Alejandro Páez Varela |
Para no partir de la prehistoria, veamos un detalle de ayer. Gustavo Madero salió a defender la propuesta de Reforma Laboral enviada por Felipe Calderón al Congreso. Decía que si no se aprobaba, los sindicatos nunca se transparentarían.
La primera imagen que se me vino a la cabeza fue la de Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa en campaña con Elba Esther Gordillo de la mano. Eso pasó hace un año, recuerden. Todavía hace unos meses, los Calderón Hinojosa apelaban a la oscuridad de Elba Esther Gordillo para ganar la elección en Michoacán. Y ahora el PAN intenta hablar de transparencia de los sindicatos. Qué caradura.
Es sólo un ejemplo. En general, este PAN tiene grandes limitaciones morales y éticas para impulsar una agenda digna para la Nación por dos razones de peso que tienen nombre y apellido: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
El sábado, por la noche, cuando escuchaba las protestas contra Calderón en la ceremonia del Grito de Independencia, pensaba: ¿Pues en dónde avanzamos realmente con el PAN? A Calderón le gritan “asesino”, como a Gustavo Días Ordaz; “fraude”, como a Carlos Salinas de Gortari. Y corrupto, vendido, etc., como a cualquier Presidente emanado del PRI. El tema no es los que gritan, sino la realidad: hay más de 70 mil muertos por una estrategia mal diseñada, ¿o no? Hay dudas sobre la limpieza del PRI en 2012, ¿o no? Y hay muchísimos casos de corrupción en este sexenio, y la DEA y la CIA están más metidos que nunca en el país, ¿que no?
A Calderón le gusta atribuirse avances en “libertad de expresión”. Miente. Los avances que tengamos (que no me los compro totalmente si existe un monstruo como Televisa) se los debemos a la sociedad civil, que tiene décadas exigiéndolo. Desde 1968 las consignas eran contra Excélsior, Televisa, El Universal, El Sol de México. ¿Qué cree que no tenemos memoria?
A Calderón le gusta atribuirse la estabilidad macroeconómica. Miente. Los avances que tenemos son porque nos tragamos completa la “medicina amarga” y las reglas que nos impusieron, a partir de la crisis de 1995, el FMI y el Banco Mundial: Bajo endeudamiento, autonomía del Banco Central, baja inflación aunque se sacrifique el salario y el crecimiento. Eso, recuérdese, fue la tarea de Ernesto Zedillo. ¿Qué cree que no tenemos memoria?
Lo grave no son las cuentas pobres. En realidad, los votantes hicieron pagar al PAN este verano por el terrible desempeño de Calderón y Fox. Lo terrible es que Acción Nacional, tomado por calderonistas, pactará lo que tenga que pactar con el PRI para evitar un ajuste de cuentas todavía mayor al electoral, y me explico: ¿Cuál es el tributo que deberá pagar el PAN al PRI para que Calderón y sus cercanos no sean enjuiciados por los más de 70 mil muertos, por los casos de corrupción, por los excesos de Genaro García Luna, por la infamia en la Guardería ABC, por las violaciones a los derechos humanos, por… etcétera? Alto. Y lo va a pagar, si es necesario. Para eso están los amigos y la familia metidos en el Congreso.
En realidad, el PRI tiene postrado al PAN (por no decir que lo tiene agarrado de los purititos güevos). Y lo veremos durante los siguientes años rendirse, ceder o, como ya dijo Gustavo Madero: “no ser oposición”, con tal de defender a Calderón.
Terribles noticias para la democracia que, en este sistema de partidos, una de las tres fuerzas esté postrada a otra.
Lo que digo es que el daño hecho por Calderón al país y a su partido no se saldó el 1 de julio. Falta. E insisto: Que el PAN renunciara a ser oposición del PRI es una terrible noticia para la democracia.
Señoras y señores, estamos hincados frente al dinosaurio.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-09-2012/9568. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.