miércoles, 15 de febrero de 2012

DESCUBREN UN HONGO EN LA AMAZONIA QUE "DEVORA" PLÁSTICO.



Científicos estadounidenses descubren un  hongo de las selvas de Ecuador, Pestalotiopsis Microspora, que es capaz de degradar poliuretano, usándolo como fuente de alimento. Hasta ahora se creía que este tipo de plástico no podía interactuar con los procesos naturales de descomposición y reciclaje de materiales.
Un grupo de estudiantes de bioquímica molecular de la Universidad de Yale, con el profesor Scott Strobel a la cabeza, se adentró en las selvas del Amazonas para "experimentar el proceso de investigación científica de manera amplia y creativa".
En busca de organismos endófitos, capaces de vivir en simbiosis con otros sin causar enfermedad,  los investigadores hallaron un hongo con un apetito voraz, capaz de sobrevivir con una dieta basada en poliuretano, e incluso es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno.
Los resultados de este peculiar hallazgo fueron publicados en la revista científica ‘Applied and Environmental Microbiology’, comentando que el hongo es "una fuente prometedora de biodiversidad de la cual observar propiedades metabólicas útiles para la biorremediación".
Los investigadores aseguran que se trata de un descubrimiento fundamental para futuras aplicaciones de basureros, ya que el poliuretano, que se utiliza en la elaboración de fibras sintéticas, puede tardar cientos de años en descomponerse.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_35848.html

Estudiantes de Yale encuentran un hongo capaz de procesar el poliuretano.
El poliuretano es un polímero, desarrollado en 1940, que se utiliza como aislante térmico, adhesivos selladores, pinturas, fibras textiles, embalajes y otros muchos productos que forman parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo, este material tan utilizado presenta un gran problema para el medio ambienteno es biodegradable y, por tanto, los enlaces químicos de este polímero son tan fuertes que no hay reacción química natural capaz de romperlos y la única opción para su destrucción era la incineración (que libera monóxido de carbono y otros productos químicos tóxicos). Un grupo de alumnos de la Universidad de Yale, en un curso de investigación que se realiza en selvas tropicales, ha encontrado una especie de hongo que podría resolver el problema de poliuretano puesto que es capaz de procesar este material puesto que es capaz de alimentarse con él.
Con carácter anual, la Universidad de Yale organiza las Rainforest Expeditions que consisten en una estancia en la selva del Amazonas durante las vacaciones de primavera y, posteriormente, un estudio en el laboratorio durante el verano de las muestras recopiladas en la expedición. En la expedición del año 2011, dirigida por el profesor Scott Strobel, el equipo descubrió un hongo de nombre Pestalotiopsis Microspora que es capaz de procesar el poliuretano y vivir únicamente a base de este material. Si el hallazgo es sorprendente, la cosa se multiplica al saber que este hongo es capaz de vivir en un ambiente anaeróbico, es decir, sin necesidad de oxígeno.
¿Un hongo capaz de alimentarse de poliuretano y además vivir sin necesidad de oxígeno?La verdad es que las características de este hongo son bastante peculiares y abren la puerta a muchas posibilidades dentro de la industria de envases y del reciclaje de este material.
El Pestalotiopsis Microspora, que vive como huésped en otras plantas, fue descubierto en la selva de Ecuador por un par de estudiantes, Pria Anand (que encontró el hongo) y Jonathan Russell que fue el que encontró en éste la enzima capaz de procesar el poliuretano, un descubrimiento que abre la puerta al desarrollo de nuevos materiales ya que, teniendo en cuenta que este hongo puede vivir sin oxígeno, podría insertarse en el propio material para que éste se “desintegre” de forma natural o bien desarrollar procesos de tratamiento basados en este hongo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.