Alejado de la campaña presidencial del PRI pero en comunicación directa con Enrique Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones está por definir qué hará en el futuro inmediato con su carrera política. La coordinación parlamentaria priista en la Cámara de Diputados o un activismo político de más bajo perfil y más cercano al análisis y la reflexión de las reformas que requiere el país, son las dos opciones que el político sonorense, ex aspirante a la Presidencia, analiza en este momento.
La posibilidad de ser candidato a diputado en la lista plurinominal del PRI y líder de la bancada de su partido, es algo que se le ha ofrecido, aunque con el colmillo retorcido que le caracteriza, Beltrones no ha dicho que sí y mantiene aún la indefinición sobre su futuro político.
Manlio sabe que, de llegar a la coordinación en San Lázaro, se encontrará ahí con varias de las reformas políticas y económicas que impulsó desde el Senado y que fueron frenadas por la bancada priista que encabeza Francisco Rojas. Varias de sus propuestas aprobadas por los senadores no tuvieron la misma suerte en la Cámara de Diputados donde fueron “congeladas”, irónicamente por los mismos priistas, y no precisamente por decisión de Rojas.
En varios de los casos de iniciativas del Senado que no pasaron en San Lázaro estuvo detrás la mano de Enrique Peña Nieto y la influencia que ejercía sobre la bancada priista que frenó esas reformas ¿A qué entonces iría Manlio a la coordinación si Peña fuera presidente? ¿a dejar en la “congeladora” las propuestas que él mismo impulsó desde el Senado y que no querrían en Los Pinos?
Claro que ese escenario parte de la posibilidad de que Peña Nieto gane la Presidencia de la República, algo que hoy en día nadie puede dar por un hecho.
Por lo pronto, lo que es un hecho es que Beltrones está lejano de la campaña de Peña Nieto, en buena medida por las grillas y presiones del equipo que rodea al candidato, pero aun así entre Manlio y Peña hay comunicación directa y se reúnen con cierta frecuencia a solicitud del mexiquense.
Beltrones tendrá que definirse pronto, tan pronto como se elaboren las listas plurinominales en el PRI y tendrá que decidir si se la juega por una coordinación que podría ser incómoda o si opta por un descanso político que lo mantendría a cierta distancia de un eventual gobierno del PRI a partir de diciembre de 2012. Si se da.
NOTAS INDISCRETAS…
Humberto Moreira sí viajo a La Habana con todo y su familia pero sólo estuvo tres semanas entre diciembre y enero en la isla a donde fue a vacacionar y no con la intención de quedarse. Su relación con los Castro, Fidel y Raúl, sí es estrecha y se trabó por los intercambios con la isla que promovió como gobernador de Coahuila. “Viaja con frecuencia a La Habana pero su residencia actual está en México, en Saltillo, en donde está viviendo con su familia”, dijo una fuente muy cercana al ex gobernador. Según los abogados de Moreira “él no se está escondiendo de la PGR ni de nadie y cuando quieran pueden verlo en Saltillo, donde va al gimnasio, hace ejercicio y no se esconde”. Los encargados de revisar las denuncias contra el ex mandatario afirman que la PGR “ya no tiene nada contra él, porque si lo tuviera debió incluirlo en las cinco consignaciones dictadas la semana pasada contra ex funcionarios de Coahuila y de la Secretaría de Hacienda” involucrados en la falsificación de documentos para contraer deuda estatal. “Si no lo incluyeron en esas consignaciones es que no hay nada en su contra y se fortalece la hipótesis de que Moreira no tuvo nada que ver con esas falsificaciones”, sostienen sus abogados ¿Tendrá la misma interpretación la PGR?.. Los dados repiten Escalera. Buen tiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.