miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eutanasia : Legalizarla en NL ? Parte IV, Recomendaciones.

Por Jose Juan Contreras Flores.

Recomendaciones:
  • Usar otra definición más completa y fácil de entender. Se va a definir como: “Cualquier acción u omisión del médico que accede a terminar con la vida de un paciente en estado terminal, coma, o lisiado permanentemente para acortar su sufrimiento físico y/o emocional; bajo cualquier forma de petición de él o de una persona de su confianza”.
  • Explicar al encuestado cual es la eutanasia activa y preguntarle su postura al respecto, y hacer igualmente con la eutanasia pasiva.
  • Preguntar por separado 3 cosas: 1) ¿Quién es el paciente? El entrevistado, o el ser querido del entrevistado, o ambos; 2) una vez identificado el afectado hay que saber si estuvo alguna vez en coma y por cuánto tiempo; y 3) preguntar si hay o hubo enfermos terminales, de ser así, ¿Qué enfermedad padece o padeció?
  • Se puede hacer una lista de casos aplicables al tema, y que el entrevistado marque en qué casos está de acuerdo o en contra con la aplicación de la eutanasia.
  • Incluir instrucciones sobre la forma de contestar las preguntas.

  • En base a las respuestas abiertas obtenidas, se puede hacer que todas las preguntas sean cerradas, a menos que, igualmente se pregunte por recomendaciones para una iniciativa de ley.
  • Si el lector se anima a investigar con más profundidad sobre el tema, puede hacer 2 cuestionarios distintos. En el cuestionario del personal médico es recomendable hacer una distinción entre los tipos de enfermeras y médicos que hay; por ejemplo en que área laboran (urgencias, pediatría, etc), y si tienen alguna especialidad y cuál es.
  • Para determinar clases sociales hay que preguntar cuál es el salario del entrevistado, y si es la única fuente de ingresos de su familia, si así se desea hacer una clasificación de empleos más eficaz. Sug que lo anterior sea de respuestas cerradas, porque hay personas que se pueden molestar o que por temor no quieran responder.
  • Este tema es muy delicado, hay que tener sutileza cuando se entrevista a alguien, y asegurarse de que dispone de suficiente tiempo para responder al cuestionario, por motivos de rapidez es mejor hacer entrevistas que aplicar cuestionarios. Cuando alguien llenaba el cuestionario aplicado, el tiempo promedio de respuestas es de no menos de 5 minutos, oscilaba entre los 5 a 10 minutos, en muchos casos se paso de 10; en cambio al llenar el entrevistador los cuestionarios, muy pocas veces se excedía de los 5 minutos, con la excepción de verse en la necesidad de explicar el contenido del tema, o porque motivo investigue eso, o para quien se investiga, etc.
  • Al clasificar la edad de las personas, a partir de los 25 años se manejó grupos de edad de 5 años, muchas personas lo hacen en grupos de 10 años. La decisión hacerlo de un lustro porque es más preciso que preguntar por década.
  • Cuando se pregunte por sexo, no abrevie masculino ni femenino, u hombre y mujer.
  • El lector puede tomar como base las “encuestas recomendadas” incluida en los anexos de este estudio de caso.
  • La Subsecretaria de Desarrollo Político puede hacerse cargo de la investigación, puesto que esta contemplado en sus funciones hacer encuestas a cualquier institución gubernamental.

Encuesta sugerida sobre la eutanasia:

  • Eutanasia: “Cualquier acto del médico que accede a terminar con la vida de un paciente en estado terminal, coma, o lisiado permanentemente para acortar su sufrimiento físico y/o emocional; bajo cualquier forma de petición de él o de una persona de su confianza”.

Sección 1: Definiciones.

Lea con atención las siguientes definiciones y subraye “Sí” o “No”.

I) Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

a) Activa o por acción del personal médico: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a substancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

1)     ¿Está de acuerdo con que se aplique la eutanasia activa?     No

b) Pasiva o por omisión del personal médico: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.  Puede revestir dos formas: la abstención terapéutica (no se inicia el tratamiento) y la suspensión terapéutica (se suspende el tratamiento iniciado). Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.

