domingo, 1 de abril de 2012

Datos de Sin Embargo ¿cuánto nos cuesta cada voto?

A partir de este viernes 30 de marzo y hasta el próximo miércoles 27 de junio, los cuatro candidatos oficialmente registrados tratarán de “vender” su oferta política a los 79 millones 289 mil 123 ciudadanos que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene inscritos en su lista nominal y conseguir la victoria en los comicios federales que se realizarán el próximo domingo 1 de julio.

Aunque esa venta, veremos aquí, no es gratuita. Cada voto de la próxima elección costará a los mexicanos 17.3 dólares. De acuerdo con un informe publicado en diciembre de 2011 por la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos es el país de América que más dinero emplea por votante (27.8 dólares), seguido de Brasil (19.9), México (17.3), Uruguay (16.2) y Honduras (10.2). Sin embargo, claro, eso no justifica que nuestro país, dadas las condiciones económicas, políticas y sociales que prevalecen, derroche ese dinero en campañas que, al final, tienen como los mayores beneficiarios a las cadenas de televisión y radio.

Vea usted porque lo decimos: En total, el IFE recibió alrededor de 14 mil 953.9 millones de pesos para organizar las elecciones federales de este año. Este monto representa unos 1,189.1 millones de pesos más caros que los comicios de 2006. Y es que Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PT-PRD-MC) y Gabriel Quadri de la Torre (Panal) no son los únicos que compiten en este proceso electoral.

El 1 de julio se elegirán también 500 diputados, 300 por mayoría relativa (voto directo) y 200 de representación proporcional, equivalentes a las diputaciones que logren los partidos en los 300 distritos electorales. En el Senado se votarán 128 legisladores, 64 por el principio de mayoría relativa en cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal, 32 senadores elegidos por el principio de primera minoría y 32 senadores por el principio de representación proporcional. Además se votará por gobernadores en Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Tabasco, mientras que la Ciudad de México elegirá a su Jefe de Gobierno.

En este sentido, se renovarán congresos locales en 14 estados, la Asamblea Legislativa y los jefes delegacionales en el Distrito Federal. Para realizar este proceso, el IFE, que lidera el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, aprobó que el tope de gastos de campaña –sólo para los candidatos presidenciales– no podrá ir más allá de los 328 millones 608 mil 267 pesos.

La mayor parte del dinero que usarán los candidatos se canalizará a la difusión de spots en radios y televisión. En estos 90 días se transmitirán cerca de 20 millones de anuncios, a través de 2 mil 300 cadenas de comunicación a lo largo y ancho del país. De éstos, 3 millones los usará el IFE en información de servicio a la ciudadanía y 17 millones se destinarán a los partidos.

En los próximos tres meses, cada cadena transmitirá unos 96 spots al día, entre las 6:00 y las 24:00 horas; es decir, si usted tiene una estación o canal de televisión favorito prepárese para escuchar y ver 18 horas diarias de proselitismo.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-03-2012/5978. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

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