domingo, 31 de marzo de 2013

¿Son las Afores de interés general?


Seguridad Social - 31 de marzo del 2013 - Ramn
Realmente el gran fracaso de las políticas sociales en México, han sido sus programas de pensiones, al grado de que los populistas la han utilizado de bandera para hacer llegar a la gente que no está en algún programa de pensiones, como una ayuda para los adultos mayores.
El actual modelo de las Afores, es un grave peligro para la Seguridad Social de las Pensiones toda vez que los inscritos a ese programa tienen un horizonte limitado, ha reserva de checarlo en la ley, tengo entendido que las Afores solo darán una renta no vitalicia por diez años o el pago del principal en una sola exhibición, a elección del pensionado.


La Afore para poder pensionar a una persona, tiene dos requisitos básicos a cumplir para alcanzar el 100% de la pensión, haber cumplido los 65 años de edad y haber cotizado un mínimo de 1,250 semanas.
La gente pensionada por una Afore, con una esperanza de vida de 77 años, al final de su vida quedará expuesta los últimos dos años de su vida. La lucha  más feroz por la supervivencia, el individuo la sufrirá al final de su vida, tratando de tener un negocio propio con una renta que le permita vivir con dignidad.
Para los que trabajan en la iniciativa privada tienen otro problema encima, generalmente son despedidos a partir de los 55 años, diez años antes de poder cumplir con el requisito de la Pensión, esta gente queda al garete a una edad en que es muy difícil contratarse y en el mejor de los casos terminan contratándose con un salario inferior con lo que sus ahorros para la pensión terminan bajando considerablemente.
Los trabajadores al servicio del estado tienen garantizada la Jubilación, no así los trabajadores de la iniciativa privada, ese es un gran bache en la legislación laboral que la Reforma no contempló, la Jubilación obligatoria en la iniciativa privada.
Este problema no lo tienen los mexicanos de primera, que son todos aquellos que tienen la fortuna de tener un empleo al servicio del estado pues estos gozarán del beneficio de la Jubilación. A los Petroleros por ejemplo, Petróleos Mexicanos les otorga la jubilación  anticipada a partir de los 55 años, al igual que a los de CFE. Los maestros del SNTE tienen otro privilegio, poder jubilarse de las plazas de las que son propietarios, algunos lo hacen hasta con tres plazas. El privilegio de los trabajadores del IMSS es que ellos se jubilan con su sueldo, más prestaciones. 
Algunos afortunados pueden gozar de la jubilación y la pensión al mismo tiempo como es el caso de los trabajadores de CFE, quienes cobran en CFE su jubilación y en el IMSS su pensión, esto último porque han estado cotizando en el IMSS desde hace algunos años.
Para quién se vea obligado a pensionarse solo por su Afore, tendrá que hacer muy bien las cuentas para que comience a construir su pensión desde que es joven y pueda planear muy bien que es lo que desea para su vejez. Existen varias calculadoras de pensiones en la red, les comparto una de ellas que bien pueden darles una idea de donde están parados hoy.
Simulador de cálculo de pensión: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.