2) ¿Está de acuerdo con que se aplique la eutanasia pasiva?     No

II) Eutanasia indirecta : Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.

3) ¿Está de acuerdo con que se aplique la eutanasia indirecta?     No

Sección 2: Experiencias propias.

Subraye la respuesta que describa su situación.

4) ¿Usted ha estado en coma?     No 

Si respondió “No” a la pregunta anterior, pase a la pregunta # 8.

5) ¿Por cuánto tiempo?

  • Menos de 6 meses.
  • Entre 6 meses y 1 año.
  • Entre 1 y 3 años
  • Más de 3 años: ¿Cuántos? _____
6) ¿Quedo inmovilizado permanentemente, ya sea total o en parcialmente?

   No

7) ¿Sufrió de amnesia o de algún trastorno o impedimento mental?    No

8) ¿Ha padecido o padece de alguna enfermedad terminal?     No

Sección 3: Experiencias de seres queridos.

9) ¿Algún ser querido ha estado en coma?     No 

En caso de responder “No”  a la pregunta anterior, pase a la pregunta # 14

10) ¿Por cuánto tiempo?

  • Menos de 6 meses.
  • Entre 6 meses y 1 año.
  • Entre 1 y 3 años
  • Más de 3 años: ¿Cuántos? _____
11) ¿Despertó del coma?    No

12) ¿Quedo inmovilizado permanentemente, ya sea total o parcialmente?

   No

13) ¿Sufrió de amnesia o de algún trastorno o impedimento mental?    No

14) ¿Ha padecido o padece de alguna enfermedad terminal?     No

15) ¿Vive?    No

 Responda únicamente si respondió “No” a las preguntas 4, 8, 9 y 14.

16) Y si el afectado fuera usted o un ser querido, ¿cambiaria de opinión?

 (Sí)    (No)    (No Sabe)

17) Marque con “X” los casos en los que estaría de acuerdo que se aplique la eutanasia (sin importar su forma). Si no está de acuerdo con ninguna opción, llene la sección 4.

Cualquier tipo de cáncer terminal: ___ 

En pacientes con SIDA: ___

Personas con Alzheimer: ___

Personas con el cuello roto consientes: ___

Personas con el cuello roto inconscientes: ___

Coma/ vegetal: ___

Moribundos/ agonizantes: ___

Personas con malformaciones genéticas: ___

Otros casos: ___ Especifique: _____________________________________________ ______________________________________________________________________

Sección 4: Datos del encuestado.

EDAD/ SEXO
Masculino
Femenino
18 – 25
26 – 30
31 – 35
36 – 40
41 – 45
46 – 50
51 – 55
56 – 60
61<

 Religión: Católica  Ninguna  Otra: _____________

Escolaridad actual, o máxima escolaridad alcanzada:    Ninguna              Primaria            Secundaria       Carrera técnica         Preparatoria/Bachiller               Universidad                Posgrado

Nivel de ingresos diario:

Ninguno.

Salario mínimo.

Entre 1 y 3 salarios mínimos.

Entre 4 y 6 salarios mínimos.

Entre 7 y 9 salarios mínimos.

Más de 10 salarios mínimos.

Con que tipo de seguro cuenta:

Ninguno        IMSS       Seguro Popular       ISSSTE     Privado        Otro__________

Si su seguro es privado. ¿Lo cubre contra enfermedades terminales, comas, etc?

      No      No Sabe

La siguiente sección es aplicable únicamente al personal del hospital: Subraye todas las opciones que correspondan a su caso. Favor de no usar abreviaturas.

Profesión:

Medico

Residente          General          Especialidad: _____________

Enfermería

General          Técnica           Especialidad: ______________

Otro: ___________  

Área o áreas en que labora:

 Urgencias   Cuidados Intensivos   Pediatría  Ginecología   Tanatología    Psiquiatría   Medicina General    Radiología   Medicina Interna   Otra: __________

Años de experiencia en su oficio: _______


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.