sábado, 28 de abril de 2012

Robles - Doce años de desastre



Las cuentas son malas. Tras 12 años de gobiernos panistas, la intención de equipar las aulas de las escuelas de primaria y secundaria de México solo se ha traducido en pérdidas. En nulos resultados y en una afectación al erario público, a los dineros de los ciudadanos. Al finalizar su sexenio, Vicente Fox hizo extensivo el programa de Enciclomedia a las secundarias. No obstante los problemas técnicos que ya había representado su instrumentación en el nivel primario, se decidió ampliarlo dejándole como herencia su implementación a la administración que lo sustituyera. De manera irresponsable, se dejó esa carga sin dar la oportunidad a la evaluación y definición por parte de quien habría de tomar las riendas del país y, en particular, de la educación. La situación pronto llegó a su límite. Frente al cuestionamiento de los legisladores y su decisión de no suministrar recursos para el programa de Enciclomedia, en 2008, la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, tuvo que cancelarlo. Esta decisión le costó a las finanzas públicas la cantidad de casi 3 mil millones de pesos. La tomó sin objetar y ni siquiera plantear que una situación de esta naturaleza significaría pagarle a determinadas empresas una cantidad millonaria a cambio de nada. La llevó a cabo a pesar de los señalamientos de algunos diputados de oposición, particularmente del PRD y del PRI, en el sentido de que a esas empresas (que ya habían sido beneficiadas con jugosos contratos por Enciclomedia en las primarias) habría que cancelarles por incumplimiento en lugar de pagarles una indemnización millonaria a la que no tenían derecho. El programa fue sustituido por otro, al que por cierto tendrían acceso las mismas empresas indemnizadas por Enciclomedia: el de Habilidades Digitales para Todos (HDT por sus siglas) que fue anunciado con bombo y platillo. Su objetivo: “Impulsar el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación en escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de estudiantes, ampliar sus competencias y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”. La meta, 300 mil aulas equipadas al final del sexenio. Como lo dijera el entonces subsecretario Fernando González, “la instrucción del presidente Calderón y de la secretaria Vázquez Mota es que la base de la política educativa sea reducir la brecha de conectividad y la relación que existe entre maestros, alumnos y computadoras”. No solo eso. Al dar a conocer el programa dijo: “Si no lo logramos, estaremos fallando a la sociedad mexicana”. La noticia es que varios años después solo 3 mil aulas, es decir 1% de la meta nacional, han logrado este objetivo. Rotundo fracaso y aquí sí compromiso no cumplido.


Ahora, a finales del sexenio calderonista, el gobierno está licitando un nuevo programa denominado Aula Base Telemática, que es ni más ni menos que el programa de Enciclomedia disfrazado, pero sin conectividad. Al igual que sucediera con Fox, la actual administración pretende heredarle al próximo gobierno la obligación de llevar a cabo este proyecto que supone la erogación de 25 mil millones de pesos. El propio Oficial Mayor de la SEP, Guillermo Bernal, reconoce que es “básicamente lo mismo que Enciclomedia, excepto que no se va a pedir la impresora porque eso complicaba la operación del servicio”, lo que resulta absolutamente paradójico si justamente apenas unos años atrás se canceló un proyecto similar por considerarlo inviable, que además le costó millones al país. Pero no solo. El objetivo de la conectividad (que es justamente lo importante de este tipo de proyectos) no se cumple, pues este aspecto queda bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones lo que está (aquí si literalmente) en el aire. El caso es que tras dos sexenios de gobiernos blanquiazules, la narrativa de los programas de desarrollo de la tecnología educativa en nuestro país es que ha sido un fracaso y un lodazal también.
Ser… o neceser

De qué país hablamos. Vamos a alcanzar la victoria (¿pues no había dicho que no estábamos en guerra?) y conseguimos cero migración. Ya lo perdimos.

Leído en http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9145915

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.