viernes, 19 de abril de 2013

Bomba política - Carmen Aristegui F.

El PAN ha dado un violento golpe de timón en su relación con el PRI y con el gobierno federal. Ha hecho tambalear el Pacto por México y ha dejado puesta la primera gran bomba política del sexenio del PRI, con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México.

En conferencia de prensa -junto con el excandidato Miguel Ángel Yunes al gobierno de Veracruz y los coordinadores parlamentarios Cordero y Villarreal- Gustavo Madero presentó, este miércoles, un conjunto de grabaciones que muestran a funcionarios y exfuncionarios de los tres niveles de gobierno, y a candidatos y representantes del PRI, como parte activa en por lo menos ocho reuniones del llamado "Grupo Boca del Río", realizadas entre el domingo 3 de febrero y el domingo 7 de abril del año 2013, durante las cuales organizan y evalúan durante horas las estrategias y procedimientos para la utilización masiva de las estructuras, recursos, padrones de beneficiarios y demás elementos de los programas sociales del gobierno federal como Oportunidades o el Seguro Popular.

En las reuniones en las que participan poco más de 50 personas, entre ellas Fidel Herrera, y que fueron grabadas por alguna persona que se encontraba en la primera fila -a juzgar por el espacio libre que hay entre el receptor de imágenes que se encuentra oculto y el presídium- se escuchan las voces de quienes conducen lo encuentros, leen lista de presentes, dan la palabra y presentan por nombre a los oradores.

El PAN tiene en su poder 13 horas de grabaciones de las cuales aproximadamente dos horas y media son con video y el resto solo registran el audio del lugar.





Se escuchan afirmaciones y conductas que violan flagrantemente la ley y dejan al descubierto el uso franco y llano de recursos gubernamentales puestos al servicio del PRI para las elecciones que se realizarán el próximo mes de julio en el estado de Veracruz.

La evidencia es demoledora y deberá traer consecuencias.

El viraje que da el PAN esta semana con las revelaciones coloca a Enrique Peña Nieto en una encrucijada.

El dirigente del PAN le echa en cara, en una misiva que le envió e hizo pública, que: "Los compromisos democratizadores y reformadores ...del Pacto por México...no se están acatando ni por los funcionarios federales de su gobierno ni por los gobernadores de los estados donde gobierna su partido.

"Cada día, tenemos más evidencias de que en los 14 estados donde se llevarán a cabo elecciones este año se están utilizando estructuras, recursos y programas federales para impulsar a candidatos del PRI.

"Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles, y del Gobierno del estado de Veracruz representado por Javier Duarte...".

Con las grabaciones en la mano el PAN le pide a Peña que: Integre la PGR la averiguación por la denuncia penal que ya presentaron contra funcionarios federales y estatales; que se separe de sus cargos a Robles y Duarte; que se destituya a los funcionarios federales involucrados; que se destituya a los delegados federales, operadores políticos encargados de los programas sociales y de salud; que Sedesol suspenda las bajas de beneficiarios en los programas de apoyo social, hasta que se transparente su uso; que la SHCP investigue las cuentas de cheques de los gobiernos de los 14 estados, en particular una mencionada del gobierno de Veracruz, radicada en Puebla, y que se convoque a una mesa con los tres presidentes de los partidos para dar seguimiento a denuncias sobre uso indebido de programas y recursos federales.

Al momento de escribir estas líneas, solo se había destituido a seis de los funcionarios de Sedesol involucrados en el Caso Veracruz y solo habían "separado de su cargo" a Ranulfo Márquez, hoy delegado de Sedesol y hasta hace dos años presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y operador político electoral en las campañas de Miguel Alemán y Fidel Herrera para gobernador. ¿Sabía eso Rosario Robles de su delegado en Veracruz, al que solamente retiró del cargo pero no destituyó y mucho menos denunció, en medio del escándalo?

Aunque fuerte, la bomba del PAN no logró revertir los efectos causados desde las esferas gubernamentales y de justicia, que asestaron fuertes golpes a las actuaciones del sexenio anterior. La sentencia absolutoria a Noé Ramírez Mandujano, la liberación del general Tomás Angeles Dauahare y los cuatro amparos para MVS se suman a la liberación de Cassez y el encarcelamiento de la aliada política de Calderón, Elba Esther Gordillo; colocan ante la opinión pública al gobierno de Felipe Calderón como una gestión corrupta, ineficiente y digna de ser repudiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.