miércoles, 27 de marzo de 2013


Slim avanza hacia el negocio televisivo con los Juegos Olímpicos




CIUDAD DE MÉXICO—En momentos en que el Congreso mexicano avanza hacia una reforma que otorgará al gobierno mayores poderes para controlar los intereses en telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim, el empresario reúne los componentes de una empresa de televisión que hasta ahora le habían sido negados en su propio país.


El último giro se produjo la semana pasada, cuando su empresa de telecomunicaciones América Móvil SAB AMX.MX +1.95% obtuvo los derechos exclusivos de transmisión para América Latina, excepto Brasil, de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 que se realizarán en Sochi, Rusia, y los Juegos Olímpicos 2016 que se celebrarán en Rio de Janeiro, Brasil.
REUTERS
Carlos Slim
El anuncio realizado el jueves por América Móvil se produjo mientras la Cámara de Diputados del Congreso mexicano aprobaba un proyecto que generará cambios radicales en los sectores de telecomunicaciones y televisión del país, el cual incluye planes para la creación de dos nuevas cadenas de televisión digital que competirán con el proveedor líder de televisión Grupo Televisa SAB y con la segunda cadena más grande del país, TV Azteca SAB.
La adquisición de los derechos para los Juegos Olímpicos es el paso más reciente enfocado en televisión que realiza América Móvil, la empresa inalámbrica más grande de América Latina con 262 millones de suscriptores móviles. La empresa provee servicios de cable en América Latina, pero se le ha negado la autorización en México debido al predominio de la filial Telmex en el mercado de línea fija. Algunos analistas consideran a Telmex como la única empresa local que podría desafiar la posición dominante de Televisa en el mercado de televisión.
Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim y director de alianzas estratégicas de Telmex, dijo que América Móvil revenderá los derechos a las cadenas de televisión, proveedores de televisión paga, canales de Internet, canales de deportes e incluso a proveedores de servicios móviles.
"Nuestro compromiso es asegurar que los pueda ver la mayor cantidad de gente, que serán los primeros [juegos] que se transmitan multiplataforma", sostuvo.
El proyecto de reforma a las telecomunicaciones, si es aprobado por el Senado como se espera, podría conducir a la venta forzada de activos por parte de América Móvil, la cual posee 70% de los suscriptores móviles de México y cerca de 80% de las líneas fijas. Pero también podría allanar el camino para que la empresa ingrese a la televisión bajo una concesión única una vez que las condiciones competitivas en telefonía hayan sido establecidas a satisfacción de un nuevo organismo regulatorio, propuesto en el proyecto.
"Sí, obviamente nos interesa porque estamos compitiendo [con otros que] tienen concesión para dar todos los servicios, y nosotros no", dijo Elías Ayub.
Las empresas de Slim dejaron de colocar publicidad en Televisa y Azteca en 2011, en medio de disputas sobre las tarifas de interconexión telefónicas y de publicidad en televisión, y ahora las cadenas necesitarán negociar con América Móvil para la cobertura de las Olimpíadas.
"Si les interesa y se acercan estamos abiertos a platicar", dijo Elías Ayub.
Un portavoz de Televisa dijo que la empresa no participó en la compra de los derechos para los Juegos Olímpicos y que es demasiado pronto para decir cuál será el próximo paso. Un portavoz de Azteca no tuvo comentarios sobre los Juegos Olímpicos, pero dijo que la empresa aún está abierta a conversar sobre la renovación de la publicidad por parte de las empresas de Slim. Elías Ayub dijo que Televisa y Azteca "no nos han permitido hacer publicidad".

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324789504578382722786307346.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.