miércoles, 28 de diciembre de 2011

Leo Zuckermann - Este Año



Este año fue el de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes se quedaron con las candidaturas de seis partidos para contender en la próxima elección presidencial de 2006. En el camino dejaron a dos políticos de gran peso: Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard.

Este año fue el año de Javier Sicilia, quien conmovió al país. A raíz del secuestro y asesinato de su hijo, el activista formó un movimiento social que prendió en diversas regiones del país. La reunión que tuvo con el presidente Calderón en el Castillo de Chapultepec fue memorable. Logró algo importantísimo en la lucha en contra del crimen organizado: el compromiso de ponerles nombre, rostro y voz a los miles de muertos víctimas de la violencia en México.

Este año el Presidente consiguió algo inédito: correr a un embajador de Estados Unidos. Recordemos que antes ocurría lo contrario: los embajadores estadunidenses eran los que tiraban a nuestros presidentes. El asunto se propició por las críticas que hizo el embajador Carlos Pascual a la eficacia, lealtad y valentía del Ejército Mexicano que, según él, no hizo nada para detener a Arturo Beltrán Leyva con la información que les habían dado los estadunidenses. Calderón anunció que su gobierno le había perdido la confianza al embajador. Pascual tuvo que renunciar. El presidente Obama le aceptó la dimisión y nombraron a un nuevo embajador, Anthony Wayne, quien llegó a la embajada con un perfil bajo.

Este año el PRI arrasó en las elecciones que se realizaron en diversas entidades de la República. Sobresalió la elección de gobernador del Estado de México, donde el tricolor le ganó al segundo lugar (el PRD) por más de 40 puntos porcentuales.

Este año fue de Humberto Moreira. El ex gobernador de Coahuila llegó a la dirigencia nacional del PRI a tambor batiente con un estilo muy entrón. Sin embargo, meses después, Moreira cayó. Como gobernador, había endeudado a su estado de manera exorbitante y presuntamente falsificando documentos. El dirigente nacional se convirtió en el personaje perfecto para criticar al PRI como una réplica del “viejo PRI”. La situación de Moreira se volvió insostenible. Tuvo que renunciar demostrando un error del equipo de Peña Nieto al haberlo apoyado.

Este año el gobierno mexicano detuvo al ex presidente municipal de Tijuana, ex candidato a la gubernatura de Baja California por el PRI, Jorge Hank Rhon, por presunto acopio de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas. A los pocos días, debido a que se había violado el debido proceso del político y empresario priista, tuvieron que liberarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.