Por: Ramn
Esta mañana leí en Trascendió de Milenio, un trascendido por demás interesante, porque abre la posibilidad de asomarnos un poco, a una o algunas de las verdaderas causas por las que AMLO volvió a fracasar en las elecciones presidenciales del año pasado. El trascendido es:
":Que mañana lunes la dirigencia nacional del PRD despejará todas las dudas sobre el endeudamiento de ese partido en la campaña presidencial de 2012.
Su mismo presidente nacional, Jesús Zambrano, presentará un informe público de los gastos generados para apoyar a su entonces candidato,Andrés Manuel López Obrador.
Con este reporte, el líder perredista saldrá al paso a las críticas sobre los exiguos recursos otorgados en un año electoral, pues argumentará que las arcas quedaron vacías por la campaña del tabasqueño, que al final quedó en nada para el perredismo."A este respecto, algunos actores ya ofrecieron (o más bien balbucearon), algunas explicaciones, como Acosta Bonino y Marcelo Ebrard, otros más, salieron a explicar porqué (suponen que) ganaron los demás, pero a la fecha, nadie ha salido formalmente a explicar de cara a la Nación, porqué AMLO volvió a perder las elecciones, pero de él no se extraña, dado el escaso valor que le concede a la autocrítica y a los ciudadanos, partidos, empresas y negocios que lo financiaron, como buen autoritario que es.
Pero desde el punto de vista económico, fue el líder de un proyecto financiero que fracasó y los involucrados no han salido a explicar el tamaño del descalabro y sus razones. Bajo este punto de vista y si las expectativas se cumplen, lo que Jesús Zambrano hará, será una hombrada digna de un buen líder.
En parte, el descalabro financiero del PRD, como consecuencia de las elecciones y mirando para adelante, se explica por la forma como fueron contados los votos y en consecuencia, los porcentajes que cada partido obtuvo, que al final, será lo que les de acceso al financiamiento público para los próximos tres años, incluido éste.
El PRD con su raquítico 22.76%, será el que menos dinero público obtenga de los "tres grandes", pues el PAN a pesar de haber "caído" al tercer lugar en las preferencias públicas, vía financiamiento obtendrá el 26.09% de la bolsa a repartir, cuatro puntos porcentuales más que el PRD y el PRI, con todo y su triunfo, logrará el 33.49%
A este punto y a pesar de que entre los tres más grandes partidos de México obtuvieron el 83% de la votación, cuando se habla de dinero y que ese restante 17% a repartir entre los "chiquitolinos" ya no se ve que sean tan "chiquitolinos", si ahora los políticos como los panistas están peleándose por apenas unos centavos, el 17% de más de $3,000 millones significará que ahora si, tal vez, los tiburones se decidan a comerse a las "charales" que les están quitando un buen tamaño del pastel, tan solo, por su estrategia de repartir el voto. Sobre todo ahora que en el horizonte se ve el nacimiento de otro partido que amenaza hacerles sombra a los más grandes también...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.