martes, 8 de enero de 2013

Carlos Loret de Mola - Elba Esther amenaza con demandarme


La amenaza me pescó de vacaciones. Vibró mi celular mientras dormía. Era el mensaje de un entrañable colaborador que me notificaba el amago y otro que me mandaba la transcripción de las palabras de la poderosa “Maestra”.
“Este Consejo exige al señor Carlos Loret de Mola compruebe que el compañero Liberato Montenegro cobra millones de pesos mensualmente. De lo contrario, se le demande y se le finquen responsabilidades”, exclamó con ademán autoritario y voz enfática Elba Esther Gordillo, la dirigente vitalicia del sindicato de maestros, al clausurar los trabajos de la 35 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el pasado 20 de diciembre.
Un día antes, en Primero Noticias, el noticiario matutino que tengo a mi cargo en Televisa, se presentó un reportaje que abordaba el escándalo de los “comisionados”. Así se les denomina en la burocracia a quienes cobran como maestros, pero trabajan de políticos: personas que tienen plaza de maestro, pero que en lugar de estar frente a un grupo dando clases son operadores sindicales y electorales de Gordillo (pagados con dinero de todos los ciudadanos).




La denuncia fue de la organización Mexicanos Primero, dedicada al estudio de la educación, que ha logrado detectar en documentos oficiales casi 23 mil maestros “comisionados” que sangran al erario mil 700 millones de pesos anuales, que bien podrían utilizarse para mejorar escuelas y dar más a los buenos profesores. Sobre esta irregularidad, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal,  ha dicho que si son comisionados no debería de pagárseles el salario. 
Para ejemplificar, en Primero Noticias se expuso el caso del añejo dirigente del sindicato de maestros en Nayarit, Liberato Montenegro Villa quien, como dijo el reportaje del dedicado colega Aldo Meza, “gana diez veces el salario promedio de los maestros de Nayarit; su sueldo rebasa los 500 mil pesos al trimestre como personal comisionado al SNTE estatal, según la asociación Mexicanos Primero”.
Esta ONG me envió copia del documento oficial de la SEP (consultable en www.carlosloret.com) en el que aparecen el nombre, el RFC y la CURP del líder sindical nayarita. Su clave de centro de trabajo, el número de plaza directiva, su categoría como “inspector general de secundarias técnicas”. En el detalle de las percepciones trimestrales aparecen 540,081.38 pesos; y remata: “personal comisionado al SNTE en Nayarit”.
Elba Esther Gordillo puede proceder a demandarme. A ver qué tal le va. Desde que se estrenó en cartelera la película “De Panzazo”, radiografiando el dramático estado de la educación en México (y al sindicato de Elba Esther como parte central del atraso) no han cesado ella y sus secuaces de intentar intimidar. Se van a aburrir: no pienso dejar de denunciar sus atropellos.
Saciamorbos
Recurrentemente hay quien piensa que el EZLN ha desaparecido. Pero El Sup lleva siempre dos relojes en las muñecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.