sábado, 28 de abril de 2012

COPLAS VERACRUZANAS PARA PEÑA, JOSEFINA, AMLO Y QUADRI.


"Ahorita está Josefina 
y ya se va Calderón 
Le deja el PAN que es de harina 
a ver si da producción 
Y ya presume la gallina
 tener mucho pantalón  


 Peña Nieto se afamó 
porque viene del Estado
 Dinero no le costó 
porque viene abanderado 
Muchos trabajos empezó
y algunos no ha terminado   


Licenciado de colmillo 
y que del pueblo salió 
Persona que tiene brillo
 porque el pueblo lo lanzó 
El PAN le quitó el bolillo 
a Manuel López Obrador   


Gabriel Quadri es sencillo 
y es un hombre muy cabal
 Con su madrina Gordillo
quien lo puso en el Panal 
Anda buscando el huesillo 

de la mesa presidencial  "


EN UNA CANTINA CLÁSICA DEL DISTRITO FEDERAL

Es una de las cantinas clásicas de México. Desde 1924, imagínese. El Puerto de Veracruz está ubicada en la colonia Escandón de la Ciudad de México y desde siempre ha sido refugio de políticos, periodistas, intelectuales, gente del espectáculo, deportistas, famosos.

Algunos de los que han pasado en los últimos años por El Puerto han quedado plasmados en sus paredes, en fotos. Pero también en dos murales que se exhiben sobre la barra principal: Ponchito, Pedro Infante, Hugo Sánchez, Luis Miguel, Paquita la del barrio, Julio César Chávez, Brozo, El Santo, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox. Camisetas autografiadas del América, Chivas, del piloto Adrián Fernández también decoran el lugar.

Los tragos están bien servidos y la botana que incluye caldo y guisado suelen ser un cálido recibimiento. De la carta, son recomendables los tacos campechanos de marlin con chicharrón con su embarradita de guacamole; o el aguachile, los camarones gigantes, el pámpano a la sal. Y ni hablar de la atención de sus meseros.

Cuando se trata de ver el futbol o el box este es el lugar para disfrutarlo. Y las tardes son extraordinarias con el conjunto jarocho “Cafeteros de Huatusco”, quienes cantan poesía en los sones que están compuestos de coplas.

Pídales una copla y aguántese: aunque muy respetuosos, sí agregan bastante chilito a las mesas.

“La copla es un breve poema que encierra dentro de sí una idea completa. Es una forma poética de 4 versos que sirve de letra para las canciones populares”. Las coplas son en su mayoría amorosas, pícaras, que también se distinguen por la improvisación y la creatividad, y pobre del aquél que le dediquen una, porque seguro saldrá raspado.

“Las coplas surgieron en España, donde sigue siendo muy común, y evidentemente está muy difundida en Latinoamérica”.

El conjunto jarocho “Cafeteros de Huatusco”, que hoy nos toca unas coplas para los candidatos presidenciales en SinEmbargo, cuenta con un arpa y un tañedor extraordinario: José Luis Tlazalo.

¿Por qué grabarlos con celular? Porque creemos que eso es Youtube; eso es nuestro presente en las redes. Esto no es televisión: es Internet.
*** 
Cantina El Puerto de Veracruz
Av. Revolución 10-B, entre Benjamín Franklin y Progreso
Col. Tacubaya
México, DF
Tel. 5516 0305 / 5273 3305
Horario de Lunes a Viernes de 13:00 a 23:00 hrs.
Sábados de 13:00 a 19:00 hrs.
Costo promedio de consumo: $200
–Fuente: Instituto Cultura de Raíces Mexicanas

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/28-04-2012/218737. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.