miércoles, 2 de mayo de 2012

Ramnr - La danza de las encuestas (Complemento)


Ya vimos como es que calcula Gea/Isa, los "numeritos màgicos" con los que nos sorprende cada mañana y tratan de crear una espectativa alrededor de este accto cìvico que es el de las votaciones, tratqan de agregarle un valor mediàtico, seguramente para mantener el entusiasmo de la gente en las enuestas y en la compra de los diarios.

Lo que echamos de menos en las enuestas, es ese "invitado incòmodo" que nuna aprece porque nadie lo invoca, pero que se presentarà porque està convocado y es el del ABSTENCIONISMO. 

Ninguna encuestadora lo toma en cuenta, pero es un fenòmeno que en nuestro paìs està presente desde siempre, aunque en cada època y por diferentes motivos. 

Tomando en cuenta las ùltimas cuatro elecciones presidenciales, refleja un promedio ponderal del 38.21% de la gente que con credencial lista para votar, que elige no pararse por las urnas. Este porcentaje sí que mueve los numeritos que dìa a dia nos muestran las encuestas, porque disminuye dràsticamente el universo de votantes de tal forma que y teniendo un universo de votantes de 79,595,394 votantes, lo màs probable es que solo se presenten en las urnas, 49,181,994 votantes, millones màs, millones menos.

Si le creyeramos a la gente que ya a transparentado su intenciòn de voto, tendremos que los votos para cada candidato podrìa quedar de la siguiente manera:

VOTANTES: . . . . . . . . . 49,181,994

CANDIDATO A: . . . 38.2% . . . 18,787,522
CANDIDATO B: . . . 19.9% . . . . 9,787,217
CANDIDATO C: . . . 17.0% . . . . 8,360,939
CANDIDATO D: . . . . 1.2% . . . . . 590,184
INDECISOS: . . . . . 23.7% . . . 11,656,133

En este escenario, se comienzan a ver nùmeros màs "conocidos" y por lo tanto, màs creibles. Lo importante de este anàlisis, es ver donde tiene cada partido su àrea de oportunidad (si es que le pueden creer a las encuestas o a su tendencia) y salta ala vista, que todavìa hay un importante "reservorio" de indecisos, que bien pueden inclinar la balanza hacia cualquiera de los tres punteros, si son bien manejados y atraidos hacia un candidato en particular, de lo contrario, estos "indecisos" pasaràn a engrosar los deciles de los "Anulistas" o los de los "Abstencionistas".

Seguramente los partidos, hacen estudios probabilísticos màs avanzados que estos que les muestro a mano alzada, seguramente toman en cuenta la poblaciòn rural y su magnitud, asì como la poblaciòn urbana y que estado y municipio son màs susceptibles de "convencer" para su causa, para no gastar la "pòlvora en infiernillos".

Tomando en cuenta lo limitado de los gastos de campaña, ningun candidato puede llegar a todos los rincones a ofrecer una "torta y un refresco" porque los quebrarìa. Si en cada elector se gastaran $50.00 todo el dinero de la campaña solo alcanzarìa para abarcar a 6,572,165 votantes.

PD: 
TOPE PARA GASTOS DE PRECAMPAÑA: . . . $167,260,766.68
TOPE PARA GASTOS DE CAMPAÑA:  . . . . . $328,608,267.50

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