Ciro Gómez Leyva |
Con el título “¿Democracia sin encuestas?” recibo este texto de GEA-ISA sobre nuestra encuesta de seguimiento diario. Reproduzco:
“Las encuestas sirven para reducir la incertidumbre en torno a los comicios y, con ello, contribuyen a facilitar el proceso electoral. Esto quedó de manifiesto durante estos comicios, para los cuales GEA e ISA realizaron el ejercicio inédito de publicar, junto con Grupo Milenio, una encuesta nacional de seguimiento diario y otra en el DF, con sus encuestas de salida.
“Estas encuestas, al igual que las de otras casas, contribuyeron con información valiosa para la ciudadanía durante el proceso. Las encuestas en el DF midieron acertadamente los resultados de la elección para Jefe de Gobierno. La nacional de seguimiento diario reflejó correctamente el ordenamiento de los contendientes, la evolución de las preferencias ciudadanas y la intención de voto por los candidatos del PAN, izquierdas y Nueva Alianza. Sin embargo, registró, al igual que otras, una preferencia por el candidato del PRI varios puntos arriba del resultado de la elección. Las encuestas de salida aproximaron correctamente el porcentaje de votación para tres candidatos, pero sobreestimaron las preferencias por Peña Nieto.
“Se trata de diferencias sistémicas que ameritan un cuidadoso análisis de todas las casas encuestadoras que permita, con la información disponible, determinar sus causas.
“Ese es el reto profesional que GEA-ISA asume plenamente. Hasta ahora, existe evidencia de un posible impacto de que algunos de quienes informaban que votarían por el candidato presidencial del PRI, no hayan concurrido a las urnas.
“GEA-ISA no se retira de las encuestas electorales, sino que compromete el esfuerzo que sea necesario para el mejoramiento continuo de los ejercicios demoscópicos, lo que en nuestra opinión contribuye más al desarrollo de la democracia mexicana”.
Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/laopiniondegeaisasobrelaencuestamileniogeaisa-1323814-columna.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.