miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eutanasia : Legalizarla en NL ? Parte III. Cuestionario.

Por Juan José Contreras Flores.



Al diseñar la primera encuesta tenia los siguientes planteamientos:

  • La primera pregunta es la base de todo este trabajo, ya que pregunta por la postura del encuestado acerca del tema;
  • la segunda pregunta nos sirve para conocer el motivo de la respuesta anterior y se tabulara de acuerdo a las respuestas más comunes, igualmente las preguntas 4 y 5;
  • la tercera sirve para saber si el entrevistado ha tenido alguna experiencia con padecimientos graves, coma o enfermedades terminales; Estas  encuestas son las más importantes, por la obvia razón de que nadie conoce mejor este padecimiento más que los han sufrido.
  • lo que la cuarta pregunta confirma que tan seguro esta el entrevistado sobre su posición en este tema, o bajo qué circunstancias cambiaria de opinión;
  • la quinta pregunta, tiene como fin, enriquecer el proyecto de ley;
  •  los datos del entrevistado ayudaran a clasificar a la población que participó en la encuesta.

Durante la aplicación de las encuestas se encontraron errores, o situaciones que producían cierta confusión en los encuestados; algunas preguntas no están bien hechas, etc. No obstante algunos médicos encuestados hicieron observaciones al cuestionario. Siendo los principales errores los siguientes:

  • En el afán de encontrar la definición más comprensible de la eutanasia, se definió como “cualquier acción u omisión del médico para terminar con la vida de un paciente en etapa terminal o en estado de coma para acortar su sufrimiento”. Algunos médicos la consideraron insuficiente esta encuesta por no explicar la diferencia entre la eutanasia activa y pasiva. Por parte de los visitantes del hospital, muchos creyeron que la eutanasia era impuesta por el médico, o sea, pensaban en ello como un homicidio al no pedir consentimiento de nadie, o sea una cacotanasia, en otros casos se pensó que podía tratarse de negligencias médicas. Por lo anterior personas me respondieron simultáneamente “Sí” y “No”, o no respondieron la primer pregunta. No puse como tercera opción “No se” porque interesa que la gente piense bien antes de responder.
  • En la pregunta número 3; se pregunta al encuestado si él o algún ser querido esta o ha estado en coma, y si ha padecido de alguna enfermedad terminal. El error consiste en hacer una pregunta para 2 conceptos distintos.
  • No incluye instrucciones de cómo responder tanto a preguntas abiertas como cerradas. En el caso de las respuestas cerradas, no se tomó importancia si el encuestado subrayaba, encerraba, tachara o marcara de cualquier forma su respuesta; la pregunta 4 en su parte abierta no debería ser contestada por personas que afirmaron no cambiar de opinión sobre el tema; la pregunta 5 no debería preguntarse a personas que respondieron “NO” a las preguntas 1 y 4 simultáneamente.
  • Cuando se les pregunta por la profesión a las visitas del hospital, en el caso de los que tienen empleo, no se manejó ningún criterio que hiciera distinción entre el tipo de trabajo.
  • Algunas personas recomendaron hacer 2 cuestionarios distintos: uno para el personal del hospital y otro para los visitantes. 
  • Algunas personas no respondieron o les daba pena decir cuál era su edad, así que definitivamente eso no debe ser una pregunta abierta.
  • Algunas mujeres marcaron “M” cuando se les pregunto por su sexo.
  • Pregunte por el nombre de los encuestados solo para tener credibilidad con los asesores. Para la investigación no tiene fin práctico saber el nombre de los encuestados.
Encuesta sobre la eutanasia: ¿legalizarla en Nuevo León? (quite renglones)

Eutanasia: cualquier acción u omisión del médico para terminar con la vida de un paciente en etapa terminal o en estado de coma para acortar su sufrimiento.

1) ¿Está de acuerdo con que se aplique la eutanasia?     No   

2) ¿Por qué?

3) ¿Usted o algún ser querido ha estado en coma? ¿O ha padecido o padece de alguna enfermedad terminal?      No

4) Y si el afectado fuera usted o un ser querido, ¿cambiaria de opinión?     No   

¿Por qué?

5) Si se propusiera una iniciativa de ley sobre el tema: ¿Qué propondría usted?

Datos del entrevistado:

Nombre (opcional): _______________________________________________

Edad: _________   Sexo: M    F   Religión: Católica  Ninguna  Otra: _____________

Profesión: _______________________________________________________

Escolaridad actual, o máxima escolaridad alcanzada:    Ninguna              Primaria            Secundaria       Carrera técnica         Preparatoria/Bachiller               Universidad/Posgrado
Martes 27 se publicara la parte IV ( Recomendaciones ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.