jueves, 27 de marzo de 2014

Eduardo Ruiz Healy - La nueva comisión especial del Senado no servirá para nada

El Artículo 119 del Reglamento del Senado de la República señala que: “1. Las comisiones especiales se constituyen para realizar investigaciones en los términos del tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución. También se crean para conocer exclusivamente de una materia o desempeñar un encargo específico, conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley; 2. Las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta [de Coordinación Política del mismo Senado]; en ningún caso tienen facultades para dictaminar; 3. El acuerdo que las crea precisa su naturaleza, objeto y plazo de cumplimiento, número y nombre de sus integrantes, la composición de su Junta Directiva, así como la periodicidad para la presentación de informes”.

El Artículo 120 del mismo reglamento señala que: “1. Sin perjuicio de lo que señala la parte final del párrafo 3 del artículo anterior, el Pleno puede requerir a las comisiones especiales la información que estime necesaria; 2. Los resultados de las investigaciones a que se refiere el tercer párrafo del artículo 93 de la Constitución, se hacen del conocimiento del Ejecutivo Federal por conducto del Presidente de la Mesa”.






Finalmente, el Articulo 121 establece que: “1. Las comisiones especiales se extinguen al cumplir su objeto, al considerar el Pleno concluidas sus actividades de forma anticipada o, en su caso, al término de la Legislatura en la cual se constituyeron. El Presidente formaliza ante el Pleno la declaratoria correspondiente; 2. Si al concluir el plazo previsto una comisión especial no ha cumplido su objeto, el Pleno puede prorrogarlo a propuesta de la Junta”.


Para entender perfectamente lo que se anota en el Artículo 119, recordemos que dice el párrafo tercero del Artículo 93 de la Constitución y el Artículo 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El texto del artículo constitucional arriba referido dice que: “Las Cámaras [del Congreso], a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo Federal”.
El Artículo 87 de la citada ley orgánica señala que: “Cuando lo determine la Cámara [de Senadores], con apego a la Constitución y a las leyes, se nombrarán comisiones con carácter transitorio para conocer exclusivamente de la materia para cuyo objeto hayan sido designadas, o desempeñar un encargo especifico”.

Con base en todo lo anterior, el Senado de la República que conforma a las Legislaturas LXII y XLIII del Congreso de la Unión, cuyas funciones van del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 y del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, ha establecido las siguientes comisiones especiales: 1. de Cambio Climático; 2. de Desarrollo del Litoral del Pacífico; 3. de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; 4. de Movilidad; 5. de Rescate y Gestión de la Mexicanidad; 6. de Zonas Marginadas; 7. para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación; 8. para darle seguimiento a los Procesos Electorales; para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas; 9. para el Desarrollo Metropolitano; y 10. Sur – Sureste.

Ayer, los senadores acordaron constituir una más, la Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, S. A. de C. V., la cual quedó conformada por 11 legisladores.

Estará presidida por Arely Gómez González (PRI-Lista Nacional, LN), abogada con amplia experiencia dentro del Poder Judicial federal. Los demás integrantes son los priístas Graciela Ortiz González (LN), Jesús Casillas Romero (JAL) y Teófilo Torres Corzo (SLP), los panistas Roberto Gil Zuarth (LN), Francisco Domínguez Servién (QRO) y Jorge Luis Lavalle Maury (CAM); los perredistas Dolores Padierna Luna (LN), Angélica de la Peña Gómez (LN) y Mario Delgado Carrillo (DF); y el verde Carlos Puente Salas (ZAC).

Estoy seguro que en los días por venir los integrantes de la recién formada comisión nos van a decir mucho, pelearán por ser entrevistados en programas de radio y TV, tratarán de lucirse. Todos ellos trabajarán duro para llevar agua a su molino y desprestigiar a los partidos contrarios al propio.

También estoy seguro que cuando se extinga, a más tardar el 31 de agosto de 2018, la flamante comisión especial no habrá servido para nada, como no servirán para nada las demás comisiones especiales que actualmente existen. Después de todo, las que se crearon en legislaturas pasadas tampoco sirvieron para nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.