miércoles, 25 de enero de 2012

Gómez L- ¡Claro que me pongo el corazón azul!

Cálculos conservadores proponen que en este momento 70 mil mexicanos, menores de edad muchos de ellos, están siendo sometidos a esclavitud sexual. 

El próximo miércoles, cuando inicie el periodo de sesiones, la Cámara de Diputados tendrá una gran oportunidad de resarcir parte de la deuda que tiene con los mexicanos si aprueba, decidida e incontrovertiblemente, la iniciativa de Ley en Materia de Trata de Personas, promovida por 73 legisladores del PAN, PRI, PRD, Partido Verde, PT, Nueva Alianza y la exConvergencia.

El objetivo formal es actualizar y robustecer disposiciones del Código Penal, el Código Civil, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como diversas leyes orgánicas. Pero el espíritu de la reforma es sacudir para que se tome conciencia de las condiciones que facilitan y propician el desarrollo de la esclavitud sexual.

Alguna insuficiencia grave debe haber en las leyes actuales para que solo una persona haya sido sentenciada en el fuero federal. ¡Solo una por 70 mil víctimas arrebatadas, secuestradas, explotadas, abusadas, degradadas, esclavizadas!

Ayer, durante un foro sobre el tema en San Lázaro, se sintió un viento esperanzador que permite creer que tendremos esa ley pronto. Y no es que el problema se resuelva con un montón de nuevas normas: es que sin ellas, los esclavistas seguirán jugando con cartas marcadas y riesgos reducidos.

Reniego del “periodismo de causa”, pero en este tema hago una excepción y me pongo el corazón azul, símbolo universal de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas. Claro que me lo pongo.


¡Queremos esa ley y la queremos ya!


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/%C2%A1claroquemepongoelcorazonazul!-1203362-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.