viernes, 17 de enero de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Legalizar la mariguana golpearía a los narcos

Por ser un negocio ilegal en donde no existe una contabilidad oficial, es muy difícil calcular el monto de las utilidades que la mariguana le deja a los cárteles de la droga. En 2006, la Oficina Nacional de Políticas de las Drogas de Estados Unidos (Office of National Drug Policy) calculó que 60 por ciento de esas utilidades eran generadas por la producción y venta de mariguana. En 2010, un estudio realizado por el Rand Corporation fijó ese porcentaje entre 15 por ciento y 26 por ciento. Finalmente, en octubre de 2012, una investigación hecha por el Instituto Mexicano de la Competitivdad (IMCO) indicó que si se legalizaba el consumo de la mariguana en los estados de Washington, Colorado y Oregon, las utilidades caerían hasta en 30 por ciento.

Hasta ahora, sólo Colorado y Washington han legalizado el consumo recreativo de la mariguana, pero otros 17 estados, más el Distrito de Columbia (DC), han aprobado leyes que legalizan el uso de la hierba para fines médicos o terapéuticos. Tomando en cuenta que las encuestas señalan que más de la mitad de los estadounidenses está a favor de la legalización del consumo recreativo, es de esperarse que pronto sean muchos los estados que aprueben leyes similares a las de Colorado y Washington.






Algunos especialistas en la materia aseguran que desde el 1 de enero pasado, día en que entró en vigor la ley que permite el consumo recreativo en Colorado, los cárteles dejaron de ganar 5 millones de dólares semanales. Esto significa que sólo en ese estado dejarían de ganar aproximadamente 260 millones anuales. De aprobarse en otros estados, dejarían de percibir miles de millones de dólares al año.
Ahora bien, la legalización del consumo en cada vez más estados de la Unión Americana no significará la quiebra de los cárteles de la droga en vista de que éstos no sólo trafican con esta droga sino con otras que también les dejan enromes utilidades, como son las metanfetaminas y la cocaína. Es más, algunos de estos grupos criminales, como Los Zetas o Los Caballeros Templarios, se han diversificado a otras actividades criminales como son el contrabando, el tráfico de personas, el secuestro, la extorsión, la prostitución y el transporte de ilegales.
Es decir que la legalización del consumo de la mariguana en Estados Unidos y México golpearía financieramente a estas organizaciones criminales pero no las liquidará.
Es probable que el primer efecto positivo de la legalización generalizada de la hierba se sentiría en las áreas en donde ésta se cultiva, especialmente en los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Michoacán, entre otros. En esos lugares, los campesinos ganan más cultivando mariguana que otros productos y los cárteles corrompen a las autoridades para que les permitan realizar sus negocios.
Al legalizarse el consumo de la mariguana, los cárteles dejarían de ganar miles de millones de dólares; la violencia se reduciría en las áreas en donde se cosecha; el fisco obtendría grandes cantidades de dinero gravando su producción, distribución, venta y consumo; el gobierno dispondría de muchos más recursos para combatir los delitos que más afectan a la sociedad, como son el secuestro, la extorsión y otros; miles de soldados y marinos dejarían de perder su tiempo destruyendo sembradíos de mariguana y podrían dedicarse a actividades más útiles para la sociedad; un número muy grande de funcionarios públicos, policías y otras fuerzas del orden dejarían de recibir dinero de las organizaciones criminales.
Legalizar la mariguana, definitivamente golpearía a los narcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.