domingo, 8 de enero de 2012

Entrevista a López Dóriga- Ni me presionan, ni me dan línea


Los medios de comunicación son medios… punto!, y no deben aspirar a más. No son autoridad, ni jueces, fiscales o árbitros


Los medios de comunicación son única y exclusivamente eso y el poder que dan solamente marea a los pendejos”, dice en entrevista Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero de televisión con mayor audiencia en el mundo de habla hispana.

Su trayectoria periodística inicia durante el movimiento estudiantil del 68 a la edad de 18 años y como reportero del periódico El Heraldo de México; dos años más tarde Jacobo Zabludovsly lo invita incorporarse al noticiero 24 Horas en donde se destaca como enviado de guerra en Vietnam, Medio Oriente y Bangladesh. En repetidas ocasiones a recibido el Premio Nacional de Periodismo. En 1978 fue designado director general de noticieros de canal 13 y conductor del noticiero Siete Días, compitiendo con su amigo y maestro Jacobo Zabludovsky.

Lo entrevistamos minutos antes de entrar al aire, en el pasillo que conduce al estudio “D” de Televisa Chapultepec. “La mera verdad, cada vez que voy al aire me sudan las manos y me dan ganas de hacer “pipi”, la tele impone un chorro”.

-¿Como te va en la vida?
-¡Uta!, me va de pelos, me siento muy, pero muy contento.

 -¿A lo mero macho, sientes mucha responsabilidad hablar cada noche?
-Creeme que es una enorme carga y responsabilidad pero la tomo con el respaldo de este gran equipo de trabajo y de quienes están a la cabeza de Televisa.

 -¿Lo dices de corazón o es un cumplido para quedar bien con tu jefe Azcárraga?
-Momento, yo no soy hipócrita. Sin la ayuda de este gran equipo no podría hacer esto, para que funcione un noticiero de televisión, el conductor es lo que menos importa.

 -¿La silla que haces girar cada noche lo haces para disipar la sombra que dejó Jacobo Zabludovsky?
-Ja, ja, ja, para nada, además, en la noche las sombras no existen.

 -¿Entonces, cómo lograste imponer tu estilo personal?
-Simplemente hago lo que tengo que hacer basado en la importancia de la noticia y en la calidad periodística de cada historia.
  
-¿Existe una auténtica política de comunicación social del presidente Calderón? ¿Recibes línea o ya te acostumbraste a ese tipo de presiones?
-A mí, ni me presionan ni me dan línea. Debo reconocer que el presidente Calderón es muy aguantador tanto para las críticas como para las bromas.

 -¿Es decir, el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta?
-Por supuesto que el que se ríe se lleva. “La línea” en el actual gobierno no existe…

 -¿Golpes de pecho para decir que no manipulas la información?
-Quien diga que manipulo la información no solamente me falta el respeto sino al público en general. Si alguien es verdaderamente profesional para ver televisión en México es la misma gente, detecta inmediatamente cuando se le engaña.

 -¿Los medios de comunicación en México se han convertido en reguladores del poder?
-Los medios son medios… punto!!, y no deben aspirar a más. No son autoridad, ni jueces, fiscales o árbitros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.