viernes, 12 de julio de 2013

Francisco Garfias - Ni cómo ayudarlos

Al cierre de esta columna nos reportaban los reclamos de Corral a Cordero por el manejo de los recursos de la fracción parlamentaria.





Ya lo anticipaba Javier Lozano. “Se va a poner sabroso…”, decía el senador antes de la reunión del CEN del PAN. No le falló la intuición. La agenda del cónclave incluía temas espinosos: las acusaciones a Cordero de contratar “aviadores” cuando fue coordinador de los senadores —entre ellos a Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Calderón—, pero también las elecciones, la bronca de los panistas en el Estado de México, la permanencia en el Pacto.



La cordura no duró mucho. El tema del Edomex provocó la primera madriza. Madero solicitó a los seis mexiquenses que pertenecen al CEN, incluidos el ex jefe nacional, LuisFelipe Bravo Mena, y Carlos Pérez Cuevas, otrora coordinador de los diputados federales del PAN, que se salieran a la hora de votar la salida de Óscar Sánchez —admirador de Hitler, aliado de Ulises Ramírez— de la presidencia del Comité Estatal.
“Les dijo que había conflicto de intereses, que no fueran inmorales”, narró una fuente.
No le hicieron caso. Se quedaron. Votaron contra el ahora ex presidente estatal. Los maderistas perdieron. ÓscarSánchez está fuera.
Al cierre de esta columna nos reportaban los reclamos deJavier Corral a Cordero por el manejo de los recursos de la fracción parlamentaria. El calderonista no respondió al “desahogo” del senador por Chihuahua. “Están a punto de destaparlo para la presidencia del partido y no quieren conflictos”, explicó una fuente vinculada al Comité Ejecutivo. Un revés más para Corral fue el comunicado del CEN en el que sus miembros suscriben que la honorabilidad de Cordero “nunca ha estado en duda” y agradecen su presencia en el cónclave.
■Del tema de las elecciones conversamos telefónicamente con Javier Lozano. El senador no pertenece al CEN, pero sus palabras reflejan la posición de los corderistas. Hizo notar que no todo es Baja California, Saltillo, Puebla, Tlaxcala, para poder retirarse entre aplausos como Greta Garbo o seguir como presidente del PAN.
“Nos fue bien en algunos lugares. Nos aplastaron en otros”, sintetizó el poblano.
Lozano puso el ejemplo de Chihuahua. A Madero y aCorral les fue muy mal en su tierra. “No ganamos ni Ciudad Juárez”. Tampoco en la capital de ese estado. Ambas representan 70% de la población y 80% de la economía.
En la parte negativa del tablero están también Hidalgo, Quintana Roo, Durango. En Zacatecas no ganó un solo Distrito. “Perdimos Oaxaca, y en Veracruz, si no fuese por Boca del Río…”, puntualizó.
Es cierto que algunos gobernadores metieron las manos para ayudar a los candidatos del PRI. Pero no todas las derrotas del PAN se explican por esa razón. “El CEN y su grupo se concentraron en Baja California. Abandonaron a los candidatos en otras entidades”, acusó Lozano.
Ya que estamos. Ayer escribimos en este espacio queErnesto Cordero no estaría presente en la reunión del CEN. Craso error. La versión vino de una fuente que dejó de ser confiable. Una disculpa al senador y a los lectores.
■La terca realidad se empeña en empañar las cifras oficiales. Al tiempo que la Secretaría de Gobernación aseguraba ayer que las muertes vinculadas con el crimen organizado bajaron 18% en los primeros siete meses de gobierno de Peña Nieto, una balacera en Sombrerete, Zacatecas, dejaba 13 muertos. Los fallecidos murieron en un enfrentamiento con el Ejército. Todos son del cártel del Golfo, según reportó un sobreviviente al procurador del estado, Arturo Nahle.
■Muy poco se ha hablado de los resultados de la chiquillada en las elecciones del pasado domingo. El Movimiento Ciudadano, ya deslindado de Andrés Manuel López Obrador, fue de los que más creció. Sin alianzas ganó 40 presidencias municipales, 14 diputaciones locales. Mantuvo el registro en 13 de las 14 entidades. En más de 50 municipios se ubicó como segunda fuerza. En Ciudad Victoria, Xalapa, Aguascalientes, Durango y Guadalupe, Zacatecas, les fue muy bien. Tendrá prerrogativas que jamás soñó. “Somos ya una opción electoral”, celebró María Elena Orantes, secretaria de Acuerdos del partido.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.