"Eres más valiente de lo que crees y más fuerte de lo que pareces".
A.A. Milne
Gabino Cué es un gobernador valiente, pero solamente ante los maestros que sí trabajan y ante los padres de familia que quieren que sus hijos tengan una buena educación y cuenten con maestros que sí asistan a clases. A éstos los amenaza con desplantes de firmeza. En cambio a los líderes de la sección 22 no se atreve a tocarlos, sin importar los desmanes que realizan.
No es Cué el único gobernador que le ha tenido miedo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Pero en su caso el temor se ha transformado en una supina obediencia. Cué le hace abiertamente el trabajo sucio a la sección 22. Ahora amenaza a los maestros de la sección 59 cuyo mayor pecado es trabajar en apoyo de los alumnos oaxaqueños. Así, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca amenaza con procedimientos administrativos o penales a los maestros de la sección 59 que han estado dando clases en escuelas "propiedad" de la sección 22.
Esta firmeza ante los maestros de la sección 59 no se ve en el caso de los abusos de la sección 22. ¿Recordará usted que el gobernador Cué les pagó a los docentes de la 22 las quincenas de este otoño, e incluso los bonos de asistencia y aguinaldo de tres meses, a pesar de que no se presentaron a trabajar 56 días? Los líderes se comprometieron a compensar los días perdidos alargando la jornada escolar y presentándose a trabajar los fines de semana y vacaciones. Por supuesto no lo hicieron. Ya los maestros están de vacaciones sin preocuparse por recuperar el terreno perdido.
Gabino Cué tuvo en su campaña electoral el apoyo de la poderosa sección 22, que tiene presuntamente 73 mil afiliados (aunque nadie lo sabe a ciencia cierta, especialmente después de haberse negado a responder el censo del INEGI). Esto se debió en parte a la animadversión de la sección al gobierno priista de Ulises Ruiz, pero también a la ideología de la CNTE. En sus oficinas y reuniones destacan las banderas comunistas de la hoz y martillo y los retratos del Che Guevara y Fidel Castro. En sus aulas se enseña "El pueblo unido jamás será vencido", del grupo chileno Quilapayún antes que el Himno Nacional Mexicano. Apoyar a un candidato proveniente de la izquierda, y cercano a Andrés Manuel López Obrador, parecería natural para una organización con una abierta ideología marxista.
Pero el miedo, más que el agradecimiento político, parece ser la razón de que el gobernador haga todo lo posible por quedar bien con la sección 22. El gobernador Cué piensa que este grupo de la CNTE puede detener por completo las actividades económicas del estado de Oaxaca. Por eso prefiere tolerar los abusos, como los bloqueos y plantones y las ausencias de las aulas, antes que confrontar a la organización.
El gobernador ha ido mucho más allá que aceptar las presiones de la CNTE. Ha asumido, de hecho, el papel de empleado de la sección 22. De manera sistemática ha bloqueado las labores de los maestros de la sección 59 debido a que éstos sí dan clases y por lo tanto tienen el apoyo de muchos padres de familia. Se ha negado, por ejemplo, a pagarles su trabajo o a entregar constancias de estudios a niños que han tomado clases con maestros de la 59. La policía estatal, por otra parte, se ha negado a intervenir en los casos en que golpeadores de la sección 22 toman por la fuerza escuelas en que dan clases maestros de la otra sección.
Quizá lo peor es la negativa a entregar constancias de estudios a los alumnos. El gobernador valiente le tiene tanto miedo a la sección 22 que está dispuesto a dejar a los niños de Oaxaca que han estudiado sin reconocimiento de sus estudios. El único reconocimiento académico es a quienes no han podido trabajar por no tener maestros.
SIN MILAGROS
El déficit acumulado de inversión en el Metro de la Ciudad de México es de 25 mil millones de pesos. El aumento del pasaje de 3 a 5 pesos aportará 2,526 millones de pesos en 2014 a un presupuesto de operación de 13 mil millones de pesos. No esperemos milagros.
www.sergiosarmiento.com
Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=211431
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.