sábado, 15 de junio de 2013

Raymundo Riva Palacio - Huellas de un desfalco

 PRIMER TIEMPO: El fantasma tendrá que salir del clóset. Desde finales de 2011 la carrera por la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco estaba abierta. Muchas fuerzas e intereses chocaban y desde la Quinta Grijalva había una inclinación por el entonces secretario de Salud, Luis Felipe Graham, un hombre moreno, robusto y bastante alto. Frente a él tenía a Jesús Alí de la Torre, quien era alcalde de Villahermosa. El entonces gobernador Andrés Granier respaldaba a Graham, pero Benito Neme, hijo de un ex gobernador, que pertenecía al círculo interno del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, convencía en México a todos de que el bueno era De la Torre. Las discusiones en el PRI eran largas, tensas y casi a la medianoche, con el entonces responsable de los procesos electorales, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se inclinaba al principio por Graham. María de las Heras, la gran encuestadora que murió por enfermedad en agosto pasado, había sido contratada por el PRI para que les presentara cómo medían los tabasqueños a De la Torre y a Graham, que sus números veían mejor posicionado al alcalde. La presión por Graham era muy fuerte, hasta que un factor exógeno cambió la correlación de fuerzas. 




El problema de Graham era que traía un problema de desvío de dinero en medicinas —en ese entonces no público— que había provocado que se rompiera el consenso en el sector empresarial y que enviaran mensajes claros que si él era el candidato volcarían sus recursos para apoyar al candidato del PRD, Arturo Núñez. Más grave aún, alertaron a Osorio Chong, si Graham era designado candidato, los dos sindicatos que tiene la Secretaría de Salud de Tabasco, harían público el voluminoso expediente sobre el desvío de recursos para medicinas y hospitales del que lo acusaban. La suma de factores frustró la candidatura de Graham y el descrédito del gobierno de Granier no pudo evitar la derrota de De la Torre, que finalmente fue el abanderado del PRI. En pago, el nuevo gobierno le dio un cargo, coordinador de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, pero a Graham le tocó el ostracismo. Todavía el año pasado caminaba solo, como fantasma, en los pasillos del hotel Four Seasons en busca de caras conocidas con quienes platicar. No sabía que en diciembre, al arrancar la nueva administración, la secretaria de Salud del presidente Peña Nieto, Mercedes Juan, iniciaría lo que hoy empieza a vivir al denunciar que había un desfalco de más de mil millones de dólares en el Seguro Popular de Tabasco. Graham es uno de los 14 funcionarios que a partir de esta semana tendrán que defenderse en Tabasco de acusaciones de peculado.

- SEGUNDO TIEMPO: El Pure, donde no fueron los puros. Nadie en Tabasco desconoce el monumental pleito público que sostuvo el gobierno de Andrés Granier con el periódico La Verdad del Sureste. A su director, Carlos Pérez Mendoza, lo rociaban de insultos a través de terceros cada vez que querían y lo hostigaban. No era un tema de ataque a la libertad de expresión, sino político, por lo que representaba el diario fundado en 1991. Era una voz muy crítica ligada al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, a través de Alberto Pérez Mendoza, hermano de Carlos, quien fue el más cercano colaborador del dos veces candidato presidencial hasta su muerte, en marzo pasado. En esa dinámica de confrontación, hace un año publicó una fotografía de Adalberto Vázquez, administrador de la Secretaría de Salud, en el centro nocturno Pure, que tiene una de las mejores discotecas en Estados Unidos, que se encuentra dentro del hotel Caesars en Las Vegas, donde ironizaba su derroche en la eléctrica ciudad en medio del desierto, mientras que el área bajo su responsabilidad empezaba a ser señalada por el desfalco en el Seguro Popular. A su jefe, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, lo responsabilizaban de un fraude de 89 millones de pesos de medicinas que no se repartieron en 2009. Su propuesta para eliminar las irregularidades fue recortar 19 programas de salud y apoyos a hospitales en 201, antes de que Graham buscara la gubernatura. Qué tiempos aquellos. Vázquez, quien llegó al cargo por recomendación de su suegra, Elena Celorio, arregló que el secretario de Finanzas de Granier, José Sáiz Pineda, autorizara el ajuste, que fue avalado por el sucesor de Graham, Carlos M. Alcudia. Hoy, al igual que Graham y Sáiz, Vázquez y Alcudia tendrán que ir ante un juez para responder sobre esas irregularidades que apuntan a conformarse como un peculado.

- TERCER TIEMPO: Villahermosa, como el queso oaxaqueño. El 30 de mayo pasado, enfilada la Secretaría de Hacienda en la investigación por peculado y evasión en contra del ex gobernador Andrés Granier y sus colaboradores, aseguró cinco propiedades en el fraccionamiento Real del Sur en Villahermosa, por las cuales estimó habría pagado 15 millones de pesos. Ese fraccionamiento fue descrito en la prensa como uno de los mejores —si no el más— de la capital, pero nada más. El fraccionamiento tiene su historia. Es propiedad de Elena Celorio, heredera de una fortuna familiar, y cercana deTere Calles, otra gran heredera que se casó con Andrés Granier, a quien se acercó cuando fue alcalde de Villahermosa para potenciar sus negocios inmobiliarios. Comadre de Granier, quien trabajó las construcciones fue Gilberto Moreno Sánchez, muy cercano aHéctor López Peralta, secretario de Obras Públicas de Granier, y a quien también le tiene la mira puesta el actual gobierno de Tabasco por presunto desvío de dinero. En Real del Sur tienen sus casas las hijas del ex gobernador, Mariana —quien tiene problemas con la justicia por los asuntos familiares— y Paulina. También tiene varias propiedadesJesús Alí de la Torre, quien fracasó en la lucha por la gubernatura. Pero el hilo más delgado en la saga que viven Granier y varios de sus más cercanos colaboradores es el yerno de la señora Celorio, Adalberto Vázquez, director de Administración de la Secretaría de Salud, donde comenzó a desmadejarse el escándalo de presunta corrupción en el gobierno de Granier, y que llegó a ese cargo y se mantuvo pese a todas las críticas hasta las vísperas del cambio de mando, por una razón: era recomendado de la señora Celorio, comadre, como varios de los involucrados en este episodio, de Granier.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter:
 @rivapa

Leído en http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=176789

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.