martes, 7 de abril de 2015

Ciro Gómez Leyva - Quién diría que Felipe Calderón pedalearía para el PAN

¿Fue complicado que Felipe Calderón aceptara pedalear contigo el viernes santo?, le pregunto a Jorge Camacho, candidato del PAN al gobierno de Guerrero, sobre el recorrido en bicicleta por la zona Diamante de Acapulco del que, lógicamente, se sirvió para convertirlo en una imagen de campaña.

—Nada complicado –responde—. Tuve una reunión en Tres Vidas con los trabajadores e inversionistas. Ahí me encontré con Margarita (Zavala) y me dijo que me acompañaba a la reunión. Le dije que claro que sí, y ya estando ahí, hablamos sobre el presidente Calderón. Me dijo que estaba haciendo ejercicio y que al día siguiente andaría en bicicleta, y yo le dije que lo invitaba a recorrer la carretera para que no se aburriera en el Tres Vidas.

—Tan, tan.







—Sí. Por la tarde me llamó él y me dijo que sin problemas. Quedamos de vernos en la entrada de Tres Vidas y salimos por la carretera a Barra Vieja, unos 15 kilómetros, hasta Beto Godoy, y nos regresamos. Por cierto, sin más vigilancia que la camioneta que lo escolta, con dos elementos del Estado Mayor. Hablamos de las elecciones, de lo sucio que está Acapulco y me comentó cómo ve las cosas en Guerrero.

—Bueno para tu campaña, supongo.

—Las figuras nacionales nos ayudan mucho. Guerrero está en la mirada de todos y es la primera vez que el PAN voltea a ver así a nuestro estado.

Quién diría que dos años y medio después de dejar el cargo, Felipe Calderón sería un activo electoral del PAN. “Es momento de que la gente conozca que con el PAN las cosas se pueden hacer mejor”, expresó muy relajado al bajarse de la bicicleta. “Jorge será un buen gobernador, porque es un personaje íntegro, sin cola que le pisen, sano, deportista y conocedor de Guerrero, y que ha demostrado una gran responsabilidad y lealtad al estado”.

Calderón en la campaña de Guerrero, de Querétaro, desde luego de Michoacán. Y quizá pronto en otras. Los malos farios le vaticinaban para estas alturas dolorosas comparecencias ante tribunales internacionales. Qué va. Ayer firmó, con 18 exjefes de Estado, la “Declaración de Panamá” para pedir a los mandatarios que participarán en la Cumbre de las Américas, Barack Obama y Enrique Peña Nieto incluidos, que construyan una alternativa que revierta la “alteración democrática en Venezuela”.

Combina ese activismo con el manejo de la fundación Desarrollo Humano Sustentable y una nutrida agenda de bien pagadas conferencias. “Tendré que hacer algo provechoso, sin ser un estorbo para mi partido ni para el gobierno al que, de buena fe, quiero que le vaya bien”, me dijo en febrero de 2014, en su reaparición pública en México.

Calderón hablaba de encontrar su sitio como expresidente y panista. Por lo visto, más de un candidato se lo encontró: pedalear en las campañas.

MENOS DE 140 La dura respuesta de la SRE a las críticas que Mario Villanueva expresó aquí hace ocho días, está en nuestra edición digital.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-quiendiriaquefelipecalderonpedaleariaparaelpan-2297907.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.