miércoles, 1 de mayo de 2013

Ciudadanos ejemplares: Antonio Camilo "El chapareke"

El rarámuri chihuahuense Antonio Camilo Bautista Jariz Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Artes y Tradiciones Populares por ser ya de los pocos ejecutantes del antiguo instrumento tarahumar conocido como "chaparé" o "chapareke"; este es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública.


Oriundo de la comunidad de Sewérachi, del municipio de Guachochi, Don Camilo Antonio se hace acreedor a la 67 edición de este premio a sus 82 años; el Premio Nacional de Ciencias y Artes ha galardonado a figuras como Jaime Sabines, Diego Rivera, José Clemente Orózco, Juan Rulfo, Luis Buñuel, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, entre otros.




Antiguamente el chapareke era utilizado en rezos y ceremonias previas al inicio de una cacería de venados; de manera que cuando el culto al venado y todas las ceremonias vinculadas con él comenzaron a desaparecer, el uso del chapareke también retrocedió, para subsistir tan solo en algunas áreas remotas de la Sierra Tarahumara.




La música de Don Antonio Camilo ha sido reconocida, por supuesto, por su condición de tesoro histórico, de vínculo contemporáneo con una tradición antiquísima que, de no ser por él y su legado, ya habría desaparecido.

Y es que aunque el chapareke ha dejado de ser utilizado en el contexto ritual tarahumara, todavía representa una valiosa reliquia que nos vincula con el pasado de esta ancestral cultura.

Actualmente, Antonio Camilo, suele viajar de su comunidad a Ciudad Juárez, en donde imparte un taller a niños y niñas migrantes rarámuris. Cuando se le pregunta en español acerca de su oficio, al no saber conceptualizar lo que siente, prefiere tomar su instrumento, para responder mediante su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.