miércoles, 28 de noviembre de 2012

Salvador García Soto - ¿Otra mujer a la SEP?


La designación del secretario de Educación Pública es el único nombramiento del gabinete de Enrique Peña Nieto que se está complicando y en el que el presidente electo terminará negociando su decisión en busca del aval del SNTE y de su dirigente Elba Esther Gordillo. El nombre de Emilio Chuayffet, enviado como una especie de escrutinio, no transitó con el poderoso sindicato y ahora se barajan nuevos nombres para esa posición estratégica en el próximo gabinete presidencial.

Entre los nombres que el presidente electo podría negociar en las próximas horas con la dirigencia magisterial está el de una mujer, Yoloxóchitl Bustamante Díez, la actual directora del Instituto Politécnico Nacional y quien tiene toda la experiencia docente, fue subsecretaria de Educación y ha ocupado diversos cargos en el área educativa, además de su posición actual. Su nombre se escucha en el equipo de transición como una de las sorpresas que podrían tomar forma este 1 de diciembre, si es que Elba Esther Gordillo y el SNTE le dan el visto bueno.




¿Por qué Peña tiene que negociar con Elba Esther? Porque lo contrario significaría en estos momentos una ruptura que amenazaría la estabilidad en el arranque de gobierno. Si ya el retraso en esa negociación y la aparición del nombre de Chuayffet enrareció el ambiente educativo con la aparición repentina de conflictos magisteriales en Guerrero y el resurgimiento de otros ya existentes como los de Oaxaca y Michoacán, el rompimiento del nuevo presidente con la lideresa magisterial traería un escenario caótico para la nueva administración.

Ayer mismo, maestros jubilados protestaron afuera del edificio de la SEP para exigir el pago de sus pensiones y forcejearon con policías que impidieron que ingresaran a las instalaciones de la dependencia. Ninguna de esas protestas magisteriales parece espontánea y todas apuntan a lo que no ha sucedido y podría ocurrir en las próximas horas, antes del anuncio del gabinete de Peña que se hará el viernes 30 a las cinco de la tarde desde un hotel de Polanco: la negociación entre el presidente electo y la lideresa magisterial.

No hay muchos más nombres ni opciones para la SEP en este momento y el nombre de Yoloxóchitl parece encajar en el perfil que la coordinadora del Panal en San Lázaro, Lucila Garfias, dio públicamente sobre lo que quieren los maestros para la SEP: “Un maestro, alguien que conozca el tema de la educación”. Difícilmente alguien podría regatearle esas dos características que tiene de sobra la directora del IPN.

De confirmarse, el nombre de Emilio Chuayffet habría sido sólo una jugada de sacrificio y Yoloxóchitl podría ser la segunda mujer al frente de la SEP en su historia, después de Josefina Vázquez Mota. Claro que la relación entre Elba Esther y una secretaria como Bustamante, sería muy diferente a la relación tirante y de desprecio que la poderosa maestra tuvo con Vázquez Mota, a quien no respetaba en lo más mínimo y se expresaba de ella con frases como: “Es una señora simpática, mona, pero nada más”.

Quienes conocen de cerca a Yolo, como la llaman sus amigos, hablan de una mujer “de carácter y con habilidades políticas importantes” que ya mostró al frente del Politécnico. Y mencionan un caso: en enero de este año la directora del IPN logró la remoción del couch Jacinto Licea, quien estuvo al frente del equipo de futbol americano de las Aguilas Blancas, “sin derramar ni una gota de sangre”, a pesar de los enormes intereses que había en torno al entrenador que duró 40 años en el cargo y de que había un escándalo en ciernes.

Así que tal vez Elba Esther se tope de nuevo con una mujer en la SEP, pero esta vez tendrá una interlocutora de nivel y de cuidado a la que no podrá presionar tan fácilmente.

NOTAS INDISCRETAS… Ante la inminente petición de licencia de Jesús Murillo Karam, para incorporarse al gabinete de Enrique Peña Nieto como procurador de la República, el diputado Héctor Gutiérrez, de Nuevo León, será quien ocupe la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Se espera que Murillo le entregue la banda presidencial a Peña y pasado el 1 de diciembre deje San Lázaro para fungir como procurador de la República… Los dados tropiezan. Serpiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.