jueves, 23 de febrero de 2012

LUIS BUÑUEL, ESE EXTRAORDINARIO OBJETO DEL DESEO.


Este miércoles se cumple el 112 aniversario del natalicio del director español Luis Buñuel, considerado uno de los más importantes del Séptimo Arte y quien se mantiene vigente por su obra, la cual fue realizada en su mayoría en México y Francia, y es una influencia para las nuevas propuestas artísticas.
Hace unos días, el Instituto Cervantes de París rindió un homenaje al filme “El discreto encanto de la burguesía”, al cumplirse 40 años de su creación. mismo que ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1972.
El guionista de la película, Jean-Claude Carriére, quien fue también uno de los amigos más próximos de Buñuel, con quien escribió su autobiografía “Mon dernier soupir” (1982), fue uno de los participantes en la apertura del homenaje.
Por otro lado, en España y con motivo del carnaval jurdano o hurdano ‘Los carboneros de El Cabezo’, se escenificará una sarcástica parodia sobre el renombrado director de cine Luis Buñuel y la polémica película que rodara en 1932, “Las Hurdes, tierra sin pan”.
Luis Buñuel, quien nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel y a lo largo de su carrera fue llamado “Alquimista del Cine”, dirigió en España y Estados Unidos, pero principalmente en México y Francia, además de que siempre trabajó con escaso presupuesto, pero ello no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes de los que decía eran “arte con basura”.
Estudió con los jesuitas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo. En la residencia de estudiantes de Madrid conoció e hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca.
En un principio, su gran afición no fue el cine, sino la literatura. En esa época conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Muchas de las ideas aparecidas en estas obras fueron utilizadas por Buñuel en sus películas.
En 1925 decidió dedicarse al cine y viajó a París, donde trabajó como asistente y ayudante de dirección. Ingresó en la Académie du Cinema de París, y dos años después, escribió su primer guión para el primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se hizo por falta de presupuesto.
Después, rechazó hacer otro guión sobre la obra de Ramón Gámez de la Serna, “El mundo por 10 céntimos”. La influencia de Ramón, a quien conoció en su época de estudiante, se manifiesta en su obra, destacando su visión fetichista y el culto por los objetos.
El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear “Un perro andaluz”, película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista. En su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.