POLÍTICA • 13 JUNIO 2013 - 9:04PM — MILENIO.COM
Un comparativo entre padrones de beneficiarios de programas sociales de demuestra que panistas se beneficiaron de las listas de Sedesol.
Ciudad de México • De acuerdo con un estudio de padrones comparativo entre beneficiarios de programas sociales federales y militantes del PAN, realizado por la UNAM, se demostró que los panistas usaron a la Sedesol para inflar su lista de afiliados y conseguir votos a cambio de apoyos institucionales en Veracruz y otros estados.
El estudio fue realizado por el Centro de Estudios Políticos de la UNAM y en él, dio a conocer que Los resultados en las elecciones federales de 2012 permitieron, además, que dicho centro detectara los estados y municipios donde hubo manoseo político de la asistencia social, como en la entidad veracruzana, en donde el actual candidato panista a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, fungió como coordinador del programa Oportunidades.
El trabajo documenta que Vázquez Mota no integró deliberadamente los padrones, como era su responsabilidad, y usó la información que disponía la dependencia para proporcionarla a su partido, por ello Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República; estas acciones ilícitas se prueban en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2006 y en documentos internos del Partido Acción Nacional de esa época.
Por no integrar formalmente el padrón único de beneficiarios de los programas sociales y dejar sin ejercer millones de pesos, en dicho informe, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones, recomendaciones y fincó responsabilidades a diversos funcionarios de la Sedesol.
Entre los beneficiarios del programa Oportunidades para el Desarrollo Humano y el registro nacional de militantes del PAN, el politólogo Emilio Vizarretea Rosales encontró que panistas aparecían también entre los favorecidos, sobre todo de municipios con influencia de este partido, como Boca del Río, donde el excoordinador de Oportunidades busca ser alcalde.
El uso inadecuado que los panistas hicieron de este programa en Veracruz también quedó acreditado en el estudio, pues el diputado de ese partido, Guilebaldo García Zenil, apareció como uno de los beneficiarios del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Uno de los principales resultados del estudio fue encontrar que después de la depuración que hizo el PAN le faltan 300 militantes activos, con lo que incurre en una ilegalidad al no tener el mínimo que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que un partido político nacional esté registrado como tal.
“Si no se está cumpliendo con una legalidad esto lleva a un problema de interpretación jurídica. El ilegal puede estar señalando ilegalidades”, consideró Vizarretea.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1f2540f9
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.