A la campaña presidencial le restan 22 días efectivos de proselitismo. Según la mayoría de las encuestas, la candidata Josefina Vázquez Mota está en empate técnico --en la segunda posición--, con Andrés Manuel López Obrador y, entre 18 y 20 puntos de distancia del puntero, Enrique Peña Nieto.
A partir de hoy, la candidata presidencial del PAN tiene sólo 22 días para remontar y "consolidar" el segundo lugar. A partir de esa hipótesis, los azules intentarán lo que parece imposible; alcanzar a Peña Nieto, cuya ventaja le da un "colchón" de movilidad que permite diseñar estrategias a partir de un potencial riesgo de perder votos.
Dicen los estrategas del partido azul que viene algo fuerte en el PAN; el último jalón, la última llamada o, si se quiere, la batalla final, que por salud política elemental, será por el segundo lugar. En realidad el PAN no se puede dar el lujo de perder el segundo lugar, frente a un escenario de polarización como el que se avecina. ¿Por qué?.
Porque caer al tercer lugar, debajo del belicoso López Obrador, dejaría sin margen de maniobra al PAN para negociar con el ganador –el PRI de Enrique Peña Nieto--, la gobernabilidad y el reparto del poder en el sexenio por venir.
Vale recordar que en el presidencialismo mexicano, el ganador de la elección presidencial se lleva prácticamente todo el pastel y que –para tener capacidad de negociación con el nuevo gobierno--, resulta obligado un potente segundo lugar o un primer sitio en el Congreso.
La apuesta del PAN parece ser esa; de recuperar el segundo lugar y establecer las directrices de negociación con el potencial gobierno de Peña Nieto. Por eso, la candidata Josefina Vázquez Mota anuncio cambios fundamentales en su primer círculo, como la llegada de Juan Ignacio Zavala, cuñado del presidente, y quien ocupará el cargo de vocero de la campaña de Vázquez Mota.
¿Cual es el mensaje que se manda al panismo todo –y en general--, a los potenciales votantes, con la llegada de Zavala a la primera línea de batalla de la candidatura del PAN?. El mensaje es claro.
Que la casa y la familia presidenciales asumieron ya el control de la candidatura de la señora Vázquez Mota, con todo lo que eso significa. Es decir, que de ahora en adelante, y durante los 22 días que restan de campaña efectiva, la aspirante del partido azul "cachará" todos los beneficios de la relación directa con el gobierno de Felipe Calderón, pero también pagará todos los costos de esa cercanía.
Y es que para el PAN, para el gobierno de Calderón y para no pocos sectores empresariales, resulta urgente que la candidata Vázquez Mota recupere el segundo lugar y se aproxime al puntero, para impedir que la batalla postelectoral ponga en riesgo la estabilidad política, económica y social.
Pero además, al PAN le resulta urgente ser el primero en establecer negociaciones, pactos y acuerdos con el eventual gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que de esa manera los beneficios para un partido azul que resulte derrotado, serán mayores. O si se quiere ver desde el otro extremo, la pérdida del poder será menos traumática.
Por lo pronto, las izquierdas de AMLO ya mandaron la primera señal de negociación al equipo de Enrique Peña Nieto. En su artículo del pasado lunes, en El Universal, Manuel Camacho escribió que los acontecimientos derrotaron al proyecto de Enrique Peña Nieto; de una presidencia de 45% de votación, con mayoría en el Congreso. Al mismo tiempo, Camacho dijo que AMLO ganó la batalla de la comunicación política, en los mismos acontecimientos.
Y aclaró. "Pero ni la derrota del proyecto de EPN ni la victoria de opinión de AMLO son suficientes para ganar la elección y gobernar. Falta transitar sin desbarrancarse, conseguir los votos suficientes, pactar para ganar y para poder gobernar, en una situación nacional adversa por la situación económica internacional, la incertidumbre por el cambio y la crisis de inseguridad que será más difícil resolver".
¿Qué significa lo anterior?.
Que Manuel Camacho propone un pacto entre EPN y AMLO, no para definir al ganador, sino para garantizar la gobernabilidad del país. Es decir, para evitar la crisis poselectoral. Y frente a esa realidad, el PAN no se quedará con los brazos cruzados, y va por el segundo lugar, para ser el primero en pactar. En horas, empezará una feroz batalla de los azules contra AMLO, al que pretenden mandar al tercer lugar. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Los ex presidentes del PRD y el PAN, Rosario Robles y Manuel Espino, y el ex guerrillero, René Arce, se aliaron a Peña. El voto útil se inclina a favor del PRI.
Leído en: http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/itinerario-politico/2012/junio/2781-josefina-el-regreso
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.