jueves, 8 de enero de 2015

Eduardo Ruiz Healy - La batalla se está librando

El sangriento ataque contra las instalaciones de la revista satírica Charlie Hebdo, perpetrado ayer en París por dos supuestos islamistas franco-árabes que gritaban “Alá es grande”, no pasó desapercibido en Estados Unidos. En todos los canales noticiosos se difundieron una vez tras otra diversos videos del ataque que dejó 12 muertos. En uno de ellos se observa cómo uno de los terroristas mata a sangre fría a un policía que yace herido sobre una banqueta. “Hemos vengado al profeta Mahoma”, gritó en perfecto francés uno de los asesinos.

Lo ocurrido ayer en la capital francesa debe preocuparnos a todos en vista de que los agresores decidieron matar a los colaboradores de la revista, entre ellos a su director, por el solo hecho de no pensar como ellos. Para estos musulmanes fanáticos, que aparentemente están relacionados con una red terrorista yemení, burlarse de Alá o Mahoma es una ofensa grave que debe castigarse con la muerte sin importar el lugar en donde se encuentre el infractor. Los que matan en el nombre de Alá actuaron ayer en París, hoy o mañana actuarán en cualquier otro lugar, México incluido, contra los que piensen diferente a ellos.







Escuché cómo los gobernantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania condenaron los ataques de ayer. Lo que no les oí decir es cómo van a acabar con estos terroristas que matan siguiendo las instrucciones de su dios. Tal vez es porque no tienen ni la menor idea de cómo hacerlo sin violar los derechos humanos de miles de personas que pueden ser terroristas potenciales.


Vivimos en un mundo de grandes contrastes. Por un lado tenemos los impresionantes adelantos tecnológicos que se están presentando esta semana en esta ciudad de Nevada, en el CES 2015; por el otro lado está un movimiento al que pertenecen miles de personas que piensan y actúan como sus ancestros de hace mil años, dirigidos por líderes religioso-militares que rechazan la modernidad y buscan llevar al mundo a una nueva era de oscurantismo religioso. 


Paradójicamente, para difundir su causa y sus actos de salvajismo, estos fanáticos religiosos hacen uso de los adelantos tecnológicos emanados del mundo que rechazan, trátese de YouTube, la internet o las armas más sofisticadas.

Hoy es más vigente que nunca lo que Samuel Huntington publicó en la revista estadunidense Foreign Affairs en 1993: “Los estados-nación seguirán siendo los actores más poderosos del panorama internacional, pero los principales conflictos de la política global ocurrirán entre naciones y grupos de naciones pertenecientes a diferentes civilizaciones. El choque de civilizaciones dominará la política global. Las fallas entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro.”


La batalla se está librando…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.