín, director general editorial deMILENIO Diario.
En relación con la columna de Álvaro Cueva, publicada el 4 de noviembre, en la página 1 del suplemento ¡Hey!, que hace referencia al programaMexico, The Royal Tour, el Consejo de Promoción Turística de México hace las siguientes aclaraciones:
• Para el gobierno federal el turismo es una prioridad. El turismo representa 9 por ciento del producto interno bruto y genera siete y medio millones de empleos, por ello el fortalecimiento de esta actividad representa una gran oportunidad para nuestro país.
• The Royal Tour es una iniciativa que permitirá crecer el número de turistas nacionales y extranjeros, y con ello aumentar los ingresos por efectos de turismo en el país y la creación de más fuentes de empleo.
• Los cuatro países donde se grabó este programa (Jordania, Nueva Zelanda, Perú y Jamaica) reportaron un fuerte incremento en el número de turistas internacionales después de su transmisión.
• El programa Mexico, The Royal Tour muestra la diversidad cultural, histórica y turística que posee nuestro país.
• La grabación del programa de televisión forma parte de la estrategia del Consejo de Promoción Turística de México, bajo la campaña “México el lugar que creías conocer”.
• En Estados Unidos se espera una audiencia potencial de 100 millones de personas en la primera emisión. Las experiencias anteriores han demostrado que estos programas alcanzan una audiencia estimada a escala mundial de 300 millones de personas en su primera emisión.
• La cadena estadunidense PBS es dueña de los derechos del programa y es quien negocia la venta de los mismos para su transmisión en Estados Unidos y el extranjero.
• Los cuestionamientos que plantea el columnista fueron respondidos en rueda de prensa el pasado 6 de septiembre, en la que se informó lo siguiente:
* El programa se grabó durante las giras que realizó el presidente Felipe Calderón por diversos estados de la República.
* La producción del programa no tuvo ningún costo para el gobierno federal.
* La producción del programa fue pagada en su totalidad por los patrocinadores.
* La casa productora propuso una serie de destinos basados en el público objetivo y que mostraran la gran diversidad que ofrece nuestro país.
Finalmente, son lamentables e irresponsables los comentarios satíricos que hace el señor Cueva, con absoluto desconocimiento, sobre la importancia del turismo para nuestro país y para millones de familias que viven de esta actividad.
Con el fin de que sus lectores estén mejor informados, le solicito la publicación de esta carta.
Atentamente
Yadira López Salas, coordinadora de Comunicación del CPTM.
Estimada Yadira:
Gracias por su carta y sus aclaraciones, aunque me sorprende que se las dirija a Carlos Marín y no a mí, que soy el autor del texto.
No importa. Ahora, aprovechando el contacto, la quiero felicitar por los chistes que don Felipe se aventó enMexico, the royal tour.
Estoy convencido de que, a diferencia de mis “irresponsables” comentarios, son de una profunda responsabilidad.
¿Por dónde empezamos, por el momento en que habló del sacrifico de periodistas o por las alusiones a la serie 24?
No, ¿sabe qué?, hablemos del manejo del Himno Nacional como música de fondo. ¿Estuvo bien?
¿Me podría explicar en qué le beneficia al turismo de este país hacerle una visita a la mamá de Felipe Calderón?





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