miércoles, 20 de marzo de 2013

Para los paisanos que andan fuera del terruñó:


Remate Dominical
La Plazuela en sí misma es una atracción histórica para quienes tienen la curiosidad de investigar sus antecedentes. Comenzando de izquierda a derecha, en la esquina superior izquierda es claramente visible la cúpula de lo que en su momento fue el Convento de los Dominicos.
Sábado 16 de Marzo de 2013 a las 6:19 p.m.
Remate Dominical / Veracruz, Ver. 
.- Plazuela de la Campana

( Hnos. Pérez de León | Veracruz, Ver. ) ¡Vaya imágenes las de hoy, amigos lectores! Para quienes transitan con frecuencia por los callejones del centro de la ciudad la vista les resultará bien conocida. Sí, se trata de la llamada Plazuela de la Campana, la que se ubica en el cuadrante formado por las avenidas Independencia y Zaragoza y las calles de Arista y Serdán.

La Plazuela en sí misma es una atracción histórica para quienes tienen la curiosidad de investigar sus antecedentes. Comenzando de izquierda a derecha, en la esquina superior izquierda es claramente visible la cúpula de lo que en su momento fue el Convento de los Dominicos, uno de los muchos que existieron en el puerto pero uno de los pocos que sobrevivieron al marro y la picota bajo el pretexto de la modernidad. Pues bien, como dicen los historiadores, este convento se extendía desde la calle Principal (hoy Independencia) hasta la calle de La Compañía (hoy Zaragoza) y hasta las calles de Arista y Serdán (1ª. Y 2ª. De Santo Domingo, por rodear precisamente, el Convento con ese nombre) y la Plazuela de la Campana era parte del mismo. Se supone que ahí estaba el huerto de los dominicos y que por eso, al fondo del mismo casi en el mismo lugar que hoy ocupa, había una campana que hacían sonar los frailes cuando llamaban a alguna actividad a sus miembros.

Como apreciarán ustedes amigos lectores, a golpe de vista el panorama de ese rincón de la ciudad no ha cambiado mucho, sin embargo es obvio que los edificios no son los mismos que en la primera imagen. Si bien no son de reciente construcción tampoco son los que se ven en la foto antigua que data de principios del siglo pasado. Al parecer ya desde entonces había la costumbre de que los caballeros con tiempo libre por las tardes se vayan a jugar dominó en la plazuela, pues ya desde entonces había mesas públicas dispuestas para ello. 

Nótese también que las farolas que alumbraban la plazuela en ambas etapas son exactamente iguales, pues afortunadamente hubo algún alcalde (que no podemos asegurar quién fue) que en aras de rescatar lo histórico del centro, mandó a hacer las luminarias como eran cien años antes. ¡Bien por eso!.

Como nota curiosa al observar las fotografías con poderoso ojo biónico (léase, tremenda lupa), en la actual, nos percatamos de lo que pareciera ser la figura al alguien en la cúpula del ex convento, todo vestido de negro, deslizándose de un lado a otro. ¿Será que realmente hay fantasmas ahí, como afirman los vecinos?

Y aunque la historia del convento es verdaderamente interesante, nos ocuparemos de ello posteriormente.

http://eldictamen.mx/colespe.php?id=30848&f=30848




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.